Publicidad
Nuevo ciclo de entrevistas revisa el rol de la cultura en el marco del debate constitucional CULTURA

Nuevo ciclo de entrevistas revisa el rol de la cultura en el marco del debate constitucional

«Cultura constituyente» reunirá a personajes relevantes del ámbito cultural y artístico se realizará durante todos los jueves, iniciando el 10 de septiembre, y buscará aportar a la reflexión sobre el rol de la cultura en el marco del debate constitucional que existe en el país. 


El ciclo que se iniciará este jueves con los académicos Constanza Symmes y Tomas Peters, se extenderá en una primera etapa hasta mediados de octubre y contempla abrir diferentes espacios de diálogo para aportar a la reflexión sobre las políticas culturales del país en el marco del debate en torno a una nueva Constitución Política. 

“La idea es contribuir en este proceso desde la perspectiva cultural pero no solo con una mirada que tenga que ver con la política pública, sino también desde la sensibilidad de los propios creadores. Es fundamental tener en este sentido una perspectiva académica y también la mirada de los artistas. Hoy vivimos un proceso inédito y la cultura no solo no puede estar ausente, sino además debe enfrentar temas como la participación, el acceso, el sentido de pertenencia o los derechos en un país que está cambiando. No podemos permanecer impávidos”, dice Patricio Olavarría, periodista especializado en materia cultural que conducirá el espacio. 

Diálogos Para Octubre

En su primera edición, “Cultura Constituyente” que lleva como bajada la frase Diálogos Para Octubre, partirá con dos importantes sociólogos de la cultura como es el caso de Constanza Symmes, Doctora en sociología por l´ École des hautes études en sciences sociales, quien ha trabaja en el ámbito del estudio de los bienes simbólicos y la internacionalización de los actores culturales y dirigió la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2018 del actual Ministerio de las Culturas, y Tomás Peters, Sociólogo y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Profesor Asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y autor del libro «Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales». 

El programa que cuenta con la colaboración de LOM Editores, la Viña independiente Narbona Wines y Parodi Films, se llevará a cabo todos los jueves a las 20 horas y será transmitido por las plataformas Facebook y Youtube vía streaming. 

Si bien la parrilla de invitados aún se está afinando ya hay nombres que está confirmados como la ex Ministra Nivia Palma, la académica UDP Maite de Cea, el Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón, el director de la Unión Nacional de Artistas y músico Mario Rojas y el destacado realizador Andrés Wood entre otros invitados. 

 

Publicidad

Tendencias