Publicidad
“El cuento de la cueca”, libro infantil animado relata el origen del baile nacional CULTURA

“El cuento de la cueca”, libro infantil animado relata el origen del baile nacional

Pensado para niñas y niños de edad preescolar y hasta 2º Básico, narra cómo el cortejo de un gallo a una gallina se transformó en nuestra danza oficial, la cueca.


Desde esta semana está disponible “El cuento de la cueca” en la web del autor dibujame.cl, libro ahora digital narra el origen de nuestro baile nacional, una experiencia pensada para los más pequeños del hogar. Escrito, dibujado y editado por Abel Elizondo y con apoyo del Fondo del Libro en su creación, este relato narra el cortejo de un gallo a una gallina, la base de la danza chilena.

Entusiasta de la “cueca brava”, Elizondo reconoce que la idea del libro surgió de su escaso conocimiento de los movimientos propios de este baile.  “Sentía que era una cosa matemática y forzada, que nadie comprendía mucho”, señala el escritor y dibujante. “No sabía muy bien qué significaban tanta vuelta, movimientos, giros, cepillados, vuelta final, el mover el pañuelo, la manta, el zapateo, los aplausos… para mí era un enredo”, confiesa.

Además, como la cueca se enseña como materia “obligatoria” en las escuelas, “carecía de un relato, y de un personaje querible o que apele a la emotividad”, explica.

Por eso se propuso hacer un cuento simple y entretenido: después de  visitar varias  fuentes y expertos en cueca y aunque las dudas persistían, había coincidencia de que el baile representaba el cortejo del gallo a la gallina.

“Lo mejor era hacer un libro para niños donde puedan identificarse con un gallo torpe enamorado que desea llamar  la atención de su gallina favorita, así bailar cueca sería mucho más divertido”, detalla. Así surgió “El cuento de la cueca”, un colorido libro pensado para niñas y niños de edad preescolar y hasta 2º Básico

Aunque se publicó en 2016 -y en su versión impresa se encuentra material adicional como vestimentas e instrumentos usados para interpretar la cueca-, Abel Elizondo decidió liberar esta obra en redes sociales para estas Fiestas Patrias, considerando que el público infantil al que está dirigido se encuentra sin clases presenciales y muchas veces confinado en sus hogares.

Para encontrar el libro, pueden descargar el PDF o ver la versión contada en video en dibujame.cl.

Sobre el autor

Abel Elizondo ha publicado 5 libros, además de otras colaboraciones. Trabajó en la creación de la obra “Los hombres que daban de beber a las mariposas” de la compañía Teatro-Cinema, donde creó un libro ilustrado para adultos. Ideó el comic “Rokunga”, donde se cuenta el mito del Tangata Manu de Rapa Nui; realizó la adaptación del libro de Dauno Tótoro, “La Sonrisa del Caimán”, y junto al guionista Enrique Videla crearon la novela gráfica “Martín Warp”.

También ilustró el relato del cineasta Raúl Ruiz “Lo mejor del día”. Ha colaborado además en “Mortis” y “Heredia detective”. Ha realizado cursos de cómics en cárceles y hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Publicidad

Tendencias