martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exsenadora Carmen Frei acusa “bloqueo político" del CNTV a serie "Magnicidio, el asesinato del presidente"

por 20 septiembre, 2020

Exsenadora Carmen Frei acusa “bloqueo político” del CNTV a serie “Magnicidio, el asesinato del presidente”
La serie es una obra creada y producida por Pablo Díaz Del Río y que cuenta con la cesión de derechos del libro homónimo de Carmen Frei Ruiz-Tagle. Además de relevar la figura del expresidente Eduardo Frei Montalva, busca reforzar ante la opinión pública la necesidad del respeto absoluto y el resguardo de los Derechos Humanos en nuestro país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La exsenadora Carmen Frei y tres de sus hijos firmaron un texto en que se acusa un "bloqueo político" contra la serie "Magnicidio", a la que por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no incluyó en los proyectos a los que adjudica fondos. Los Frei denuncian la existencia de un "veto" y la realización de "maniobras pequeñas".

"Era esperable que los representantes de derecha no votaran a favor", señala la familia Frei, lamentando, en especial, "las explicaciones esgrimidas" por el exministro, militante DC y actual consejero del CNTV Genaro Arriagada, quien es acusado por el realizador de la cinta, Pablo Díaz del Río, porque por dos años consecutivos ha sido el único miembro del Consejo, de sensibilidad de centroizquierda, que no apoya el proyecto. Por ese motivo, la serie no ha obtenido fondos. Este año, postulaba a $499 millones.

Cabe mencionar que, al respecto, Arriagada dijo que "yo no puedo repartir fondos públicos destinados a apoyar a los artistas, por presión de los partidos. Eso es inaceptable. No es moral".

Más allá del correcto funcionamiento de la televisión

El senador DC Francisco Huenchumilla manifestó su apoyo a la exparlamentaria Carmen Frei Ruiz-Tagle, ante la negativa en que insistiera, por segundo año consecutivo, parte del CNTV para otorgar financiamiento al proyecto audiovisual que trata la muerte del expresidente.

"Considero muy poco comprensible esta decisión de una mayoría del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dado que la existencia de una institución como la señalada, en un contexto democrático, debe fundarse, ya sea de manera explícita o tácita, en aspectos que vayan un poco más allá del 'correcto funcionamiento' de la televisión; guiándola también, y con toda intencionalidad, a la promoción de valores indispensables en una sociedad del siglo XXI, como son la democracia, el pluralismo y el respeto por los derechos humanos", señaló Huenchumilla.

El senador asegura que el financiamiento y promoción de la serie "sería un hito atingente y concordante con el cometido de preservar y divulgar la verdad histórica, respecto de este caso, y también de los múltiples atropellos a los derechos humanos cometidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet".

"La preservación y divulgación de la verdad histórica de nuestro país en los últimos 50 años, es un pilar fundamental para mantener la salud y robustez de nuestro sistema democrático; sobre todo si consideramos que el aprendizaje de los atropellos cometidos es fundamental para que nadie vuelva a sufrirlos, ni a cometerlos", añadió.

A la vez, agregó el senador DC, "es lamentable ser testigos de que los espacios para la difusión de esta verdad histórica se vean cada vez más mermados en la actualidad, con acciones como ésta, o por ejemplo, con la reducción de las horas de la enseñanza de la Historia en los colegios, hecho que ocurrió hace ya algún tiempo".

Huenchumilla acusa que es "francamente lamentable" la concurrencia de los consejeros de derecha del CNTV, por dos años consecutivos, con su voto en contra para financiar la serie. Además, dijo que merece el voto en contra del Sr. Genaro Arriagada, "cuyo comportamiento a este respecto, así como las explicaciones que ofreciera, son del todo erráticas e inconsecuentes".

Finalmente, dijo, "quiero reiterar mi plena solidaridad y apoyo con la Sra. Carmen Frei y familia, así como manifestarles que tengo confianza y fe en que, con todas las dificultades mediante, esta serie podrá llegar finalmente a los chilenos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV