Publicidad
“Huellas escénicas, experiencias vitales»: Ana Correa, de Yuyachkani, comparte sus reflexiones sobre las transformaciones y nuevas motivaciones que movilizan el trabajo creativo en tiempos de crisis sanitaria mundial CULTURA

“Huellas escénicas, experiencias vitales»: Ana Correa, de Yuyachkani, comparte sus reflexiones sobre las transformaciones y nuevas motivaciones que movilizan el trabajo creativo en tiempos de crisis sanitaria mundial

Capítulo 3: .


“Huellas escénicas, experiencias vitales”, son encuentros virtuales con creadores imprescindibles de las artes escénicas de Latinoamérica y el mundo. Un nuevo espacio de diálogo, generado por Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama, en colaboración con El Mostrador, que nace del deseo de escuchar a los/as grandes maestros/as de las artes vivas, para nutrirse e inspirarse y no dejar de imaginar otras realidades posibles.

Ana Correa conversó con la periodista Lorena Alvarez Chávez y la directora de Identidades Festival, Alejandra Rojas Pinto.

Correa es actriz creadora, integrante del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1978.  Ha participado en la creación y difusión, tanto en Perú como en el extranjero, de los espectáculos El último ensayo, Rosa Cuchillo, Hecho en el Perú,  Yuyachkani en fiesta,  Los músicos ambulantes, Pasacalle de Quinua, Los hijos de Sandino y Allpa rayku, entre muchos otros.

Se ha dedicado a la labor de organización de múltiples eventos artísticos orientados a la capacitación y a la reflexión, también encuentros, talleres, charlas en universidades de Latinoamérica y el resto del mundo y en festivales temáticos enfocados en la perspectiva teatro- mujer.

Es instructora de artes marciales y tai chi y profesora de entrenamiento corporal del teatro. Dirige Doctores y Doctoras de la Esperanza, proyecto de visitas voluntarias a los hospitales hechas por actores cómicos. Y ha publicado el libro Tirulato teatro peruano para niñas y niños (2009) sobre su experiencia de trabajo creativo y pedagógico en el proyecto del mismo nombre.

Yuyachkani, es una palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”, palabra poderosa que abraza desde hace 50 años a un aplaudido grupo cultural reconocido entre los máximos exponentes del teatro peruano y latinoamericano.

Yuyachkani es reconocido por sus obras y su pedagogía relacionados con la sociedad y la diversidad cultural peruana. Toma como referencia dos fuentes esenciales: por un lado los ritos, lo sagrado, el espacio andino; y por otro lado la herencia de la teatralidad universal tanto de oriente como de occidente. Así provoca una introspección en el pasado que invita a entender el presente, involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador.

Con casi 50 años de trayectoria ininterrumpida, Yuyachkani ha forjado una sólida identidad y ha sabido integrarse al paso del tiempo combinando tradición y modernidad.

Identidades Festival es es un encuentro internacional de artes escénicas en el desierto de Atacama que programa espectáculos, seminarios, talleres, residencias teatrales y trueques gratuitos para la comunidad, a cargo de destacados artistas nacionales e internacionales, aportando a la descentralización del país y potenciando el desarrollo cultural, la integración y la internacionalización de la Región de Antofagasta, abrazando su impresionante geografía y patrimonio cultural.

A la fecha ya celebra cinco ediciones y este mes de octubre proyecta la realización de su VI edición, aceptando el desafío de la contingencia: ofrecer un encuentro completamente virtual para ofrecer una alternativa cultural a sus públicos.

Publicidad

Tendencias