Publicidad
Directora artística de REDFECI: «lo colaborativo hoy vuelve a emerger como nuestro mayor acto de resistencia» CULTURA

Directora artística de REDFECI: «lo colaborativo hoy vuelve a emerger como nuestro mayor acto de resistencia»

En esta entrevista, Katherina Harder comenta los lineamientos del Festival de Cine en Red, que se llevará a cabo online entre el 21 y el 30 de septiembre con exhibiciones, actividades de mediación, charlas y un laboratorio de proyectos que busca ampliar el desarrollo y la producción de obras regionales. En cuanto a la visión artística bajo la cual se ha trabajado para erigir este certamen, ella cuenta que ante la necesidad de “reconocernos y pensarnos como una sociedad que atraviesa un momento histórico, en el que en los últimos años se ha generado un importante cuestionamiento hacia todas las estructuras que han regido nuestro sistema y se han normalizado hasta hoy”


El Festival de Cine en Red se ha construido nutriéndose de distintas experiencias. La paridad y la representación de los diversos territorios, ha sido la base para trabajar en sacar adelante este proyecto, explica Katherina Harder Sacre sobre el evento, que se realizará de manera online entre el 21 y el 30 de septiembre con exhibiciones, actividades de mediación, charlas y un laboratorio de proyectos que busca ampliar el desarrollo y la producción de obras regionales.

La directora de cine y televisión, y fundadora además del Festival de Cine de Iquique, esta vez en su rol de co-directora artística del REDFECI se refiere al origen y al trabajo colaborativos que configuran este encuentro virtual en torno a la creación audiovisual, cuyo eje principal es visibilizar y difundir las diferentes miradas críticas respecto de las transformaciones que Chile está enfrentando como sociedad.

«Buscamos avanzar hacia la construcción de espacios más inclusivos y representativos», continúa Harder –quien comparte su labor en la dirección artística del festival con Bastián Sánchez de Colchagua Cine. En esta línea, la creadora destaca que ha sido fundamental el intercambio, que se traduce en un proceso de mucho diálogo y aprendizaje nutrido con visiones territoriales diversas, desde el extremo norte al extremo sur del país.

En cuanto a la visión artística bajo la cual se ha trabajado para erigir este certamen, Katherina cuenta que ante la necesidad de “reconocernos y pensarnos como una sociedad que atraviesa un momento histórico, en el que en los últimos años se ha generado un importante cuestionamiento hacia todas las estructuras que han regido nuestro sistema y se han normalizado hasta hoy”, la competencia nacional del festival denominada Territorios en Transformación buscará dar espacio a diversas voces y miradas –en todo formato– que, desde su conexión social/territorial inviten a abrir la reflexión en torno a todas esas transformaciones que se han venido gestando, poniendo en valor la diversidad de realidades que cohabitan en nuestro territorio

Durante los diez días que durará el Festival de Cine en Red – REDFECI se exhibirán alrededor de 70 películas, divididas en secciones que incluyen además de la Selección Oficial recientemente descrita, a siete Muestras No Competitivas que buscarán focalizar en temas que para esta red de festivales son “fundamentales y urgentes de la contingencia actual”.

Por esto, las muestras transitarán entre obras que aborden la diversidad sexual, feminismo, otras visiones que hablen sobre personas con capacidades diferentes, experiencias de los territorios habitados por los pueblos originarios, y las nuevas territorialidades que los migrantes construyen día a día en Chile, entre otras.

Según puntualiza Harder, a la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, entidad en que convergen los 26 certámenes cuyos equipos están colaborando para llevar a cabo este festival de cine, le interesa “construir una línea programática inclusiva y transversal para diversos públicos”, e instar así a ampliar la mirada y propiciar el acercamiento desde el reconocimiento de otras identidades y realidades.

-¿Cuál es la visión artística que se pretende plasmar en este festival de cine REDFECI?

-Este festival se plantea como un espacio de reflexión y diálogo entorno a las importantes transformaciones que estamos atravesando como sociedad poniendo en valor la diversidad de realidades que cohabitan en nuestro territorio desde lo más amplio del concepto: geográfica, territorial, cultural, étnica, funcional, género, sexual, identitaria entre otras.

Este proyecto se ha ido construyendo de manera transversal desde el intercambio y colaboración entre los 26 Festivales y muestras que componen la red. Ha sido un proceso sumamente enriquecedor porque hemos podido nutrir este espacio con visiones territoriales muy diversas desde el extremo norte al extremo sur.

Durante los últimos años y hoy más aún frente a la crisis sanitaria, hay una necesidad de pensarnos distinto y en ese sentido creo que este proyecto es fruto de ello también. En una sociedad cuyo sistema ha buscado desintegrar el sentido de comunidad, llevándonos cada vez más hacia espacios individuales y privados, lo colaborativo hoy vuelve a emerger como nuestro mayor acto de resistencia.

-¿Qué particularidades o desafíos plantea esta forma de hacer festivales de cine, en su rol de co-directora artística?

-Hoy nos hemos tenido que enfrentar abruptamente con un panorama desconocido e incierto. Frente a este nuevo escenario, surge la necesidad de replantearnos para poder dar continuidad al trabajo territorial que cada uno, una, une, hemos venido desarrollando durante años con nuestros públicos. Este festival será una invitación a mantenernos conectadxs con ellxs, así como también una oportunidad para poder llegar a nuevas audiencias de manera transversal e inclusiva a lo largo de todo Chile.

Este es un proyecto que se ha venido gestando de manera colaborativa y en ese sentido, su principal fortaleza y riqueza es a la vez su gran desafío. La red está constituida por festivales y miradas sumamente diversas en donde el intercambio es clave, para poder elaborar un proyecto en el que todes nos podamos sentir representades. Es precisamente esto lo que hace a este festival tan único, valioso y significativo porque se ha construido nutriéndose de distintas experiencias. Ha sido un proceso de mucho diálogo y aprendizaje diario.

Quiero destacar además la estructura interna de trabajo que hemos construido pues ésta ha tenido como base la paridad y la representación de los diversos territorios, lo cual me parece sumamente valioso en tiempos en donde al interior de nuestro ecosistema audiovisual buscamos avanzar hacia la construcción de espacios más inclusivos y representativos.

-La Selección Oficial del Festival de Cine en Red se llama “Territorios en Transformación”, ¿cómo surge esa potente nominación, que se transforma en el eje bajo el cual se definirán las películas en competencia?

-Es una denominación y un significado que surge desde las reflexiones colectivas que se han dado en el marco del trabajo de todes quienes conforman la red, y que tiene relación con el reconocernos y pensarnos como una sociedad que está atravesando un momento bastante histórico, en el que durante los últimos años se ha generado un importante cuestionamiento en torno a todas las estructuras existentes que han regido nuestro sistema y se han normalizado hasta hoy. En este sentido, la pandemia ha venido a profundizar en ese importante quiebre, poniendo en mayor evidencia la inmensa desigualdad del sistema en el que hemos habitado durante tanto tiempo.

Es por esto que hemos planteado este nombre para la competencia nacional que buscará dar espacio a diversas voces y miradas que, desde su conexión social/territorial nos permitan abrir la reflexión en torno a todas esas transformaciones que se han venido gestando en nuestra sociedad.

-¿Cuáles son las características distintivas de las secciones de Muestra?

-Serán siete muestras no competitivas que buscarán focalizar en temas que nos parecen fundamentales y urgentes en nuestra contingencia. Nos interesa construir una línea programática inclusiva y transversal para diversos públicos que se traduzca en una invitación para ampliar la mirada y acercarnos desde el reconocimiento de otras identidades y realidades.

De esta manera, a través de estas secciones transitaremos por obras que aborden la diversidad sexual, relatos que se construyan desde una perspectiva de género que nos permita ahondar sobre la profunda desigualdad y violencia estructural a la que nos enfrentamos como mujeres, otras visiones que nos hablen sobre personas con capacidades diferentes, obras que nos permitan reflexionar sobre territorios que han sufrido impacto medioambiental, experiencias de los territorios habitados por los pueblos originarios y las nuevas territorialidades que los migrantes construyen día a día en Chile.

Tendremos un espacio especial también para el cine Infantil y otro para el cine patrimonial y presentaremos también una sección especial enfocada en relatos “desobedientes” que se planteen desde las diversas transformaciones del lenguaje tradicional cinematográfico, expandiendo el universo de la creación.

Publicidad

Tendencias