lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:27

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Organizaciones abandonan mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura: "No constituye un espacio participativo"

por 2 agosto, 2020

Organizaciones abandonan mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura: “No constituye un espacio participativo”

Foto: Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Agencia UNO.

Acusan la falta de liderazgo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que la mesa interministerial y las sub-mesas de trabajo no son instancias participativas y menos resolutivas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una carta, 55 organizaciones del sector de la cultura anunciaron su retirada de la mesa de trabajo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, liderado por Consuelo Valdés.

A juicio de las organizaciones firmantes, las instancias generadas por el ministerio no son mesas de trabajo sino simples instancias informativas en las que no se sienten escuchados y donde no han sido recogidas sus propuestas de trabajo. "El débil liderazgo del Ministerio de las Culturas frente a la crisis, la falta de voluntad de hacer un trabajo participativo, la poca convicción en la defensa presupuestaria, junto a la invisibilidad en la que nos mantiene la política social, nos instala como un sector completamente abandonado", señalan en el comunicado.

Cabe mencionar que la mesa de trabajo se generó desde el inicio de la pandemia, cuando las organizaciones del sector de la cultura solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con dicho ministerio para paliar la crisis en el rubro. Aseguran que “una de las grandes desilusiones” es la falta de resultados de la sub-mesa de desarrollo social, que buscaba solucionar la alteración de los puntajes del Registro Social de Hogares debido a las especificidades de los trabajos culturales.

"Las organizaciones decidimos dejar de participar de la mesa interministerial y las sub-mesas, ya que no constituyen un espacio participativo, proactivo ni menos resolutivo". A pesar de la salida, en la misiva anuncian que seguirán trabajando para enfrentar la grave crisis que enfrenta el sector, incluida la recién formada “bancada cultural” integrada por senadores y diputados, constituida a instancias de esta coordinadora.

ACA (Arte Contemporáneo Asociado), SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales), AdCultura (Asociación de Gestores Culturales), ADG, (Asociación de directores y guionistas), ADOC (Asociación de documentalistas de Chile), Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Asociación de Editores de Chile, UNA (Unión Nacional de Artistas), SOECH (Sociedad de Escultores de Chile), SIDARTE (Sindicato Interempresa de Actores y Actrices, trabajadores y trabajadoras de artes teatrales de Chile), SECH (Sociedad de escritores de Chile), Red de Salas de Teatro, OPC (Observatorio de Políticas Culturales) y CRIN (Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile), son algunas de las organizaciones firmantes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV