sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Gastón Soublette publica nuevo libro sobre el estallido social en Chile y el covid-19

por 9 junio, 2020

Gastón Soublette publica nuevo libro sobre el estallido social en Chile y el covid-19
El filósofo, musicólogo, esteta y escritor, de 93 años, presenta "Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis". El autor considera que esta crisis es solo la versión chilena de una megacrisis que cubre al mundo entero y que se viene gestando hace ya varias décadas. Esto especialmente respecto del mito del progreso en base a un constructo económico y tecnológico. Además, considera que la causa de esta situación es el mismo ser humano y pone en la evolución psicológica de los pueblos, sus gobernantes y pensadores lo que ha ido generando el tipo humano que ha concebido el entramado de la civilización actual. “Todavía es tiempo de reflexionar, creen algunos, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, dice.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El filósofo, musicólogo, esteta y escritor Gastón Soublette, de 93 años, acaba de publicar un nuevo libro, donde reflexiona sobre el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus.

Se trata de "Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis" (Ediciones UC, 2020), donde el autor reflexiona sobre la crisis social y política de Chile, la cual ha culminado con la entrada del coronavirus y conlleva el desafío de entender todo lo ocurrido para discernir de manera más profunda en sus causas.

Megacrisis que cubre al mundo entero

El autor considera que esta crisis es solo la version chilena de una megacrisis que cubre al mundo entero y que se viene gestando hace ya varias décadas. Esto especialmente respecto del mito del progreso en base a un constructo económico y tecnológico.

Además, considera que la causa de esta situación es el mismo ser humano y pone en la evolución psicológica de los pueblos, sus gobernantes y pensadores lo que ha ido generando el tipo humano que ha concebido el entramado de la civilización actual.

Asimismo, sostiene la necesidad de un cambio esencial para recuperar el sentido y despertar la espiritualidad.

“Todavía es tiempo de reflexionar, creen algunos, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, dice el autor.

Anteriormente, Soublette ha reflexionado en torno a grandes principios espirituales y éticos de la humanidad y ha plasmado sus pensamientos en diferentes publicaciones, como por ejemplo "El Cristo Preexistente", "Rostro de hombre" y "Sabiduría chilena de tradición oral", entre muchos otros libros.

El sabio también ha preparado sus memorias a partir de los vínculos que ha tenido con diversos personajes a lo largo de su vida, entre los que se encuentra Violeta Parra y Nicanor Parra, así como su participación en la revolución de mayo en 1968 en Francia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV