jueves, 6 de agosto de 2020 Actualizado a las 18:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Piñera ignora al mundo de la cultura en su Cuenta Pública

por 31 julio, 2020

Piñera ignora al mundo de la cultura en su Cuenta Pública
El mundo cultural, cuyos trabajadores están en su mayoría en la informalidad, vive actualmente su peor crisis en décadas, afectado primero por el estallido del 18 de octubre y luego por el confinamiento causado por el coronavirus a partir del 15 de marzo, según revelan diversos estudios. En el caso de los músicos, casi un 30% declaró que dejará de percibir más de un 60% de ingresos por sus actividades, mientras entre los artistas visuales casi todos han perdido trabajo (84,8%). Las librerías, por su parte, han tenido una caída de ventas de al menos 50%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Sebastián Piñera realizó este viernes la Cuenta Pública del año 2020, pero no dedicó un solo minuto al sector de cultura.

El mundo cultural vive actualmente su peor crisis en décadas, afectado primero por el estallido del 18 de octubre y luego por el confinamiento causado por el coronavirus a partir del 15 de marzo, según revelan diversos estudios.

En el caso de los músicos, casi un 30% declaró que dejará de percibir más de un 60% de ingresos por sus actividades, mientras entre los artistas visuales casi todos han perdido trabajo (84,8%). Las librerías, por su parte, han tenido una caída de ventas de al menos 50%.

"¿Qué dijo el presidente sobre cultura? Nada"

"El impacto entre los artistas ha sido enorme, porque la mayoría ya estaba en una situación de informalidad laboral, boletean y no tienen contrato", explicó en abril Bárbara Negrón, directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

"¿Qué dijo el presidente sobre cultura? Nada", señaló la OPC en sus redes sociales, un mensaje que fue compartido por diversas entidades culturales.

En el mundo cultural además se quejan de que el ministerio dirigido por Consuelo Valdés no ha brindado ayuda efectiva, a pesar de múltiples instancias de diálogo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV