Publicidad
Instituto de Música UC estrena obras internacionales creadas en confinamiento CULTURA

Instituto de Música UC estrena obras internacionales creadas en confinamiento

El IX Encuentro Internacional de Compositores presenta desde el 4 al 14 de agosto dos conciertos y tres conversatorios online. Esta panorámica de la creación actual incluye óperas de cámara, obras para ensamble y composiciones creadas e interpretadas en cuarentena.


La 56ª Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC continúa innovando en su programación durante la emergencia sanitaria. Desde mediados de marzo, cada martes se ha ofrecido un concierto virtual en streaming, y en julio se inició un ciclo de recitales interpretados desde la propia casa de los músicos.

Desde el 4 al 14 de agosto y con la temática “Poéticas a la distancia”, se realizará el IX Encuentro de Compositores. Habrá dos conciertos y tres conversatorios online.

“Podremos ver cómo los compositores de distintos países viven la experiencia de la pandemia y cuál ha sido su respuesta en esta situación de confinamiento. ¿Quedarse en silencio, componer, adaptarse a la realidad, proponer una estética nueva?”, destaca Pablo Aranda, profesor del IMUC y organizador del evento bienal.

“La pandemia, que es terrible en términos sociales, es también una situación única en donde el compositor en realidad está viviendo la experimentación, y escribiéndola. El mundo poético ahora es una cosa real”, agrega el profesor.

«Las fuerzas de las distancias»

Justamente en el primer concierto, que se transmitirá el martes 4 de agosto a las 18:00 horas por Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, se estrenará una obra que fue creada e interpretada en confinamiento por el ensamble Grupo Música Actual, GRuMA, de la Universidad de São Paulo. “Tornar sonoras fuerzas no sonoras”, de Silvio Ferraz (1959, Brasil).

“Imaginé hacer una música en la que pudiéramos volver sonoras las fuerzas de las distancias, cada uno en su casa, pero aproximados por la internet, y la idea que tuve fue hacer una gran línea melódica que comenzaba muy lenta y termina acelerada y en la cual los alumnos pudiesen improvisar encima, inventando esa línea”, revela Ferraz.

Silvio Ferraz

Este trabajo a distancia adquirió además un formato audiovisual con la incorporación de un video y textos alusivos a los conceptos del filósofo francés Gilles Deleuze y el pintor Paul Klee que inspiraron la obra.

En ese primer concierto también se presentará un registro en vivo de “El desvarío del apuntador”, que es el primer acto de la ópera de cámara “Cada lenguaje mira con sus propios ojos” (2013) de Pablo Aranda. La interpretación es del ensamble Taller de Música Contemporánea, que está cumpliendo 20 años.

“Las dos obras se salen de la partitura, con aspectos aleatorios y de mayor libertad de improvisación. En ellas, el rol del intérprete es fundamental, trabaja en el mismo plano que el compositor. Se compone y se prueba, y lo que suena se escribe. A partir de ciertos cánones, el intérprete puede tener una participación absolutamente creativa por medio de la improvisación”, detalla Aranda.

Tras el concierto, ambos compositores protagonizarán un conversatorio sobre la relación que existe entre el intérprete y el compositor en la música del siglo XXI.

“Las cartas de Frida”

El siguiente concierto será el martes 11 de agosto, a las 18:00 horas, y tendrá un nítido acento escénico. Se presentará una selección de la famosa ópera de toilette “Las cartas de Frida”, de Marcela Rodríguez (1951, México), y también algunas escenas de la operetta a cappella “Geschichte” de Oscar Strasnoy (1970, Francia), la cual se basa en la obra homónima del célebre dramaturgo y escritor polaco Witold Gombrowicz.

Se sumarán “Suggestion of least resistance”, de Iris ter Schiphorst (1956, Alemania), creación multimedia que incluye animaciones, y “Acrílico” de Marcos Franciosi (1973, Argentina), obra que explora los múltiples efectos tímbricos, armónicos y rítmicos del contacto entre barras de acrílico y cinco instrumentos tradicionales.

El IX Encuentro Internacional de Compositores, además, programó dos conversatorios con los compositores invitados, siempre a las 16:00 horas: “Poéticas a la distancia” el 7 de agosto, y “Músico-instrumento y corporeidad: la concepción física a la hora de pensar música y espacio”, el 14 de agosto.

El equipo organizador del evento bienal está conformado por Pablo Aranda y los académicos de la UMCE Fernanda Ortega, pianista, y Andrés Núñez Mora, compositor. El evento bienal cuenta con el apoyo del Goethe Institut, el Instituto Francés de Chile, la Embajada de Suiza, el Centro Nacional de Artes Cerrillos, el Centro Cultural Gabriela Mistral, FocuArt del Gobierno Municipal de la Paz (Bolivia), y Ópera-LAB.

Más informaciones en www.encuentrocompositores.cl y www.musica.uc.cl

Publicidad

Tendencias