Publicidad

Jorge Díaz, científico y artista: «El conocimiento está en muchos lugares, no solo en la universidad y en los laboratorios»

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

El científico, escritor y activista de disidencia sexual, Jorge Díaz, revisa en esta entrevista la pandemia, el virus y sus metáforas. Sus intereses son diversos y su trabajo en la ciencia y la escritura refleja esos diferentes ámbitos por los que circula, afirma que la producción de conocimiento no es exclusivo de la academia, su interés es conectar conocimientos para poder pensar y vivir de formas diferentes, «Hay otros espacios del conocimiento; el conocimiento está en la universidad de forma muy importante, pero también en los centros culturales, en las asociaciones de vecinos y vecinas, en los teatros, en las librerías. Este contexto de crisis, para mi, es una posibilidad de pensar que el conocimiento está en muchos lugares y no solo en la universidad y el laboratorio». Dentro de esas investigaciones y cuestionamiento es que Jorge Díaz presenta el Seminario «Escenarios transdisciplinarios: metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus», una instancia de dos sesiones donde abordará, lo que explican las metáforas del virus, tomando en consideración la microbiología del virus, la cronología de la infección, la estética y el activismo.


En este seminario de 2 sesiones, de 90 minutos cada una, se abordará lo que explican las metáforas pandémicas del virus, tomando en consideración la microbiología del virus, la cronología de la infección, la estética y el activismo. También nos enfocaremos en discutir la importancia que estos discursos del virus y la infección pueden tener para construir investigaciones escénicas, artísticas y sociales. Centraremos la discusión en la memoria de la pandemia del VIH y las repercusiones que tuvo en las prácticas artísticas, científicas y activistas.

Sesión 1, metáforas biológicas y transdisciplina: En esta primera sesión revisaremos las bases de las investigaciones transdisciplinares y ejemplos desde la biología feminista, discutiremos sobre qué significa una metáfora biológica asociada al mundo social, para terminar en la biología de los virus, particularmente el coronavirus y sus conexiones con la filosofía, la investigación científica y las prácticas artísticas.

Sesión 2, el contagio en las producciones de disidencia sexual: En esta segunda sesión revisaremos el concepto de infección para crear investigaciones escénicas y artísticas en general. Nos centraremos en la memoria de la actual pandemia del VIH, con lecturas desde la teoría de los afectos queer. Revisaremos ejemplos de producciones artísticas y literarias feministas y de disidencia sexual.

Publicidad

Tendencias