Publicidad
Homenaje internacional a Violeta Parra revisa el trabajo de la artista desde diversos ámbitos CULTURA

Homenaje internacional a Violeta Parra revisa el trabajo de la artista desde diversos ámbitos

“Violeta Universal” se concibe como un encuentro cultural de carácter internacional. El evento, que cuenta con el patricinio de Argentina, Chile, Cuba, España y Portugal, se estructura a partir de tres dimensiones; académica, poética y musical.


Desde la perspectiva académica, Ramón García Mateos, poeta español y catedrático de literatura, se referirá a la poesía popular iberoamericana, particularmente a la tradición española, y los paralelos posibles de establecer con la obra (letras, coplas, décimas, romances, seguidillas) de Violeta. En esta misma línea intervendrá la musicóloga chilena Patricia Díaz.

La vertiente musical estará representada por: Zé Perdigão, fadista portugués; Georgina Hassan, cantautora argentina; Grupo Illapu; Eduardo Peralta, trovador chileno; Finares Dúo, intérpretes de las distintas afinaciones de la guitarra chilena; Luciana Ortega, cultora de música de raíz de la zona de Ñuble; Javier Labbé, cantautor y guitarrista chileno; Los trovadores Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia. Un aporte significativo será la presentación del canto colectivo de un grupo de cantores/as y trovadores/as populares.

La poesía estará a cargo de dos connotados representantes de la poesía popular: el repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta, quien se referirá a la presencia de la obra de Violeta en las clases que imparte en su Academia Oralitura, el porqué de esta elección y su valoración al respecto; Hugo González Hernández, poeta y payador chileno, quien interpretará décimas de su autoría en homenaje a la cantora mayor, acompañado de su guitarrón.

Estará también presente, a través de una entrevista, el testimonio del uruguayo Alberto Zapicán (“El Albertío”), quien acompañó a Violeta en la grabación de su álbum “Últimas composiciones”.

Todas las intervenciones musicales estarán precedidas de un breve diálogo o entrevista, para luego presentar el o los temas que interpretará cada uno.

Domingo 4 de octubre, 19.00 (GMT – 3)

Transmisión en vivo desde todas las plataformas de Radio Universidad de Chile, y desde página Facebook  y  canal  Youtube “Violeta Universal”.

 

Publicidad

Tendencias