sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:07

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Astrobióloga directora del Centro Carl Sagan, conversa sobre búsqueda de vida extraterrestre en Puerto de Ideas

por 10 agosto, 2020

Astrobióloga directora del Centro Carl Sagan, conversa sobre búsqueda de vida extraterrestre en Puerto de Ideas
Nathalie Cabrol, científica planetaria, exploradora y experta en la búsqueda de la vida más allá de la Tierra, participará este martes 11 de agosto a las 18:30 horas en una conversación en vivo con la periodista Valeria Foncea. Presentada junto a Escondida | BHP, la actividad podrá verse en puertodeideas.cl.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante años, la astrobióloga franco-estadounidense Nathalie Cabrol ha investigado en el Desierto de Atacama las señales que permitirían detectar vida en Marte. Y es que para ella, el planeta rojo es nuestra memoria. Su superficie podría hablarnos de los primeros días de la vida en la Tierra, cuando las colonias de microbios estaban evolucionando, preparando el escenario para los ecosistemas más complejos del futuro. Es la razón por la cual la NASA acaba de lanzar Perseverance, un vehículo del tamaño de un SUV que se espera aterrice en febrero en suelo marciano, en el cráter Jezero.

Sobre esta apasionante búsqueda en el Sistema Solar conversará la científica planetaria el martes 11 a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo, con la periodista y directora de comunicaciones y educación del observatorio ALMA, Valeria Foncea. Presentada junto a Escondida | BHP, la actividad podrá verse a través de puertodeideas.cl.

“Hay algo muy especial acerca de Marte”, dijo recientemente Cabrol. “Es posible que tengamos el mismo génesis, y si eso es verdad, quizá haya algo allí que nos pueda decir quiénes somos y cómo comenzó todo esperando que lo busquemos. No es probable que eso ocurra en la Tierra a causa de las placas tectónicas”. 

Explorando de la habitabilidad en otros planetas

Doctora en Geología Planetaria y Ciencias de la Tierra por la U. de París I (Francia), Cabrol se unió en 1988 al Instituto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence), ubicado en Sillicon Valley, asumiendo la dirección del Centro Carl Sagan en 2015. Asimismo, posee el récord mundial femenino de buceo en altitud.

Su investigación se centra en la exploración de la habitabilidad y la vida más allá de la Tierra, liderando proyectos en ciencia planetaria y astrobiología; desarrollando estrategias de exploración científica para Marte, Titán y las lunas heladas del Sistema Solar Exterior; y diseñando experimentos de campo con robots, entre otros. 

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV