Publicidad
Muestra Nacional de Dramaturgia anuncia su versión 2020 y apuesta por los escenarios virtuales   CULTURA

Muestra Nacional de Dramaturgia anuncia su versión 2020 y apuesta por los escenarios virtuales  

Una edición transmitida completamente online y con fuerte anclaje territorial en la región de Coquimbo, tendrá el encuentro de teatro organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en esta ocasión cuenta con la dirección artística de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra. “Es una oportunidad real para llegar efectivamente a todo Chile”, coinciden. Marcia Césped, Marcelo Leonart, Macarena Araya, Marcelo Simonetti y Catalina Cerda son los dramaturgos premiados, cuyas obras serán exhibidas mediante puestas en pantalla interpretadas por elencos de la Región de Coquimbo, codirigidos por artistas de Valparaíso, Santiago y Biobío. 


Desde Coquimbo, construyendo escenarios digitales es la premisa de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue lanzada este jueves por sus directores artísticos, Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra. Una edición histórica del encuentro más importante de la escritura dramática chilena, pues será llevada a cabo de manera íntegramente virtual, durante noviembre próximo.

“Será una versión 100% remota y digital, lo que nos permitirá ampliar las redes y crecer en el alcance que tienen las artes escénicas en el territorio. Esta vez la Muestra Nacional acompaña un proceso histórico y es la primera versión tras la promulgación de la Ley de Artes Escénicas. Tendrá su centro de operaciones en la querida región de Coquimbo, reactivando los espacios y elencos locales, para, desde esta región, llegar a todo Chile”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

Isidora Stevenson agrega que: “Desde un inicio tuvimos la certeza de volcar la mirada a otros lugares y poner en valor a las compañías y agrupaciones que sostienen trabajos en sus territorios y con sus comunidades. Realizamos un gesto de descentralización categórico y decidimos llevarla a la región de Coquimbo; zona que ha desarrollado espacios de formación de audiencias y profesionalización en las artes escénicas, levantado festivales e impulsado sus dramaturgias locales”.

Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en Coquimbo, la edición mantiene un fuerte anclaje territorial trabajando en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona. Su carácter virtual permite, además, una importante oportunidad para llegar efectivamente a todo el país.

Las obras ganadoras: The Tank Man de Marcia Césped, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno de Marcelo Leonart;  Dame un minuto, esto va a ser breve de Macarena Araya, Nakamoto (Hiroshima/Santiago) de Marcelo Simonetti y Un caso aislado de Catalina Cerda serán interpretadas por elencos de la región de Coquimbo, trabajados en codirección con artistas de la zona, además de Valparaíso, RM y Biobío.

Programada para noviembre de este año, la Muestra busca también dar espacio al pensamiento crítico y el estudio en torno a la dramaturgia chilena. Por ello, se realizarán una serie de actividades complementarias como talleres de formación disciplinar, encuentros con autores y autoras, espacios de críticas y relatorías, conversatorios, lanzamiento de una investigación realizada sobre dramaturgia de mujeres; cerrando con un homenaje al destacado Crítico de Artes Escénicas, Agustín Letelier.

“Coquimbo es el punto de despegue. Desde aquí partirán las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas nos llenaremos de teatro, aprovechando todos los recursos digitales para transmitir por las más diversas plataformas. Así es esta extraña Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social… Más nacional y dramática que nunca”, concluye Marco Antonio de la Parra.

Sobre la Muestra

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. Es un programa bienal en el que se realiza un año el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras. En más de veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del teatro chileno, un semillero de dramaturgos y un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

Muestranacional.cl 

COORDENADAS

  • Muestra Nacional de Dramaturgia 2020
  • Exhibición de obras. Del 16 al 29 de noviembre. Lunes a domingo, 20.00 horas
  • Canal de YouTube Muestra Nacional

Reseñas

THE TANK MAN de Marcia Césped.

Dirección: Carolina Henríquez (Biobío) y Marcelo Saavedra (Coquimbo).
Elenco: Carolina Mallea, Manuel Madariaga y Nicolás Castillo.
Un joven soldado ha recibido la orden de comandar los Tanques que entrarán a la Plaza de Tiananmén para desalojar y recobrar el orden. El Soldado quien conduce el Tanque, al entrar a la Avenida de la Paz Eterna, se enfrenta a un Joven estudiante que ha decidido parar los Tanques y evitar que continúe la masacre.

TÚ NO ERES, HERMANA, UN CONEJO CORRIENDO DESESPERADO POR EL CAMPO CHILENO de Marcelo Leonart.

Dirección: Claudia Hernández (Coquimbo) y Francisca Márquez (RM).
Elenco: Paloma Aguirre, Margarita Castro y Andrea Olivares.

Año 1879. El campo chileno. Adelaida, una mujer del siglo XXI, trata de contener a Filomena, una sirvienta del siglo XIX, casi una esclava, luego de un suceso traumático que la tiene en estado de shock: la despedida del hijo de los patrones (un joven soldado que parte al norte —a la guerra—) ha desencadenado la violencia. Adelaida viene huyendo de una crisis personal, existencial, social y económica, En un puto mundo que se cae a pedazos, lleno de abusos y de incendios.

DAME UN MINUTO, ESTO VA A SER BREVE de Macarena Araya. 

Dirección: Mariana Hausdorf (RM) y Rodrigo Zarricueta (Coquimbo).
Elenco: Dayán Guerrero.
Durante la delirante noche que antecede a su muerte, una vendedora de perfumes intentará escribirle una carta de despedida a su madre, pero antes, pedirá un minuto para desahogarse y reconstruir algunos momentos de su historia familiar.

NAKAMOTO (HIROSHIMA/SANTIAGO) de Marcelo Simonetti. 

Dirección: Sebastián Vila (RM) y Héctor Álvarez (Coquimbo).
Elenco: Luis Espinoza, Nicolás Yusta, María de los Ángeles Espinoza, Lan Fa Salas y Héctor Pedreros.
Nakamoto (Hiroshima/Santiago) nos enfrenta a la metáfora de la incomprensión y la imposibilidad de comunicar la experiencia. Abordando la pregunta sobre la representación de la violencia, la destrucción y el dolor, la obra nos invita a explorar las posibilidades del arte más allá de la mímesis. En un mundo donde las palabras parecieran carecer de significado, el texto, en japonés y en castellano ―entre Hiroshima y Santiago― presenta a Nakamoto, un dramaturgo japonés que se empeña en montar en Chile una obra teatral sobre la tragedia de la bomba atómica. Con una propuesta tan bella como arriesgada, Nakamoto (Hiroshima-Santiago) nos sitúa frente a un espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada para reflexionar sobre las heridas de nuestra propia historia.

UN CASO AISLADO de Catalina Cerda. 

Dirección: Bosco Cayo (RM) y Danilo Llanos (Valparaíso).
Elenco: Javiera Vega, Rocío Cifuentes, Jonatan Olea y Anita María Contreras.
Una madre convierte una reunión entre docente y apoderado en una peligrosa discusión luego que su hija confesara haber sido la responsable de la muerte del perro del colegio.

Publicidad

Tendencias