Publicidad
Parlamentarios piden destinar 1% del presupuesto a la cultura e incorporar al sector como factor central de la recuperación pospandemia CULTURA Foto: Agencia UNO

Parlamentarios piden destinar 1% del presupuesto a la cultura e incorporar al sector como factor central de la recuperación pospandemia

Senadores y diputados de oposición hicieron un llamado al Ejecutivo, no sólo a no reducir el presupuesto del sector para el año 2021, sino por el contrario, a incrementarlo. «Queremos insistir en la necesidad de alcanzar un presupuesto del sector equivalente al 1% del total del presupuesto público del país y que, como hemos señalado hoy apenas supera el 0,37%» señalaron en una carta dirigida al Mandatario. 


A través de una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, senadores y diputados de oposición pidieron al Gobierno especial preocupación por uno de los sectores golpeados por la pandemia. La cultura. Los firmantes solicitan que se destine parte del presupuesto 2021 para las artes, las culturas y el patrimonio y que permita una reconstrucción integral del país pos pandemia.

«El inicio de la pandemia fue particularmente cruel con el sector. Por sus características, desde un comienzo fue afectado de manera directa con el cierre de los espacios de  difusión y la suspensión de prácticamente todas las actividades planificadas hasta hoy, de
todas sus disciplinas y expresiones», explican los parlamentarios. A ello se suma, añaden, que «ninguna de las medidas implementadas por el gobierno ha dado cuenta de las especiales características del sector, por lo que en la práctica, sus trabajadores, organizaciones y empresas han quedado excluidas de ellas».

Si bien reconocen que ha habido importantes avances en el fortalecimiento institucional de las culturas y las artes en los últimos años, lamentablemente, dicen, «en las tramitaciones de los presupuestos para los años 2019 y 2020 nos hemos encontrado con proyectos que congelan los recursos hacia el sector, cuando no los reducen». Afortunadamente, eso sí, «el trabajo transversal del parlamento permitió revertir estas rebajas y ha planteado en estas discusiones la necesidad de entregar mayores recursos y robustecer al sector de las culturas, artes y patrimonio», comentaron en la misiva.

Ante este escenario, y de cara al inicio de la tramitación del presupuesto público para el año 2021, es imprescindible para los parlamentarios que firman la carta «dar a conocer a la opinión pública, a los distintos actores del sector cultural y en particular al gobierno, nuestra opinión sobre dicho presupuesto, a modo de prevenir lo que creemos puede ser un gran error del ejecutivo, no sólo para el sector cultural, sino para el conjunto de la reconstrucción post pandemia y para el desarrollo integral del país».

«Quienes suscribimos esta carta, senadoras, diputadas, senadores y diputados, estamos convencidos que la cultura debe ser una prioridad en la etapa de la reconstrucción, pues pretender que ésta debe ser solo material, es no entender la profundidad de la crisis que afecta al país y el profundo daño emocional, social y de convivencia que viven nuestras familias y comunidades», declaran.

Los parlamentarios concluyen que el verdadero desarrollo de un país no puede medirse solo por el acceso a bienes de consumo y ejemplifican que los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el 1 y el 2% del total. «Por ello queremos insistir en la necesidad de alcanzar un presupuesto del sector equivalente al 1% del total del presupuesto público del país y que, como hemos señalado hoy apenas supera el 0,37%», sentenciaron.

Lee la carta completa aquí.

Publicidad

Tendencias