jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Colectivo penquista busca reflexionar sobre el futuro en Latinoamérica

por 18 junio, 2020

Colectivo penquista busca reflexionar sobre el futuro en Latinoamérica
Futurologías Latinoamericanas será la línea editorial que trabajará durante todo 2020, el colectivo de nuevos medios Toda la Teoría del Universo, espacio de cruce entre arte y tecnología que nació ya hace seis años en la ciudad de Concepción y que ya tiene actividades programadas para su tercera versión que se celebran este año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como una forma de proyectar una visión sobre los usos que se hacen de las interrelaciones arte, culturas y tecnologías, desde una realidad local y global, es que la agrupación Toda la Teoría del Universo, busca atender la multidimensionalidad de futuros y presentes que hoy existen, los que están en permanentes estados de adelantos y retrocesos, plantean, tal como se vive hoy la realidad en Chile y el mundo.

“Esto nos entrega un sin fín de simulaciones, marcadas por aquello que parece haber ocurrido o que eventualmente ocurrirá. Así, el imaginario de un futuro desde lo latinoamericano se ve inmerso en el cuestionamiento de nuestras raíces, sobre las formas en que nos relacionamos, en nuestras experiencias diarias y, por lo tanto, en las prácticas que ejercemos”, explicaron.

“Futurologías”

En ese sentido, también pusieron énfasis en la decisión de que estas “futurologías” se acordaran desde la dimensión latinoamericana, entendiendo la pluralidad de lenguas, culturas e historias que se sostienen en este continente. “Sin embargo, hay líneas que nos unen y es en estas intersecciones donde podemos aventurarnos a idear, comprender, discurrir, filosofar y especular sobre las posibilidades de la relación arte, tecnologías y cultura”, acotaron.

Siguiendo esa línea, aclararon también que el concepto de “futurología” lleva más de 70 años en el mundo de la ciencia, y es una manera que mide cuantitativa y cualitativamente el mundo para predecir lo que podría ocurrir, explica Susana Chau, una de las principales gestoras del proyecto. “Nos parece interesante que sean las personas que trabajan con los cruces de las tecnologías, las artes y las culturas, quienes reflexionen sobre los posibles futuros en nuestro continente”, dijo.

Es justamente en ese contexto, que iniciaron la primera convocatoria internacional de sus actividades 2020, cuyo llamado es a propuestas de ensayos transmediales, textos, artículos o investigaciones que reflexionen sobre “Futurologías Latinoamericanas”, contenidos que deben desarrollarse mediante la exploración entre texto y recursos visuales, sonoros, audiovisuales o interactivos. “El carácter transmedia se asocia a la posibilidad de impresión y presentación física de los textos seleccionados”, dijeron.

Están invitados a participar artistas, investigadoras/es, gestoras/es, desarrolladoras/es y científicas/os, académicas/os o autoformadas/os, cultoras/es, activistas y productoras/es relacionados al área de las artes y las tecnologías, de Chile y toda Latinoamérica, quienes pueden conocer las bases y presentar sus trabajos a través de www.todalateoriadeluniverso.org hasta el 31 de julio próximo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV