Publicidad
Iván Jaksic gana el Premio Nacional de Historia CULTURA

Iván Jaksic gana el Premio Nacional de Historia

Según informó el Ministerio de Educación, el jurado reconoció el enorme aporte de su trabajo en la historia nacional e iberoamericana a través de una obra de excelencia que ha permitido relevar la diversidad de nuestra historia, además de mostrar la diversidad de sus facetas. En la jornada, el Ministerio también anunció a Edmundo Acevedo como Premio Nacional 2020 en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.


El historiador Iván Jaksic obtuvo este viernes el Premio Nacional de Historia.

Según informó el Ministerio de Educación, el jurado reconoció el enorme aporte de su trabajo en la historia nacional e iberoamericana a través de una obra de excelencia que ha permitido relevar la diversidad de nuestra historia, además de mostrar la diversidad de sus facetas.

El jurado también valoró su insigne obra especialmente, la referida a Andres Bello. La calidad de sus libros y artículos y el cuidado en su preparación, le han permitido publicar bajo el auspicio de reconocidas editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press, Columbia University Press, Macmillan y el Fondo de Cultura Económica, entre otros.

«En todas sus publicaciones se demuestra una erudición y un genuino interés en aportar a la historia de Chile e Hispanoamérica», señala el comunicado oficial.

Nacido en Punta Arenas el 14 de marzo de 1954 (66 años), es PhD y M.A. en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York.

Actualmente es Director del programa de la Universidad de Stanford en Chile, académico del Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas  y del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Asimismo, es presidente del Consejo Académico del Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la jornada, el Ministerio también anunció a Edmundo Acevedo como Premio Nacional 2020 en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Fue distinguido por sus aportes a la agronomía.

El Jurado consideró su gran trayectoria y reconocimiento internacional, además de sus descubrimientos sobre la adaptación de las plantas a la sequía, contribuciones pioneras en el mundo, las contribuciones a la fisiología de los cultivos con vistas al mejoramiento genético que han sido de gran relevancia para la mejora de cereales.

Acevedo (Valparaíso, 1941) es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, M.S. Soil Science y Ph.D. Soil Science por la Universidad de California, Davis. Desde 2019, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, actualmente retirado.

Publicidad

Tendencias