Publicidad
Nivia Palma y dramática situación de artistas: «Hemos visto a una ministra ausente y un ministerio que no ha estado a la altura» CULTURA

Nivia Palma y dramática situación de artistas: «Hemos visto a una ministra ausente y un ministerio que no ha estado a la altura»

En el espacio Cultura Constituyente que se transmite por streaming la ex Directora de la Dibam hizo una fuerte crítica a la actual gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Acompañada de Paulo Slachevsky, Director y Co Fundador de Editorial LOM, Nivia Palma habló claro en el espacio que conduce el periodista Patricio Olavarría y que se transmite los días jueves a las 19.30 en forma online.

En la oportunidad tanto Slachevsky como Nivia Palma hicieron una reflexión amplia sobre el rol de la cultura en el marco de una nueva Constitución y abordaron temas como la desigualdad que existe en el propio ámbito cultural y la necesidad de avanzar en una sociedad que integre la diversidad multicultural existente en el país. En este sentido el Director de LOM expresó que vivimos un momento de gran esperanza que parte el 18 de octubre al igual que en los años ´80 en la calle. Haciendo alusión además que los protagonistas del proceso constituyente deben ser los verdaderos actores y “constructores de una nueva constitución, sin que se repitan los mismos”.

Sin embargo, también entraron en la coyuntura y se habló de los problemas que aquejan al sector cultural y la ausencia del Ministerio y de los errores que se han cometido en términos de gestión. De la misma forma, también se mencionó la carta enviada por creadores a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que acusan aún no recibir los recursos de proyectos asignados por el Ministerio en el contexto de la emergencia sanitaria y otros problemas propios de la gestión de esta cartera ministerial.

Haciendo referencia a Televisión Nacional Nivia Palma dijo que tiene que haber una nueva ley de Televisión Nacional que establezca un gobierno corporativo claramente democrático, con participación especializada y diversa de la sociedad chilena y con financiamiento del Estado. “No es posible pensar en una empresa pública como TVN que se financie a través del mercado y que tenga un gobierno con la lógica binominal”, afirmó.

De la misma forma la ex ministra de Bienes nacionales, quien además es parte del directorio de TVN, dice que el modelo del Consejo Nacional de Televisión también se agotó porque responde a la lógica binominal y debiera ser abordado en el debate constitucional si es que se quiere que la democracia se exprese.

Respecto del Ministerio de la Cultura y su ejercicio actual, Nivia Palma fue enfática “he visto a una ministra invisibilizada, en silencio, sin una actuación clara”. Son los ministros los que mueven las agendas de los ministerios haciendo alusión a la ausencia de la ministra Consuelo Valdés. Pero Palma no se queda ahí y agrega “hemos visto a una Ministra ausente y un Ministerio que no ha estado a la altura y un gobierno que no ha estado comprometido ni ha empatizado con muchos artistas que están en una situación dramática”, explicando que además se han cometido graves errores como sería el caso de la convocatoria de Artes Escénicas, sin tener conformado el Ministerio aún el Consejo de las Artes Escénicas. Convocatoria que según Nivia Palma sería ilegal.

Publicidad

Tendencias