Publicidad
Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo Puerto de Ideas EnVivo CULTURA|CIENCIA

Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo Puerto de Ideas EnVivo

El director del Centro de Investigación de la Memoria y el Cerebro del prestigioso Baylor College de Texas, Mauro Costa-Mattioli, conversará sobre microbios, cerebro y salud mental con la neurocientífica y comunicadora de la ciencia Bernardita Cádiz. 


El trabajo de Mauro Costa-Mattioli ha impactado la neurobiología de la memoria y los trastornos cognitivos, además de los esfuerzos de la industria por desarrollar medicamentos que mejoren la memoria. Recientemente, descubrió que microbios específicos en el intestino podrían modular la función y el comportamiento cerebral de una manera muy poderosa, a su vez mejorando síntomas de desórdenes neurológicos como el trastorno del espectro autista (TEA) o el Alzheimer.

Neurocientífico Mauro Costa-Mattioli, Director el Centro de Investigación de la Memoria y el Cerebro

Cerebro e intestino

El martes 7 de julio a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo, el neurocientífico uruguayo conversará sobre “Microbios, cerebro y salud mental: La nueva revolución de la medicina” con la neurocientífica Bernardita Cádiz, directora de comunicaciones del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), en una actividad presentada junto a Escondida | BHP.

“Usamos algoritmos para determinar cómo diferentes combinaciones de bacterias pueden influenciar un comportamiento determinado y así tratar desórdenes neurológicos a través del intestino”, cuenta Costa-Mattioli. La emergencia de la pandemia lo ha llevado a concentrarse con mucha pasión en una investigación que busca dar con medicamentos de fácil acceso que permitan combatir el SARS-CoV-2, a través de la combinación algorítmica de fármacos actualmente existentes.

Costa-Mattioli dirige el Centro de Investigación de la Memoria y el Cerebro del Baylor College, ubicado en el Centro Médico de Texas (EE.UU.), el más grande del mundo. Es doctor en virología molecular por la U. de Nantes (Francia) y posee estudios posdoctorales de la U. de McGill (Canadá).

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.

 

Publicidad

Tendencias