Publicidad
La tradicional romería por Nelson Schwenke cambia a formato online CULTURA

La tradicional romería por Nelson Schwenke cambia a formato online

Este año, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, la romería en homenaje al fundador del dúo Schwenke y Nilo -fallecido hace ocho años en un accidente de tránsito- se realizará por primera vez de manera virtual, a través de Facebook Live. La cita es este domingo 21 de junio, a las 19:00 horas, y participarán artistas como Eduardo Peralta, Luis Le Bert, Francisco Villa y Alexis Venegas, además de familiares y amigos/as de Schwenke.


La pandemia del coronavirus obligó a reformular la tradicional romería en homenaje al músico Nelson Schwenke, que se ha realizado durante cinco años consecutivos en la esquina de Bilbao con Lyon, donde sufrió el accidente que le costó la vida el 22 de junio de 2012.

En virtud de la crisis sanitaria, la sexta edición de este encuentro se hará de forma virtual, vía Facebook Live, este domingo 21 de junio a las 19.00 horas.

Desde 2015 se realiza de forma ininterrumpida esta caminata cantada en memoria del fundador del dúo Schwenke y Nilo, de cuya muerte se cumplen ocho años. Este año, sin embargo, la transmisión online permitirá la inclusión de artistas, familiares y amigos/as de Schwenke que viven fuera de Santiago, especialmente en el sur del país, de donde era originario el cantautor.

“En estos tiempos en que el país está sufriendo los efectos de una pandemia, y en el que hay una revuelta social en curso, urge más que nunca recordar la música, la coherencia y el ejemplo de Nelson Schwenke. Las canciones de resistencia del dúo Schwenke y Nilo, propias de la década del 80, se pueden leer con las claves del Chile de hoy. La realidad no ha cambiado tanto o casi nada”, dice Cristian González Farfán, uno de los organizadores del tributo junto a la cantora Andrea Morgado.

Todo el entorno más cercano de Nelson y los artistas que cantarán temas del dúo se conectarán vía Zoom, mientras que el público podrá seguir el homenaje a través de la plataforma en Facebook de la Radio Universidad de Chile, o a través de su señal 102.5 FM.

“No queremos perder la austeridad del homenaje que realizamos durante esas frías noches de junio. Ahora, desde nuestros confinamientos, aspiramos a reflejar ese mismo ambiente de complicidad y canto compartido”, dice González.

Entre los invitados figuran músicos como Eduardo Peralta, Luis Le Bert, Francisco Villa y Alexis Venegas. También estarán dos personas clave en la historia del grupo: el músico Marcelo Nilo -el otro fundador del grupo- y el poeta Clemente Riedemann, autor de las primeras letras del dúo conformado en 1979 en la Universidad Austral de Valdivia.

Otros artistas que ya han participado anteriormente, y que ahora volverán a hacerlo vía streaming, son el payador Hugo González, Romina Núñez, Luis “Pippo” Guzmán (autor de una de las voces en la canción “Pate’ vaca”) Galo, Colectivo Cantores que Reflexionan, la poeta Sol Danor, Andrea Morgado y Luis Gatica.

Entre los artistas que participarán por primera vez en la romería se cuenta el músico Javier Aravena, del grupo valdiviano La Rata Bluesera, autores de un disco con versiones de canciones de Schwenke y Nilo. También se presentarán por primera vez en este encuentro Felipe Barnech, Catalina Jordán, el dúo Pastoseco y el dúo Epiphanía.

“Habrá varias sorpresas más en esta romería virtual. Es importante decir que el discurso de Schwenke y Nilo no es anacrónico. Tiene plena vigencia en un Chile que pide dignidad. Nos complace saber que esta romería no estará solo circunscrita a Santiago, y que nos verán en el sur: en Valdivia, Punta Arenas, Chiloé. También nos verán del norte de Chile, de Iquique, de Monte Patria. Y también desde fuera de Chile: de hecho, nos acompañará desde Australia uno de los hijos de Nelson, Tomás Schwenke. La tecnología nos brinda una bonita oportunidad en medio de este desastre sanitario y encierro prolongado”, cierra Cristian González.

Uno de los registros que resume el espíritu de la romería quedó plasmado en un microdocumental, realizado por Gallo Negro.

ROMERIA NELSON SCHWENKE from Gallo Negro Producciones on Vimeo.

Publicidad

Tendencias