Publicidad
“Muestra Dignidad” será parte de la tercera versión de Festival Cortos en Grande CULTURA

“Muestra Dignidad” será parte de la tercera versión de Festival Cortos en Grande

Cuatro micrometrajes dirigidos por jóvenes realizadores forman parte de la muestra que estará disponible en las redes sociales del certamen hasta el 18 de octubre y que entrega una particular mirada sobre el estallido social. Entre las obras seleccionadas se entregará un “Premio del Público” a la más votada por la audiencia


Relevar la mirada de las y los jóvenes sobre el estallido social en 2019 a través del formato audiovisual es la finalidad de la “Muestra Dignidad”, instancia que será presentada de forma online durante el 3er Festival de Cortometrajes “Cortos en Grande”, que desde el 1 al 18 de octubre exhibirá cuatro micrometrajes de realizadores emergentes en sus plataformas virtuales.

La muestra será la primera en presentarse en esta tercera edición del festival desarrollado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart, e incluirá micrometrajes inéditos y dirigidos por realizadores y realizadoras menores de 30 años. Las obras estarán disponibles gratuitamente a través de Youtube, Instagram y Facebook, donde las y los espectadores podrán elegir a su favorito votando a través de cada plataforma. Los ganadores recibirán 150 mil pesos en premios.

“Lo que tardan los largometrajes en realizarse y las dificultades de exhibición, hacen que pasen muchos años para que el cine en largo reflexione sobre una determinada realidad o simplemente cuente una historia. En este contexto, los cortometrajes son oportunos, contingentes y necesarios”, expresó José Gil, Director de Fundación VIART y encargado del certamen que este año se realizará de manera completamente online.

En formato online

Las actividades del Festival continuarán durante el año con la Competencia Nacional e Internacional del certamen, que se llevará a cabo entre el 18 al 25 de octubre, por primera vez en formato online. Este evento incluirá exhibiciones online de destacados cortometrajes chilenos, además de diversos conversatorios relacionados a la realización.

Cortos en Grande 2020 cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Difusión e Implementación, modalidad Festivales. Además, es apoyado por el Centro GAM, LatamCinema, Festhome y el auspicio de Filmo Estudio.

Micrometrajes seleccionados:

90 de Octubre

Duración: 5’

Sinopsis: Realización sobre amor y resistencia. En un espacio de lucha confluyen diversas emociones. La pérdida, el amor, el deseo y la rabia son los móviles para romper con lo establecido y que dan vida a 90 de Octubre, un poema audiovisual que a través de símbolos, acciones y representaciones, nos evoca los afectos como soporte de una revolución individual y colectiva.

Directora: Malú González (27 años)

Productor: Elías Coroseo (24 años)

El sol no sabe lo que hace, el Presidente sí

Duración: 3’

Sinopsis: En Julio de 2019 Chile fue el centro de un eclipse solar. El gobierno enfocó su discurso en el cuidado de los ojos de sus habitantes. Tres meses después, el pueblo despertó y el actuar represivo del gobierno mostró su peor faceta, poniendo en entredicho sus propias palabras.

Directora y productora: Pilar Alvarado (29 años)

¿Quién dijo que estábamos en guerra?

Duración: 2’

Sinopsis idioma original: Mientras el presidente dice «Chile está en guerra», explotó un país hambriento de comunicación, amor y respeto hacia los demás. Por primera vez, estuvimos unidos para alcanzar una mirada que nos haga ver el cielo y estar felices por lo que hay, por lo que somos y por lo que hemos logrado juntos. Ninguno de nosotros estaba en guerra, solo estábamos durmiendo y despertamos en un octubre inundado de colores.

Director y productor: Juan Pablo Lesser Balbontin (26 años)

Vándalos

Duración: 3’

Sinopsis: Micrometraje que muestra el conflicto que se desarrolla en Chile, la crisis social, un gobierno ausente que no entrega respuestas concretas a las demandas exigidas, y el pueblo dando la vida por la dignidad. Vándalos tiene por objetivo contextualizar la crisis del Estado Chileno y cómo su pueblo ha sufrido todas las consecuencias. Al día de hoy, son más de 2.800 las personas heridas que se encuentran en algún centro hospitalario, de las cuales 232 tienen daños oculares. Dichas cifras fueron recogidas por el INDH y constan desde el jueves 17 de octubre hasta el lunes 25 de noviembre.

Director: Nicolás Olguin (26 años)

Productor: Matías Pentos (25 años)

Más información sobre la muestra y cómo acceder en www.baj.cl

Publicidad

Tendencias