viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:31

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Identidades Festival 2020 reunirá a artistas de tres continentes en una carpa virtual diseñada para una experiencia on line

por 11 septiembre, 2020

Identidades Festival 2020 reunirá a artistas de tres continentes en una carpa virtual diseñada para una experiencia on line
Del 3 al 11 de octubre, obras de teatro, danza, circo, música y artes visuales, adaptadas a formato digital, darán vida a la VI edición del festival de artes escénicas en el Desierto de Atacama. Identidades Festival ofrecerá gratuitamente espectáculos, seminarios, clases magistrales, encuentros de programadores y sus tradicionales trueques entre creadores del Norte de Chile y artistas internacionales. La organización informó que ya están disponibles las entradas para las funciones en línea y las inscripciones para los seminarios de profesionalización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la convicción de querer acompañar a sus públicos en casa en tiempos de crisis y de ofrecer una programación cultural con obras de teatro, danza, circo, música y artes visuales, adaptadas a un formato digital; Identidades Festival 2020 llevará a cabo su VI edición, a través de una plataforma virtual, fabricada especialmente para la ocasión. El acceso para para todas las actividades será gratuito, previo registro en carpaidentidades.cl.

Del 3 al 11 de octubre, Identidades Festival, festival de artes escénicas en el Desierto de Atacama, abrirá al público de Chile y del extranjero su carpa virtual para dar el vamos a un evento sin precedentes que reunirá en un mismo ciberescenariola danza contemporánea con raíz Paiwan, de Tjimur (Taiwán); la experiencia en Kathakali de Mario Barzaghi, de Teatro dell´Albero (Italia); la agudeza de la dramaturgia de Manuela Infante (Chile); la irreverencia de las artes circenses de Cirkoqoshka y la virtuosidad en la música de la Regia Orquesta Quinteto (Chile).

Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades Festival se refirió al desafío de levantar una nueva edición en este contexto: “Creemos vital acompañar a la comunidad, hoy más que nunca, cuando necesitamos de espacios para encontrarnos y estar más cerca. Y si bien ha sido un desafío enorme generar un festival internacional de artes escénicas y traspasarlo a formato audiovisual, estamos muy contentos de poder realizarlo en un Chile que está cambiando y donde debemos otorgar el espacio a la cultura que se merece”.

Ciclo de videodanza con Bestias Danzantes

A las actividades mencionadas se suma un ciclo de videodanza, a cargo de Bestias Danzantes; exposiciones en línea del diseñador escénico Daniel Bagnara y también del fotógrafo antofagastino Glenn Arcos, además de una serie de seminarios de profesionalización para artistas, clases magistrales abiertas al público general, talleres familiares, encuentros internacionales de programadores de artes escénicas y los tradicionales trueques de intercambio cultural entre creativos del Desierto de Atacama y artistas extranjeros que participan del festival, que en esta oportunidad se sostendrán completamente, a través de transmisiones audiovisuales, conectando en línea a los creativos, su oficio y sus obras, en reuniones informales, que serán transmitidas por internet.

“Creemos que la cultura es fundamental en esta nueva sociedad que estamos construyendo. Y hoy que estamos cumpliendo 6 años de existencia, estamos convencidos que las artes nos hacen mejores personas. Por eso queremos seguir reuniendo a la comunidad en torno a espectáculos, seminarios, trueques, y a una completa programación para unir a la familia en torno a las artes escénicas”, concluyó Rojas.

La plataforma carpaidentidades.cl, es el nombre con que operará  que albergará este multicultural encuentro, ya comenzó la cuenta regresiva para su inauguración, este jueves 10 de septiembre, con la presentación de la programación detallada, a través de una transmisión que incluyó artes audiovisuales, animación 3D y un contacto en directo con la organización, quienes informaron que desde hoy ya es posible inscribirse en los seminarios de profesionalización y también obtener entradas para las funciones, creando un usuario y un código secreto en la misma plataforma. Las inscripciones para los seminarios estarán disponibles hasta el 28 de septiembre, pues los cupos son limitados.

Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comentó que “queremos invitarlos a ser parte del Identidades Festival, que este año se transmitirá de forma virtual llegando a todos las familias y hogares, incluso más allá de nuestra región y del país. Nuestro compromiso como Compañía es reunir recursos y personas para construir un mundo mejor y sabemos que estos encuentros culturales nos permiten acercarnos a nuestra identidad generando instancias de diálogo y desarrollo para todos”.

Encuentro multicultural que aporta a la descentralización

Identidades Festival es un encuentro internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama que programa espectáculos, seminarios, talleres, residencias teatrales y trueques gratuitos para la comunidad. Destaca por su cuidada curatoría y la participación de reconocidos artistas, nacionales e internacionales. Es una iniciativa que aporta a la descentralización del país y potencia el desarrollo cultural, la integración y la internacionalización de la Región de Antofagasta, abrazando su impresionante geografía y patrimonio cultural, características que lo han llevado a ser patrocinado por Unesco y ser seleccionado como Marca Chile, de Imagen País.

A la fecha ya celebra cinco ediciones y este mes de octubre arranca la VI edición, aceptando el desafío de la contingencia: ofrecer un encuentro completamente virtual para ofrecer una alternativa cultural a sus públicos.

Cada año Identidades Festival convoca a más de seis mil personas en sus actividades, fidelizando públicos no solo de la región, sino que también de distintas partes del país, que encuentran en esta fiesta la oportunidad de disfrutar de una cartelera de teatro de exquisita calidad.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP. Se trata de un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV