Publicidad
Payadores chilenos celebran su día en un año en que han mantenido su actividad con presentaciones virtuales CULTURA

Payadores chilenos celebran su día en un año en que han mantenido su actividad con presentaciones virtuales

Este jueves 30 de julio a las 20.30, en redes sociales, se realizará el concierto del Día del Payador, con la participación de Cecilia Astorga, Juan Carlos Bustamante, Hugo González Hernández, Manuel Sánchez y Moisés Chaparro. La poesía improvisada chilena es patrimonio del Mercosur Cultural.


Este 30 de julio se celebra el Día del Payador y la Payadora, fecha que sorprende a los cultores de este arte ancestral con una numerosa agenda de conciertos virtuales.

De acuerdo con un decreto presidencial de 2017, el 30 de julio de cada año se celebra en Chile el Día Nacional del Payador y la Payadora.

Esa fecha corresponde al aniversario de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), la organización gremial que agrupa a los payadores y cultores de la poesía popular.

Durante 2020, los payadores y payadoras de Chile han debido reorientar su actividad a los conciertos online. A través de la web de AGENPOCH y las redes sociales de payadoras y payadores se ha logrado llegar a mucho público que sigue a quienes cultivan el verso improvisado.

El desarrollo de esta expresión cultural, la paya chilena, con todos sus juegos poéticos, ha llevado de la mano, un creciente interés por parte del público, de los medios de comunicación y de las autoridades culturales y hoy en día una proliferación de actividades vía internet en las redes sociales.

Actividades

Este jueves 30 de julio a las 20:30, a través del Facebook de la AGENPOCH, se realizará el concierto del Día del Payador, con la participación de Cecilia Astorga, Juan Carlos Bustamante, Hugo González Hernández, Manuel Sánchez y Moisés Chaparro.

La mayor presencia de la paya, como expresión de la cultura popular en nuestra sociedad, no es casualidad. Se ha puesto en valor la paya chilena, como una expresión de las artes populares chilenas, lo que la ha llevado a los más connotados escenarios nacionales y ha permitido su presencia en varios festivales de improvisación en el mundo.

Historia

La AGENPOCH se fundó en la comuna de Portezuelo con fecha de 30 de julio del año 1992.

La constante presencia de la paya permitió que bajo la gestión de Agenpoch y el apoyo de la Unidad de Patrimonio del Consejo Nacional de Cultura, en mayo de 2016, el Mercosur Cultural, incluyera a la paya de Chile como Patrimonio Cultural del Mercosur, junto a la Payada de Uruguay y de Argentina.

Esto, junto a todos los otros argumentos expuestos, fueron un firme fundamento para que el 28 de junio de 2017 por decreto presidencial, bajo mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, se estableciera como Día Nacional del Payador el 30 de julio de cada año. Esto porque ese día se conmemora el surgimiento de la primera asociación de carácter gremial de esta actividad patrimonial y cultural.

Publicidad

Tendencias