Publicidad
«¡Soy un revolucionario!»: Película retrata la traición que mató al lider de los Panteras Negras Fred Hampton CULTURA

«¡Soy un revolucionario!»: Película retrata la traición que mató al lider de los Panteras Negras Fred Hampton

La cinta “Judas y el Mesías Negro” retrata los acontecimientos que ocurrieron en 1968, cuando un joven, carismático y activista llamado Fred Hampton, se convirtió en Presidente del partido de los Pantera Negra en Illinois, quienes peleaban por la libertad, el poder para determinar un destino para la comunidad negra, y el fin de la brutalidad policial y matanza de esta comunidad.


Chairman Fred Hampton tenía 21 años cuando fue asesinado por el FBI, quien chantajeó a un delincuente llamado William O’Neal para que los ayudara a silenciarlo a él y al partido de los Pantera Negra. Pero no pudieron matar el legado de Fred Hampton, y 50 años más tarde, sus palabras aún resuenan…más fuerte que nunca. 

¡Soy un revolucionario!

En 1968, un joven, carismático y activista llamado Fred Hampton, se convirtió en Presidente del partido de los Pantera Negra en Illinois, quienes peleaban por la libertad, el poder para determinar un destino para la comunidad negra, y el fin de la brutalidad policial y matanza de esta comunidad.

Infiltrado en los Pantera Negra

Fred inspira a una generación a levantarse y no caer ante la opresión, lo que lo puso directamente en la línea de fuego del gobierno, del FBI y de la policía de Chicago, quienes para destruir esta revolución, deciden que deben hacerlo desde afuera, pero también desde adentro. Es así como se encuentran con William O’ Neal, quien se encuentra enfrentando la prisión, por lo que el FBI le ofrece un trato: infiltrarse en los Pantera Negra para entregar información sobre Hampton y así le darían libertad. O’ Neal acepta el trato. 

Ahora como camarada armado en el partido de los Pantera Negra, O’ Neal vive con el miedo de que su traición sea descubierta incluso mientras sube de rango. Pero a medida que el feroz mensaje de Hampton lo atrae, O’ Neal no puede escapar de la mortal trayectoria de su traición.

Aunque su vida se vio truncada, el impacto de Fred Hampton continúa resonando. El gobierno vio a las Panteras Negras como una amenaza militar al status quo y vendió esa mentira a un público aterrado en un momento de creciente descontento ciudadano. Pero la percepción que se tenía de las Panteras Negras no era la realidad en absoluto. En las ciudades al interior de los Estados Unidos, ellos ofrecían desayunos gratuitos para niños, asesorías legales, servicios médicos e investigación sobre la anemia falciforme y educación política. Y fue el presidente de la comunidad en Chicago, Fred Hampton, quien reconoció el poder de la unión multicultural por una causa común, creando “Rainbow Coalition”, uniendo fuerzas con otros pueblos oprimidos para luchar por la igualdad y el empoderamiento político.

“Judas y el Mesías Negro”

La película está protagonizada por el nominado al Oscar Daniel Kaluuya (“Get Out,” “Widows,” “Black Panther”) como Fred Hampton y  LaKeith Stanfield (“Atlanta,” “The Girl in the Spider’s Web”) como William O’Neal. La película también cuenta con las actuaciones de  Jesse Plemons (“Vice,” “Game Night,” “The Post”), Dominique Fishback (“The Hate U Give,” “The Deuce”), Ashton Sanders (“The Equalizer 2,” “Moonlight”) y Martin Sheen (“The Departed,” TV’s “The West Wing,” TV’s “Grace & Frankie”).

“Judas y el Mesías Negro” está dirigida por Shaka King, marcando su debut como director de su primer largometraje. El proyecto se originó con King y su compañero de escritura, Will Berson. King, quien tiene una larga relación con el cineasta Ryan Coogler (“Black Panther,” “Creed,” “Fruitvale Station”), lanzó la película para Coogler y Charles D. King (“Just Mercy,” “Fences”), quienes están produciendo la película. Los productores ejecutivos son  Sev Ohanian, Zinzi Coogler, Kim Roth, Poppy Hanks, Ravi Mehta, Jeff Skoll, Anikah McLaren, Aaron L. Gilbert, Jason Cloth, Ted Gidlow, y Niija Kuykendall.

El elenco también cuenta con las actuaciones de Algee Smith (“The Hate U Give,” “Detroit”), Darrell Britt-Gibson (“Just Mercy,” “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), Dominique Thorne (“If Beale Street Could Talk”), Amari Cheatom (“Roman J. Israel, Esq.,” “Django Unchained”), Caleb Eberhardt (“The Post”), y Lil Rel Howery (“Get Out”).

El equipo creativo del detrás de escena incluye al director de fotografía Sean Bobbitt (“12 Years a Slave,” “Widows”), productor de diseño Sam Lisenco (“Shades of Blue”), editor Kristan Sprague (“Random Acts of Flyness”) y la diseñadora de vestuario Charlese Antoinette Jones (“Raising Dion”).

Publicidad

Tendencias