Publicidad
Duro reclamo del sector cinematográfico por recorte de 80% de fondos de Corfo CULTURA

Duro reclamo del sector cinematográfico por recorte de 80% de fondos de Corfo

Específicamente, el monto de todas las líneas del sector audiovisual bajó de $1.300 millones en 2019 a $238 millones en 2020. Actualmente los gremios están negociando para revertir la situación. «Creo que esta es una oportunidad para que nosotros, como sector audiovisual, logremos tener un diálogo con el Estado, para generar los mecanismos, las herramientas, los instrumentos que se necesitan para que este sector audiovisual se convierta en una industria», comentó el productor Patricio Escala, ganador del Oscar por «Historia de un oso». Corfo sostuvo que está buscando soluciones junto al Ministerio de Economía para poner a disposición de este sector nuevos recursos a través del Fondo COVID.


Una carta de reclamo envió recientemente el sector audiovisual a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por el recorte de fondos en un 80% entre 2019 y 2020, en medio de la pandemia, para pedir la reposición de los recursos mediante una nueva convocatoria.

Dicho recorte es superior al 25% de disminución de fondos que había sufrido la propia Corfo, reclaman desde la Asociación de Productores de Cine y Televisión entidad (APCT), mientras destacan que el sector no solo da trabajo, sino que también aporta al desarrollo de la «imagen país». Aún así, la entidad está optimista para una mejor situación en 2021.

Los recursos de Corfo, que a mitad de mes lanzó un fondo menor para el sector, se usan fundamentalmente para desarrollo y distribución, dos áreas que pueden seguir funcionando mediante el teletrabajo, en palabras del presidente de APCT, Sebastián Freund, por lo cual era muy esperado en vista de que las filmaciones propiamente tales son imposibles.

«Mientras no podamos salir a filmar, estos fondos son hiperrelevantes para la sostenibilidad de nuestro sector», subrayó el productor, cuyo gremio espera reunirse esta semana con las autoridades para buscar una solución.

Ante una consulta de este medio, la entidad pública hizo alusión a la contingencia sanitaria.

«Hoy nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes, que ha significado un duro golpe para nuestra economía, afectando a miles de familias. Para hacer frente al escenario actual, la Corfo, al igual que todos los organismos estatales, ha debido reajustar sus recursos para apoyar en la contingencia. Nuestro presupuesto en subsidios ha sido reducido en lo que va del año de $38 mil millones, lo que nos ha obligado a reajustar gran parte de nuestros programas para ir en ayuda de miles de chilenos», explicó.

Recorte

El director Cristian Leighton señaló que el recorte es «muy dañino» y hace referencia a que en otros países las autoridades han hecho justamente lo contrario, es decir, apoyar actividades audiovisuales que pueden realizarse en cuarentena, «y Corfo disminuye los fondos cuando la industria se enfoca en estas», como son los libretos y la investigación.

Es «un paso atrás en lo que es apoyar a la industria creativa» en medio de un modelo extractivista que en octubre demostró estar «colapsado» y que, a su juicio, deberá ser reemplazado por otro más innovador, donde sectores como el cine juegan un papel clave.

Específicamente, el monto de todas las líneas del sector audiovisual bajó de $1.300 millones en 2019 a $238 millones en 2020. La misma línea además ha sufrido una disminución constante desde 2017 ($2.232 millones) y 2018 ($1.890 millones), según datos de APCT.

«Con sorpresa enfrentamos un nuevo recorte para la industria audiovisual de la institución de Corfo, entidad especialmente encargada de fomentar y apoyar el desarrollo, la industria y las PYMES de este país, que en plena pandemia recorta más del 80% del presupuesto respecto del año anterior, profundizando la crisis y obstaculizando la reactivación», publicó la APCT el 10 de julio pasado en sus redes sociales.

Se pasó de 146 proyectos beneficiarios (2017) a 123 (2018) y luego 87 (2019), para llegar a apenas 14 en 2020. Sin embargo, Freund matiza que al inicio había cierto «factor de arrastre», por proyectos en situación de ejecución, rendición, etc., con excepción del brusco descenso de este año, que se suma a la precaria situación por la pandemia.

Nuevo concurso

Curiosamente, el 13 de julio, tres días después del reclamo de la APCT, Corfo anunció el concurso Factoría Audiovisual y Musical «Impulsa 2020», con miras a paliar la situación.

Las dos iniciativas buscan asegurar y fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de ambos ecosistemas, e incluye un fondo de aproximadamente $300 millones para generar nuevos bienes y/o servicios que entreguen una oferta creativa que satisfaga la demanda tanto en el mercado nacional como internacional, además de asegurar la empleabilidad en un sector cuyo capital humano es altamente especializado, informó la entidad.

Para el sector audiovisual, sin embargo, este fondo de 238 millones no compensa ni por lejos la caída de las otras líneas.

“En un contexto de pandemia e importantes reajustes de nuestro presupuesto total para todo tipo de programas, lo que responde a los desafíos que ha planteado la crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19, con gran esfuerzo buscamos seguir dando apoyo a esta industria, contribuyendo a la generación de nuevos bienes y/o servicios que entreguen una oferta creativa que pueda satisfacer la demanda tanto en el mercado nacional e internacional, así como asegurar la empleabilidad en un sector cuyo capital humano es altamente especializado”, comentó en la oportunidad Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo.

«Entendemos la importancia de la industria creativa, a la que apoyamos desde 2001, y estamos buscando soluciones junto al Ministerio de Economía para poner a su disposición nuevos recursos a través del Fondo COVID, a la vez que estamos trabajando en una estrategia de mediano-largo plazo para la sostenibilidad del sector», señaló otra fuente de la Corporación de Fomento de la Producción.

Optimismo

A pesar del panorama, Freund es optimista con miras al 2021, al señalar que el ministro de Economía, Lucas Palacios, ha comprendido la importancia del sector, en conversaciones donde además ha participado el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas.

«Hemos sentido su apoyo cien por ciento», afirma el directivo en referencia a Palacios, además de depositar sus esperanzas en un fondo para atraer inversiones del exterior en un plan de tres años.

Para otros actores del sector, la crisis abre nuevas posibilidades.

«Creo que esta es una oportunidad para que nosotros, como sector audiovisual, logremos tener un diálogo con el Estado, para generar los mecanismos, las herramientas, los instrumentos que se necesitan para que este sector audiovisual se convierta en una industria», comentó el productor Patricio Escala, ganador del Oscar por Historia de un oso.

«Una industria que siempre va a necesitar apoyo del Estado y entidades tan importantes como Corfo, que históricamente nunca ha apoyado la producción, sino el desarrollo, la preproducción y la distribución. Creo que es un buen momento para activar programas que se han venido impulsando desde nuestro sector. Es el minuto en que todos debemos estar alineados si queremos dar vuelta la situación actual que estamos viviendo».

Para Escala es importante que el diálogo entre el Estado y los gremios continúe «y no se pierda en una cadena burocrática».

«Si nosotros logramos presentar proyectos que son bien recibidos en un ministerio, que terminen aplicándose después en los diferentes organismos que impulsan el desarrollo y la producción audiovisual», agregó, al tiempo que reiteró que, diálogo mediante, hay una oportunidad de generar un mecanismo de inversión y subvención  mayor al actual.

Publicidad

Tendencias