viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:27

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Charla on line en vivo con Werner Herzog se realizará en Festival de Películas Nativas Arica Nativa

por 3 octubre, 2020

Charla on line en vivo con Werner Herzog se realizará en Festival de Películas Nativas Arica Nativa
Con el encuentro “Voy donde están mis historias: viajes y territorios”, el destacado cineasta alemán participará en Arica Nativa. Las inscripciones se abrirán el miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas (Chile). Solo 500 cupos disponibles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 13 de noviembre, dentro de la Escuela del Festival, se presentará Werner Herzog, un vigía del espacio, creador de miradas, recolector fronterizo con una filmografía que transgrede géneros. El encuentro será moderado por el productor Ariel León (The Roots production service) y abordará la importancia de que las futuras generaciones se animen a buscar buenas historias.

El mismo día de la actividad, se estrenará por Apple Streaming su último documental Fireball - Visitors from darker worlds, donde junto al científico Clive Oppenheimer, busca las pistas geológicas y culturales que han dejado los meteoritos que han caído en la tierra.

El encuentro, que se realizará de manera virtual a través de Zoom, será gratuito, abierto a la comunidad y contará con traducción simultánea inglés-español, además de interpretación en lengua de señas.

Las inscripciones estarán disponibles desde el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas en www.aricanativa.cl. Las consultas pueden realizarse al correo escuela@aricanativa.cl

Festival Arica Nativa

El Festival Arica Nativa, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano,  es un festival extraño, pues dice no ser un festival de Cine, pero son 101 las películas seleccionadas para formar parte de la competencia 2020, en la que se cumplen 15 años ininterrumpidos enamorando a las nuevas generaciones de la conservación del planeta mediante actividades con foco en temas como de los tesoros naturales y culturales, la sostenibilidad, las comunidades indígenas de todo el mundo, la diversidad y la conservación.

En esta versión 3245 películas llegaron desde diversas partes del mundo para ser parte del festival. Las películas seleccionadas se exhibirán en muestras y durante la competencia, que este año inauguró la categoría Áfrika, en la que se relevan temáticas de la cultura afro, además de Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, con filmes que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales. La selección de la categoría Wawa, para niñas y niños que quieran salvar el planeta, será presentada el 14 de octubre.

“Cholitas”, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu

Gonzalo Navarrete, programador del Festival, expresó que “Este año vamos a estar proyectando trabajos audiovisuales de los 5 continentes. Fue una selección difícil, ya que los trabajos que llegaron fueron muy buenos por lo cual decidimos ampliar el número de películas por competencia”.

Entre las películas destacadas se encuentra “Manoliño Nguema”, de Antonio Grunfeld, en la categoría Áfrika Largos; “Cholitas”, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, en la categoría Mallku Largos; “Mamapara”, de Alberto Flores Fica, en la categoría Jallalla Cortos y “El viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera en la categoría Rural Largos, además del estreno nacional de la Retrospectiva de la destacada directora francesa de ascendencia africana, Sarah Maldoror

El 15 Festival de Películas Nativas, que este año cuenta con el arte del Colectivo Lapiztola, de Oaxaca, México, tendrá entre sus actividades muestras y encuentros con festivales y organizaciones como ImaginativeNative, Mountain Film, d’Amiens, OutFest, Bolivia Lab, Cineteca Nacional de Chile, Ojo de Pescado, Ojo de Venado, Kolibrí y Sundance, entre otros, además de cineastas, guionistas y realizadoras.  

La selección completa de películas del Festival, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis, se encuentra disponible en www.aricanativa.cl/competencia

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV