Publicidad
Artistas de Villa Olímpica lanzan canción en el marco de campaña a favor de afectados por trauma ocular CULTURA

Artistas de Villa Olímpica lanzan canción en el marco de campaña a favor de afectados por trauma ocular

«Jamás nos cegarán» fue creada por el hip-hopero Erly Valdés y Carla Astudillo, ambos vecinos de Ñuñoa. Además, la agrupación Capuchas Villanas, del mismo barrio, ha creado una coreografía a partir de este tema musical. «Esta canción nos invita a levantarnos y gestionar nuestra rabia y miedo hacia el amor y respeto por la existencia. A mirar más allá de nuestro propio bienestar y anhelar un futuro diferente, en una nueva forma de vivirnos y relacionarnos desde la justicia y la empatía. La Tierra da justa cabida para todxs quienes somos parte de ella. Nos debemos en las calles hasta que vivir en dignidad sea natural e intrínseco a cualquier ser humano», señala una declaración de los impulsores de la iniciativa.


Con canción, coreografía y videoclip comenzó la campaña “Jamás nos cegarán”, que busca brindar apoyo a los afectados por traumas oculares durante manifestaciones desde el 18 de octubre del año pasado en el país, impulsada por varias organizaciones sociales.

La campaña cuenta con una canción creada por el hip-hopero Erly Valdés y Carla Astudillo, activista de la red de colaboración a víctimas de trauma ocular, ambos vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa. Además, la agrupación Capuchas Villanas, del mismo barrio, ha creado una coreografía a partir de este tema musical.

«Nos cegaron pero nunca nos callaron/Nos cegaron y unos cuántos más cayeron./Nos cegaron y otros más se levantaron./Nos cegaron, pero nunca, compañeros, nos callaron./Nos cegaron y otros más se despertaron./Porque fuimos más que ustedes./Porque somos resistencia./La violencia todos saben desde qué lado proviene./Nos cegaron, pero nunca, compañeros, nos callaron», reza la canción.

Ambas expresiones artísticas confluyen en un video clip realizado por la productora Lucho Films, en colaboración con la actriz Belén Espinosa Peña, de la compañía de teatro biográfico Requiem.

El video clip que lleva el mismo nombre de la campaña, “Jamás nos cegarán”, se estrenó el sábado 17 de octubre a través de Youtube en el canal del cantante y además es difundido por Instagram en la cuenta @jamas.nos.cegaran y con el hashtag #JamásNosCegarán, junto a otros materiales como fotografías del making of, imágenes del videoclip e informaciones relativas a las lesiones oculares.

Declaración

«La vulneración a los derechos humanos ha sido histórica, no solo en Chile, sino en el mundo entero. El alto grado de desigualdad social, injusticia e impunidad ha marcado el desarrollo de la política macroeconómica, lo cual queda en evidencia en la dificultad que existe para nutrirse balanceadamente y optar por la forma de nutrirnos, para elegir cómo queremos habitar el territorio, para decidir sobre cómo mantener nuestro cuerpo y alma sanos y en estado de bienestar», señalan los impulsores de la campaña en un comunicado.

«A partir del 18 de octubre 2019, la vulneración histórica a los derechos humanos se volvió grosera, ante lo cual hemos debido lamentar, contener y apañarnos entre todxs, y en particular a quienes hoy en día sufren las consecuencias de la violencia de Estado a través del trauma ocular, triste hito que enluta a Chile, a través de la tortura, de las lesiones y heridas, y de la prisión política de quienes levantamos la voz y decidimos luchar por terminar con un ciclo de opresión, avaricia y codicia. La humanidad aprende desde el dolor y hoy nos levantamos para decir basta!», indicaron.

«Esta canción nos invita a levantarnos y gestionar nuestra rabia y miedo hacia el amor y respeto por la existencia. A mirar más allá de nuestro propio bienestar y anhelar un futuro diferente, en una nueva forma de vivirnos y relacionarnos desde la justicia y la empatía. La Tierra da justa cabida para todxs quienes somos parte de ella. Nos debemos en las calles hasta que vivir en dignidad sea natural e intrínseco a cualquier ser humano», concluye la declaración.

Cifras oficiales

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el conteo de lesionados por daño ocular alcanzó un total de 460 personas desde octubre pasado, siendo un 92 por ciento de estos diagnosticados con una lesión o trauma. (a este le di una vuelta para que no dijera lo mismo que arriba)

El INDH también indicó en su informe, que pretende dar a conocer con detalle las personas afectadas y las consecuencias que han tenido en su vida hasta la actualidad, siendo Carabineros de Chile la institución que más víctimas ha generado.

La campaña busca emocionar, dar visibilidad y relevancia a todos aquellos/as que fueron violentados por ser activistas durante los movimientos sociales realizados desde el comienzo del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre, y crear conciencia en torno a la necesidad de justicia y equidad.

Actualmente perduran movimientos sociales de diferente índole que apuntan a un mismo objetivo: una mejor calidad de vida, mejorar la salud, la educación, poner fin a los abusos y por sobre todo brindar soluciones dignas a la comunidad chilena.

Ficha técnica

Autores: Carla Astudillo Leal yErly Valdés Gajardo.
Base Musical: Telúrico, Cristian Santana.
Mezcla musical: Demencia Estudios, EstebanDido.
Intérprete «Payaso resentido»: María Belén Espinosa Peña.
Maquillador: Felipe Betancourt.

Capuchas Villanas: Francisca Astorga González, Catalina Galaz Calderón, Valentina Villalón Báez, Pamela Silva Fontecilla, Daniela Ramírez Ulloa, Elyzabeth Rodríguez Toro, Nelly Miranda Yañez, Carla Astudillo Leal.

Coreografía: Silvana Seves.
Registro y dirección Capuchas Villanas: Anahí Seves.
Dirección de fotografía: Rodrigo Caquisani
Producción: Miguel Angel Rodriguez
Montaje: Alejandro Ñanculef
Postproducción: Felipe Martinez
Catering: Comité de abastecimiento Villa Olímpica y Cultura Villa Olímpica.
Dirección: Luis Cifuentes.

 

 

Publicidad

Tendencias