Publicidad
Realizaron conversatorio sobre documental «Roberto Yáñez, el nieto de Honecker» CULTURA

Realizaron conversatorio sobre documental «Roberto Yáñez, el nieto de Honecker»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El director de la película, el alemán Thomas Grimm, conversó sobre los orígenes del film en torno al artista chileno-alemán, que además dio origen a un libro. El cineasta actualmente prepara un documental sobre los hijos de los exiliados chilenos que se refugiaron en la RDA tras el golpe militar de 1973.


El cineasta alemán Thomas Grimm (Aue, 1954) conversó este sábado en un conversatorio online sobre su documental «Roberto Yáñez, el nieto de Honecker» (2013) en torno al artista chileno-alemán, tras una exhibición liberada en Vimeo.

El encuentro fue moderado por el chileno Diego Aguirre, colaborador del cineasta, quien presentó al director desde Berlín.

En la obra, Yáñez relata su paso por el Colegio Alemán de Santiago, su vida juvenil como hippie en Bahía Inglesa, en el norte de Chile, transita por la Plaza de Armas de la capital, muestra su atelier como pintor en el cerro Concepción en Valparaíso, su habitación en la casa de su abuela Margot Honecker en La Reina y su primer regreso a Alemania tras más de dos décadas, en 2013, con motivo de una exposición en Berlín.

Nieto de Honecker Roberto from ZEITZEUGEN TV on Vimeo.

 

Al llegar a Chile en 1990, a Roberto Yáñez «le costó ubicarse en una cultura extraña. Tras la separación de sus padres se mudó con Margot Honecker, que mantenía su fidelidad a los ideales de la RDA. Roberto desobedece una y otra vez sus estrictas reglas y busca en la calle una nueva vida entre arte, música y drogas. Pero su abuela siguió siendo su principal figura de referencia y siempre volvió con ella. Cuando ella murió en 2016, él pudo liberarse de peso de su historia familiar y contar sobre su infancia, el fin de de la RDA, cómo lo vivieron los Honecker como familia y los últimos años de sus abuelos en Chile», señaló Grimm en 2018 en una visita a Chile.

El documental sobre Roberto Yáñez además tiene su correlato en un libro publicado en Alemania en 2018, «Yo fui el último ciudadano de la RDA: Mi vida como nieto de Honecker», que Grimm escribió junto al artista.

Orígenes del documental

En el encuentro, el cineasta habló sobre los orígenes del documental. «El consentimiento de Yáñez para la filmación fue mostrar su condición de artista, más que como nieto de Honecker», relató Grimm, que estuvo conversando con él desde 2011 para finalmente poder filmar dos semanas en Chile en 2013.

Yañez llegó a vivir a Chile en 1990. El film narra su vida de artista -pintor, poeta y cantautor- en el país sudamericano y su primer regreso a Alemania en 2013, en el contexto de una exposición de sus pinturas en Berlín y el lanzamiento de un libro de poesía.

«Él mismo no sabe cuál es su vertiente artística donde mejor se expresa», dijo el alemán. Yáñez publicó en 2013 un libro de poesía, «Lluvia de primavera», en la renombrada editorial germana Suhrkamp.

Quiebre cultural

«El documental además es un ejemplo de cómo impacta un cambio entre dos culturas», dijo Grimm, en referencia a la vida de Yáñez entre Alemania y Chile. «También habló sobre cómo lo impactó la caída de la RDA y de su abuelo, el asedio periodístico, pero sobre todo el paso de una lengua a otra», todo lo cual lo afectó profundamente.

Grimm también relató que la ausencia de los padres de Yáñez en el documental se debió a que al menos su madre ni siquiera quiso hablar por teléfono con el cineasta. En cambio, Margot Honecker no se opuso a que su nieto hablara en cámara, «aunque lamentablemente no estuvo disponible a hablar en la película».

El año pasado, Grimm presentó su película «Die Honeckers», que relata la salida del poder del ex líder de la República Democrática Alemana en 1989, el proceso judicial que enfrentó por los muertos del Muro de Berlín, su liberación por motivos de salud, viaje a Chile en 1992 junto a su esposa Margot Honecker y la muerte del jerarca en Santiago dos años después. Para ello visitó Chile en 2018.

Honeckers letzte Reise – Das Tauziehen um den einstigen Staatschef der DDR from ZEITZEUGEN TV on Vimeo.

 

El cineasta actualmente prepara un documental sobre los hijos de los exiliados chilenos que se refugiaron en la RDA tras el golpe militar de 1973.

Se estima que uno 5.000 chilenos vivieron allí en esa condición, entre otros destacadas personalidades políticas como la ex presidenta Michelle Bachelet, y ex ministros como Clodomiro Almeyda y Enrique Correa.

Publicidad

Tendencias