Publicidad
Documental «El sabio de la tribu» retrata las enseñanzas de Gastón Soublette a sus alumnos CULTURA

Documental «El sabio de la tribu» retrata las enseñanzas de Gastón Soublette a sus alumnos

Este documental se grabó durante 10 años y da cuenta de quién es y quién fue Gastón Soublette, académico de la facultad de Estética de la Universidad Católica de Chile. Una persona que estuvo en los momentos más importantes de nuestra reciente historia.


El sabio de la tribu del cineasta Ricardo Carrasco (Negocio redondo), es un documental que  reúne varias conversaciones con Soublette de quien fuera uno de sus alumnos y que reconoce una gran influencia del profesor en su vida y obra. “Cuando llegué como alumno a la Universidad Católica, a inicios de los años 80, me sorprendió mucho la presencia de este académico, con su larga cabellera y su poncho Mapuche. Al momento de tomar las clases que él impartía a un grupo significativo de estudiantes, nos despertó una gran admiración”, comenta Carrasco.

Para el director del documental, Soublette fue un “Maestro”, no solo un profesor de arte medieval o simbología del cine, sino más bien en un maestro para la vida, sobre todo en aquellos años que el país vivía una dictadura cívico-militar y en la cual expresar una opinión contraria era castigada brutalmente, Carrasco indica en la cinta «Él fue capaz de levantar su voz junto a nosotros».

Un profesor y maestro

Carrasco señala que la influencia de Soublette se debía a que «tenía todo lo que un alumno busca en un maestro, alguien a quien creerle y alguien que realmente tiene algo que enseñar. Nos enseñó una forma de vida y una estética de lo cotidiano; esta actividad docente la desempeña hasta el día de hoy, a sus 92 años de edad.»

El director indica que El sabio de la tribu «recorre parte de la vida de nuestro querido amigo para conocer algo de lo que Gastón aún guarda dentro de sí y transformarlo en un testimonio de una vida ejemplar.»

Este documental ha sido financiado por su realizador, la Universidad de O’Higgins y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales.

La película se estrena el 29 de Octubre en formato on line por la plataforma de la Red de Salas de Chile, solo en territorio chileno y estamos viendo la posibilidad de subirlo a Portaldisc, una plataforma de donaciones por bajada, y Ticketmaster, que son portales mundiales.

Publicidad

Tendencias