Publicidad
Sexta versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia tendrá primer bloque virtual en noviembre CULTURA

Sexta versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia tendrá primer bloque virtual en noviembre

Con cuatro días de programación, el Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, incursionará en plataformas virtuales para ofrecer más de veinte actividades gratuitas relacionadas con la narrativa gráfica. El evento es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de apoyo a festivales y ferias, convocatoria 2020. 


En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el equipo de organización de la sexta edición del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, planificó una serie de actividades virtuales, que se desarrollarán desde el jueves 26 al domingo 29 de noviembre bajo el nombre de “primer bloque”. 

A la fecha hay más de veinte actividades confirmadas para la ocasión, dentro de las que destacan charlas asociadas a la narrativa gráfica, ilustración, obras de teatro infantiles basadas en cómics, una selección de proyectos internacionales de GIFS, videojuegos, como utilizar el cómic en el aula de clases, entre otros. 

Algunas de estas charlas estarán a cargo de los invitados nacionales e internacionales del certamen, como Patricia Breccia (Argentina) Josefina Larragoiti (México) Renzo Soto (Chile) Jossy Alburquenque (Chile) Juan Enrique Plaza (Chile), entre otros.

En la instancia también se realizará un homenaje a cargo de Jorge Montealegre al historietista Eduardo de la Barra, conocido por sus creaciones que incluyen a personajes como “El Piola y el Jaiva”, y su participación “La Firme”, “La Chiva” y en el cómic “Zombies en La Moneda”. 

Junto con De la Barra, se efectuará un homenaje en vida al editor Javier Ferreras, quien lleva más de 35 años de trayectoria en una reconocida carrera en el ámbito del cómic.

Charlas sobre comercio electrónico e industrias creativas

ProChile también se hará presente en el “primer bloque” del festival, quienes apoyarán con charlas dedicadas al comercio electrónico e industrias creativas, un invitado que relatará su experiencia con la Comic Con de San Diego. Por otra parte, prontamente se darán a conocer las actividades con invitados de Francia, Argentina, USA, Canadá, Mèxico y Brazil.

Al respecto, el Director del Festival Internacional Aguacero Cómics, manifestó que “estamos seguros de que este primer bloque nutrirá y enriquecerá el desarrollo de las industrias creativas de la región, y por qué no decirlo, de nuestro país. En esta instancia participarán actores relevantes del mundo de la narrativa gráfica del cómic e historieta en el extranjero, quienes contarán sus experiencias en forma directa, lo que abrirá una posibilidad para generar redes de contacto importantes entre artistas nacionales e internacionales”.

En la instancia también será homenajeado Marco Rauch, quien fuera uno de los editores más relevantes de los últimos años en la industria de la narrativa gráfica nacional, y actúo como colaborador de Aguacero Cómics desde sus inicios. 

El primer bloque que realizará el Festival Aguacero Cómics de Valdivia, se desarrollará a través de una plataforma streaming, que será anunciada oportunamente a través de las redes sociales y página web de Aguacero. 

Premiación Competencia Internacional de Cómics 2020

Al finalizar la cuarta jornada del “primer bloque” del festival, se realizará la premiación del concurso de cómics, certamen cuya recepción de obras finalizará el 1 de noviembre. 

Hay que recordar que la convocatoria para la competencia de la sexta versión, del ahora Festival Internacional Aguacero Cómics, considerará como participantes a artistas gráficos nacionales e internaciones con residencia en Chile, quedando excluidos los ganadores de versiones pasadas, miembros del comité organizador e integrantes del jurado. 

Para ello existen tres categorías: Categoría Junior (de 10 a 14 años); Categoría Emergente (de 15 a 24 años); Categoría Master (25 años en adelante). 

 

 

Publicidad

Tendencias