Publicidad
ARDE: el proyecto cultural por el Apruebo al que se sumó Žižek CULTURA

ARDE: el proyecto cultural por el Apruebo al que se sumó Žižek

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

La iniciativa cultural, que busca apoyar la opción de una nueva Constitución para Chile, ha reunido a cientos de voces en un gran texto colectivo. Entre estos se cuentan grandes personajes como Raúl Zurita –Premio Nacional de Literatura–, la poeta Elvira Hernández, el actor Alfredo Castro y el pensador esloveno de influencia global, Slavoj Žižek. «Se trata de unirnos todos los escritores y artistas en una gran voz colectiva por un Chile mejor», comenta el compilador Tamym Maulén, quien adelanta que confeccionará un gran libro con todos los textos, de descarga libre y gratis en PDF, para el 18 de octubre.


Una campaña de escritores a favor del Apruebo en el plebiscito del próximo 25 de octubre ha iniciado el poeta Tamym Maulén (Santiago, 1985), residente en Nueva York.

Se trata de la campaña ARDE (Acción Revolucionaria de Escritorxs), que ha reunido a cientos de voces en un gran texto colectivo. Entre ellos se cuentan grandes personajes como Raúl Zurita –Premio Nacional de Literatura–, el actor Alfredo Castro y hasta el filósofo esloveno Slavoj Žižek.

«Se trata de unirnos todos los escritores y artistas en una gran voz colectiva por un Chile mejor», comenta Maulén, quien adelanta que confeccionará un gran libro con todos los textos, de descarga libre y gratis en PDF, para el 18 de octubre.

 

La participación de Žižek

Žižek se enteró de la campaña mediante colaboradores chilenos, filósofas y filósofos, quienes a su vez supieron de la ARDE y se sintieron realmente interesados y agradecidos por esta convocatoria.

Es así que le comentaron a Žižek la posibilidad de manifestarse y él no dudó en hacerlo. «Tenía la intención, pero no sabía cómo ni dónde: ARDE le brindó esa oportunidad», comenta Maulén.

«Tuve la oportunidad de intercambiar conversaciones con Žižek en inglés y estaba muy contento de que su texto –que será publicado íntegro en el libro colectivo que estamos realizando– nos haya parecido un real aporte. ¡Y claro que lo es!».

El contacto fue gracias a la escritora y académica chilena Nicol A. Barria-Asenjo, quien es una cercana colaboradora del filósofo y que generosamente aportó su contacto además de contagiarle su efervescencia por esta cruzada, añade.

¿Cuán interesado está Žižek en el proceso chileno?

«Como es sabido, el pensamiento y la filosofía de Žižek tiene un marcado acento anticapitalista y muy revolucionario», responde Maulén. «Para él vivimos bajo el gobierno de una oligarquía mundial de la cual el ser humano tiene que emanciparse para lograr conectarse otra vez con su esencia».

«En este sentido, el proceso chileno le parece muy relevante, pues considera que marcará un referente en el rumbo que tome América Latina en los próximos años. La revolución chilena tiene tanta relevancia mundial como los procesos sociales en Hong Kong y la lucha racial en Estados Unidos: manifiestan la crisis mundial del sistema en el cual estamos viviendo y que ya no da para más», remata.

Curso histórico

Maulén posee una trayectoria en la literatura nacional. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, ha publicado varios libros de poesía y obtuvo diversos premios (Beca Pablo Neruda y Premio Eduardo Anguita 2006; Premio Municipal de Santiago Gabriela Mistral y Premio Universidad Diego Portales 2007), entre otros.

«ARDE nace de la necesidad urgente de acción en el curso histórico que se encuentra Chile a pocos días de un plebiscito, tan relevante, que quizás aún no logramos tomarle el peso en su importancia», explica sobre el origen de la iniciativa.

«Es tal la trascendencia de este referéndum que habrá un antes y después en Chile. Se trata no de cambiar aspectos de nuestra vida y convivencia, sino de modificar la vida misma en su totalidad, de construir un nuevo edificio de convivencia social y política. Es un nuevo comienzo, donde tocará trabajar mucho después. Por ello, lxs escritorxs y artistas no podemos estar ausentes ni callarnos en estos momentos», dice.

Fue así como se empezó, de voz en voz, a convocar a muchas personas que querían manifestarse y que no encontraban un canal de unión, y que estaban aisladas y escépticas frente al futuro.

La consigna que se propusieron los impulsores de la campaña fue: “¡Creemos conciencia! Si gritamos fuerte nuestras convicciones, tal vez podamos contagiar a otres”. Y así fue.

«ARDE ha sido un puente que ha unido esas voces y palabras, un vehículo de colectividad y estamos muy orgullos. Ha sido un trabajo inmenso, pero nos sentimos muy honrados de hacer lo correcto en el momento correcto: hay que manifestarnos hoy, ahora. Tenemos que alzar la voz hoy, ahora. ¡Es el momento! Sabemos que no hay que confiarse de la política, pero dar el primer paso hacia un nuevo Chile es fundamental y hay que gritarlo con fuerza. Lo estamos haciendo y ARDE ha permitido que todxs se manifiesten, sin distinción. Por supuesto lo hacemos desde el corazón y no hay ningún tipo de interés material ni monetario de por medio. Lo hacemos por Chile, por quienes luchan día a día en las calles, por los que no están, por nuestros ancestros, por la memoria y por el futuro», afirma.

Objetivos y lanzamiento

La idea es muy simple pero ambiciosa: reunir las voces, por medio escrito, de todas y todos quienes se manifiestan por el Apruebo a una nueva Constitución para Chile, plural y constituyente.

En un comienzo, la campaña estaba destinada a las escritoras y escritores chilenos, pero con el correr de los días la convocatoria fue tomando un vuelo enorme y terminó trascendiendo las fronteras y también los oficios: filósofos, artistas, periodistas e intelectuales se han unido.

Los impulsores de la campaña han ido publicando estos textos en redes sociales, pero el objetivo es realizar una publicación online gratuita de libre descarga en PDF con todos los escritos, realizando un “gran texto colectivo por el Apruebo”, para lectura de todas y todos los chilenos.

El libro digital también incluirá un registro visual del estallido social a cargo de importantes artistas y será editado bajo el sello colectivo ANTIYÓ.

Para presentar el proyecto, habrá un lanzamiento en un “gran Zoom Constituyente: ARDE”, donde se liberará el libro colectivo junto a una lectura de todos los textos en la voz de sus propios autores.

La fecha será el día 15 de octubre, con motivo de la conmemoración de primer año del estallido social el día 18 de octubre. Se hará unos días antes para que el libro esté disponible.

Además, los organizadores piensan realizar intervenciones y performances en la capital (Ex Congreso y Plaza Dignidad) y en regiones, para crear un archivo audiovisual de ARDE.

«La invitación es a sumarse y que nos envíen sus textos para conformar este gran ‘escrito colectivo’. Cerraremos la convocatoria el 1 de octubre, para poder diseñar y editar el libro para el día 15 y liberarlo gratuitamente».

Participantes

En la campaña han colaborado hasta el momento más de doscientas escritoras, escritores, artistas e intelectuales, quienes se han manifestado con sus textos «furiosos y rebeldes».

A los ya nombrados, se suma una gran cantidad de personajes connotados, como la periodista Alejandra Matus, las poetas Elvira Hernández y Carmen Berenguer, entre muchos otros, junto a artistas internacionales de la talla del argentino Luis Scafati.

«Destaco que todos ellos se han sumado a esta campaña gracias a los poderosos textos de muchas autoras y autores, no tan conocidos, pero que irradian fuego en sus palabras. A todos ellos los hemos ido publicando en el Instragram oficial y así se ha generado gran interés», dice Maulén.

En uno de esos textos, el destacado poeta chileno Carlos Cociña señala: «Apruebo es un paso para iniciar un sendero».

«Creo que esas palabras reflejan muy bien el espíritu de muchas y muchos quienes pensamos que el Apruebo no es la solución pero sí es el comienzo. ¿El comienzo de qué? De empezar a soñar un país mejor», afirma el compilador.

La cultura y el plebiscito

Para Maulén, era necesario que hubiera, desde la cultura, una campaña para el Apruebo.

«Desde el estallido social, se ha evidenciado cómo los medios escritos de derecha, así como la televisión, realizan censuras y utilizan el algoritmo de la desinformación a través de matinales basura, entretención barata y programas ‘informativos’ que camuflan la realidad de las calles y del país», subraya.

En ese sentido, las redes sociales y los medios independientes, desde entonces, han jugado un rol fundamental en informar con la verdad y contarle a la ciudadanía la realidad, los hechos: «Desde esas plataformas, se empezó a tomar real conciencia y contagiar un espíritu de unión».

Por ello, cualquier campaña que se plantee desde los medios tradicionales «es vista con sospecha por el mundo cultural».

«ARDE se ha planteado desde la marginalidad, invitando a unirnos los artistas sin miedo a la censura, por ello ha tenido tanta convocatoria y apoyo, porque finalmente se logró crear un canal, un espacio, donde las voces de todxs se unan sin prejuicios y de forma integradora», afirma Maulén.

«Acá no importa la voz individual, lo que buscamos es crear un clamor colectivo que resuene fuerte como lo fue el estallido social del 18 de octubre: un solo canto por la dignidad, en la voz de la propia gente, de los humildes, de los más sencillos. En ARDE recogemos todas esas voces que en muchos medios han sido censuradas y de aquellas que tenían miedo a expresarse», concluye.

Publicidad

Tendencias