Publicidad
El prestigioso documentalista y antropólogo Vincet Carelli será el invitado estrella de la Muestra Cine+Video Indígena  CULTURA

El prestigioso documentalista y antropólogo Vincet Carelli será el invitado estrella de la Muestra Cine+Video Indígena 

El cineasta, admirado por Claude Lévi-Strauss, ofrecerá una charla magistral el domingo 30 de agosto, a las 17 horas, por el Facebook del Museo Precolombino.  Además, se exhibirá una selección de audiovisuales de su proyecto educativo Video Nas Aldeias. La Muestra se llevará a cabo excepcionalmente en modalidad online entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.


El documentalista, investigador y antropólogo franco-brasileño Vincent Carelli lleva más de tres décadas usando el cine para mostrar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Es un cineasta fundamental que este año participará de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena que, considerando la situación sanitaria, se llevará a cabo excepcionalmente en modalidad online, desde la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino (precolombino.cl), entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.

Carelli, creador del proyecto Video en las Aldeas, realizará una charla magistral el domingo 30 de agosto a las 17 horas por el Facebook del Museo Precolombino. Antes, se exhibirá una selección de audiovisuales de su proyecto educativo. Estos se podrán ver el día Sábado 29 a las 17 horas.

“Es un honor tener entre nuestras actividades educativas abiertas a la comunidad, una charla magistral y una selección audiovisual con los trabajos realizados desde el proyecto Video en las Aldeas, liderado por el cineasta Vincent Carelli. Es así como podremos ver una selección de documentales creada por realizadores de comunidades indígenas del Brasil y seremos testigos de este tipo de experiencias que han sido fundamentales para conocer otras realidades y otras formas de hacer y desarrollar el Video Indígena”, indica Alicia Herrera, directora de la muestra.

Los trabajos audiovisuales que podrán verse en esta selección especial del proyecto Video Nas Aldeias, estará compuesto por 5 cortometrajes producidos entre 1993 a 2012, algunos de los cuales han sido reconocidos en grandes festivales del mundo como Festival de Cine de Rio, Festival Americano de los Pueblos Indígenas, Perú, Festival de Cinema Latino Americano, Trieste, Italia, Festival International de Films Ethnographiques et Sociologiques CINÉMA DU RÉEL, Centre George Pompidou, Paris, Francia, entre otros..

Los títulos son: 

  • Al encuentro de los Zo’é
  • El espíritu de la TV
  • En tiempo de verano
  • Pez pequeño
  • Cineastas Indígenas 

“Muestro a los indígenas como son, no como los blancos esperan que sean”

Poco antes de morir, el influyente antropólogo Claude Lévi-Strauss le escribió a Vincent Carelli para decirle que una de sus películas sobre la tribu panará de Mato Grosso “es la mejor película que he visto sobre los indios americanos. Tengo la sensación de ver la vida indígena desde dentro”. Eso define el trabajo que el documentalista y antropólogo ha realizado al interior de las comunidades indígenas, registrándola con su cámara pero también impulsándolos a usar el cine como herramienta, lejos de paternalismos y clichés. “Muestro a los indígenas como son, no como los blancos esperan que sean”, dijo Carelli en una entrevista.

En 1986, el cineasta e indigenista creó el proyecto Video en las Aldeas (Video nas Aldeias), una institución que apoya las luchas de los pueblos indígenas con el objetivo de fortalecer sus identidades y su patrimonio territorial y cultural a través de recursos audiovisuales. Desde entonces, Carelli ha producido una serie de 16 documentales sobre los métodos y resultados de este trabajo, que han sido proyectados en todo el mundo. Una de sus primeras películas, de 1993, “A Arca dos Zo’é” recibió premios en distintos festivales, que incluyen el de la 16 edición del Festival de Vídeo de Tokio y el de Cinéma du Réel. En 2009, Carelli estrenó “Corumbiara”, ganadora de la 37 edición del Festival de Gramado, sobre la matanza de indios en el estado de Rondonia. “Corumbiara” es la primera película de una trilogía en desarrollo, que contiene el propio testimonio de Carelli de los casos emblemáticos vividos durante los 40 años de movimiento indígena en Brasil. “Martírio” es la segunda película de esta serie, que finalizará con la realización de la película “Adeus, Capitão!”, una obra en proceso. El filme “Martirio”, fue estrenado en Chile, en la edición 2018 de la Muestra Cine+Video Indigena.

Sinopsis

  • Al encuentro de los Zo’é

Video filmado en el estado de Amapá, amazonia brasilera. Muestra el viaje de un jefe Waiapi a la aldea de los Zo`é, que viven al otro lado del gran río y no tienen contacto con los blancos. El jefe waiapí filma a los zo´é y les muestra filmaciones de su propio pueblo. Este es el primer encuentro de los Zo´é con un aparato de televisión. Antropológicamente, este video plantea temas fundamentales, como la visión del otro a partir de un otro un poco más occidentalizado.

  • El espíritu de la TV

Videastas van a la aldea Waiapi, llevando consigo un televisor para filmar a grupos indígenas de la zona, los que participaron activamente en las grabaciones. Estas grabaciones después serán presentadas en distintas aldeas. La reacción de los indígenas al ver cómo viven otros pueblos, ellos toman conciencia de como los audiovisuales pueden ser usados para defenderse de las agresiones de los blancos.

  • En tiempo de verano

Es fin de semana y los niños Ashaninka dejan la escuela y parten río arriba a acampar con sus padres y aprender la vida en el río y en el bosque.

  • Pez pequeño

Mientras todos están ocupados con la pesca en el campamento Enauene Naue.

  • Cineastas Indígenas 

Partiendo de un encuentro de cineastas indígenas la película traza un perfil de sus principales cineastas y su actuación en sus pueblos.

Información de la cartelera

Del 25 de agosto y el 7 de septiembre.

Con todas las funciones gratuitas para todo Chile

La página oficial de la muestra es www.precolombino.cl

Este año, como resultado de un trabajo colaborativo con BiblioQuinoa (Biblioteca digital de pueblos originarios), la plataforma albergará a las más de 70 películas en exhibiciones disponibles para el público en www.biblioquinoa.com

Publicidad

Tendencias