Publicidad
Eric Goles nos invita a descifrar la historia de la inteligencia artificial en su nuevo libro CULTURA|CIENCIA

Eric Goles nos invita a descifrar la historia de la inteligencia artificial en su nuevo libro

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 publica «Una especie de zumbido en la cabeza», libro de divulgación que indaga en la historia matemática de la computación.¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo la medimos?, ¿Cómo influirá en nuestras vidas la automatización computacional? Son algunas de las preguntas que plantea el autor en este apasionante ensayo. 


¿Qué es la inteligencia? Sería incapaz de decir algo sensato, más allá de que se trata de una especie de zumbido en la cabeza, respondió el matemático y precursor de la informática Alan Turing el siglo pasado.

Hoy, el Premio Nacional de Ciencias 1993 Eric Goles intenta dar respuesta a esta misma pregunta en su libro Una especie de zumbido en la cabeza, ensayo de divulgación que nos invita a conocer la historia matemática de la computación en un recorrido que va desde los pensadores de la antigua Grecia hasta la automatización, la robótica, el big data y el deep learning.

En este apasionante relato que arranca con el cuestionamiento filosófico «¿qué es la verdad?», el autor explica que fue la pregunta por lo verdadero y lo falso lo que orientó el desarrolló matemático que dio origen al computador, una metodología automática para comprobar la veracidad de una afirmación.

El camino de la ciencia

«Nosotros somos máquinas construidas biológicamente e históricamente, basadas en la evolución natural. No veo porqué no se podría construir otro tipo de ser inteligente basado en materiales no biológicos. No sé cómo, y creo que todos nuestros impresionantes avances son aún como subirse a un árbol para alcanzar la luna, pero hay que subirse, hay que ser porfiados», afirma el matemático y académico.

En Una especie de zumbido en la cabeza, Eric Goles nos muestra el camino que siguió la ciencia para concebir el computador, máquina de pensamiento que hoy nos conduce hasta los desafíos de la inteligencia artificial y, según comenta el autor, nos lleva a preguntarnos: «¿Hasta dónde los programas podrán escarbar en mi vida? ¿Hasta dónde esos datos pueden ser usados? ¿Hasta dónde dejar que las máquinas moldeen nuestras conductas, gustos, lenguaje, nuestro quehacer social, nuestro modo de expresarnos?»

Publicidad

Tendencias