Publicidad
Teatro Colón es uno de los usuarios de innovadora plataforma de ópera creada en Chile CULTURA

Teatro Colón es uno de los usuarios de innovadora plataforma de ópera creada en Chile

Escena Digital es el emprendimiento digital de OLA (Ópera Latinoamerica). «Es un esfuerzo más que nos ayuda a los esfuerzos individuales de cada institución, de cada artista y de cada una de las producciones a que puedan conocer el mundo, puedan llegar a todos los públicos y la mayor cantidad de gente posible, con lo cual tenemos muchas expectativas», señala María Victoria Alvaraz, directora general del escenario trasandino. «Los teatros son teatros-escuelas y el conocimiento se traspasa de generación en generación. Es clave que esto se mantenga para preservar nuestro quehacer y expandirlo a muchos teatros de Latinoamérica que no cuentan con acceso al conocimiento. La tecnología es una herramienta clave en estos tiempos», dice Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA.


El Teatro Colón es uno de los insignes usuarios de Escena Digital, el emprendimiento digital de OLA (Ópera Latinoamerica) creado en Chile.

«Del mismo modo que opera Europa tiene Opera Book, que algo semejante hay en Estados Unidos, para Latinoamérica este catálogo de producciones de teatros y artistas es una importante plataforma para poder insertar dentro de un mercado que es acotado, pero es a nivel mundial, a los artistas, producciones y teatros de Latinoamérica», resalta María Victoria Alcaraz, directora general del escenario trasandino.

La plataforma reúne a artistas, producciones y óperas de las Américas y Europa. El objetivo es visibilizar y lograr su circulación, especialmente en momentos en que los espectáculos en vivo han sufrido bajo el confinamiento por el coronavirus.

Recientemente, Escena Digital además ha dictado una serie de ciclos y conferencia.

Esta plataforma se concibió como un desarrollo participativo entre la oficina de OLA, los miembros de la red y los artistas del sector. Fue financiado por dos fondos de CORFO Start Up Chile, en 2018 y 2019. En 2018 fue seleccionado como una de las innovaciones latinoamericanas más importantes por el evento Demand Solutions del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Es un esfuerzo más que nos ayuda a los esfuerzos individuales de cada institución, de cada artista y de cada una de las producciones a que puedan conocer el mundo, puedan llegar a todos los públicos y la mayor cantidad de gente posible, con lo cual tenemos muchas expectativas, estamos haciendo grandes esfuerzos y está siendo muy bien recibida por las instituciones, por los artistas de toda Latinoamérica», comenta Alcaraz.

Pandemia

El Teatro Colón ha sufrido por el confinamiento, al igual que el resto de los escenarios en el mundo.

Este escenario «está a la altura de las circunstancias en el sentido que vive en el torrente sanguíneo de la ciudad de Buenos Aires y le impactan de llenos las mismas cosas que cualquier otra de las instituciones culturales de la ciudad. Por un lado, el Teatro Colón siguió trabajando, siguió activo, es una institución viva en este momento de cuarentena, sólo que no puede usar su edificio», señala Alcaraz.

La entidad ha trabajado en otros formatos, sobre todo el digital, para que su público e inclusive otros públicos que no lo conocían puedan acceder a través de su página web, de sus redes, a propuestas artísticas que lo caracterizan.

«De esta manera, hemos transformado las redes y la web del teatro Colón en nuevo escenario del teatro, y pasaron de ser herramientas y redes de información a también ser acervo de contenidos históricos, de streaming, de actividad para niños, y ahora estamos incorporando un nuevo ciclo que se llama Casas de Ópera de producción de pequeñas óperas, de pequeño formato, realizadas durante la cuarentena con los artistas, cada uno desde su casa. Una muy interesante propuesta», señala su directora general.

Voluntariado y barbijos

Pero además de esto, el Teatro Colón se ha sumado al esfuerzo que está haciendo toda la ciudad en el sistema de voluntarios, y muchos de los miembros del Teatro Colón están en este voluntariado. Incluso está haciendo barbijos y tapabocas en los talleres del Teatro.

Por último, un tercer grupo de actividades vinculadas a la creatividad de los propios artistas de la casa.

«Hemos creado un sistema interno, a través cual quien tiene alguna propuesta, alguna idea, algún proyecto, que con la otra manera de gestionar el Teatro era más difícil que viera la luz, ver la posibilidad de hacerlo ahora. Así que han salido muchos interesantes proyectos, en los cuales se está trabajando, aún no han visto la luz», señala.

«Pero lo más importante es que el Teatro Colón es de Buenos Aires, de la Argentina, pero también de Latinoamérica, del mundo. Trabajamos con un concepto de puertas abiertas, y ese concepto se tiene que ver más que nunca en situaciones tan extremas y críticas como las que nos toca vivir a todos. Así que es una casa de todos los artistas, de todo el público que tenemos que cuidar, y también aprovechar para que nos acompañe a cada uno de nosotros en circunstancias tan duras y tan difíciles», dice.

Reapertura

Con respecto a la reapertura, OLA le permite al Teatro Colón vincularse de manera dinámica, rápida, flexible y horizontal con otros teatros de Latinoamérica y del mundo.

«En forma bilateral o multilateral, a través de OLA, estamos conversando con otros teatros, sobre todo los europeos, que van más adelantados en la salida y están reabriendo sus casas de ópera a ver cómo lo están haciendo y cómo les está yendo. Y que ellos mismos nos cuenten en primera persona las fortalezas y debilidades de la cuarentena y la salida que están implementando», comenta.

«Vamos a hacer una salida, una reapertura paulatina, cuidadosa, vamos a cuidar absolutamente a todos, al público, a los trabajadores y a los artistas del Teatro Colón. El Colón está presente, está vivo. Físicamente va a ir volviendo con mucho cuidado y de a poco. Estamos llenos de deseos de poder volver a nuestra casa y poder retomar nuestras actividades y actividades que son recibidas por todo el público. Pero lo vamos a ir haciendo despacito y con responsabilidad», señala.

Fomenta el intercambio

Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica, explica que Escena Digital es una plataforma que fomenta el intercambio, conexión y la circulación entre teatros, producciones y artistas, abierta a todos -festivales, compañías, teatros y artistas latinoamericanos, a través de un sistema de catálogo.

En total, son 29 teatros, 10 compañías artísticas, 69 producciones y 62 artistas de 12 países.

Los miembros de Escena pueden presentar sus espacios, producciones y trabajo accediendo a un mercado más amplio.

«Su objetivo es generar una oferta integrada a nivel regional que visibilice el trabajo y el talento latino dentro de la región y hacia otros continentes», resume.

El barítono chileno Javier Arrey alaba la iniciativa.

«Es una plataforma innovadora que viene a cumplir un objetivo vital en estos días, dar circulación y visibilidad a producciones y artistas, esencialmente latinoamericanos, a través de internet. La necesidad de extender nuestro arte y producciones al ámbito digital es cada día más imperante, en ese sentido creo que Escena Digital tiene un gran potencial y cumple un rol relevante», señala.

«Latinoamérica tiene grandes valores en el ámbito de la lírica y esta plataforma ha seleccionado algunos artistas jóvenes para representar esta riqueza artística que posee. Es un honor para mí haber sido convocado como uno de los embajadores artísticos representando a Chile», comenta con orgullo.

Conversatorios

Recientemente, esta plataforma además ha llevado a cabo una serie de conversatorios.

«La experiencia ha sido increíble. Partimos con la idea de apoyar a los artistas en un periodo de confinamiento pero en el camino nos dimos cuenta que este tipo de instancias tiene que mantenerse en el futuro. Es parte clave de la entrega de valor que estamos generando», explica Martí.

«Participan entre 30 a 40 cantantes de al menos seis países cada vez. Las hemos organizados como instancias de networking y perfeccionamiento profesional. Las redes son fundamentales en este tipo de industrias donde los trabajos son en su mayoría independientes. Es por eso que generar una plataforma de intercambio, networking y visibilización es una gran avance para promover mayores oportunidades laborales y fomento a los talentos locales».

La mezzo-soprano chilena Evelyn Ramírez ha sido una de sus participantes.

«Me parece una excelente iniciativa por parte de Escena Digital de crear esta instancia y así poder interactuar con cantantes de diferentes nacionalidades en donde se dan a conocer las diversas realidades de los artistas en todo ámbito con la finalidad de orientar y compartir nuestras experiencias con quienes recién comienzan», celebra.

Proyectos futuros

Para el futuro, la plataforma tiene varios proyectos en mente, como la creación de una instancia académica online en manos de los especialistas de los mismos teatros de la red.

«Los teatros son teatros-escuelas y el conocimiento se traspasa de generación en generación. Es clave que esto se mantenga para preservar nuestro quehacer y expandirlo a muchos teatros de Latinoamérica que no cuentan con acceso al conocimiento», señala Martí.

«La tecnología es una herramienta clave en estos tiempos», concluye.

Publicidad

Tendencias