martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:38

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Festival Periférica: arte contemporáneo desde los márgenes

por 22 octubre, 2020

Festival Periférica: arte contemporáneo desde los márgenes
El encuentro de arte tendrá un lanzamiento online el próximo 22 de octubre en el Foro de las Artes de la Universidad de Chile. El equipo presentará esta propuesta de intervenciones y muestras a cargo de artistas que reflexionan desde y sobre la periferia territorial, cultural y política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre mayo y Julio de 2021 se realizará el Festival Periférica, una propuesta de exposiciones, intervenciones y performances que planea por unos meses trasladar el foco del arte contemporáneo desde el centro de las capitales a sus márgenes y presentar la obra de artistas contemporáneos que construyen su trabajo a partir de su lugar de pertenencia o su vinculación a espacios marginales.

Bajo la curatoría de los artistas Roery Herrera y Cristián Inostroza, Periférica expondrá los espacios críticos de resistencia y transformación que se han creado frente a la injusticia, la desigualdad y la violencia que caracterizan nuestro presente y que han impulsado los movimientos sociales de la última década en Chile.

Un lugar desplazado

“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada”, dice la co-curadora Roery Herrera. “También es un lugar en donde las personas se agrupan en miras de generar mejores condiciones de vida y donde la creatividad surge desde los materiales que están a mano y el trabajo comunitario.”, explica el co-curador Cristián Inostroza.

Periférica considera hasta el momento la participación de más de 30 artistas y colectivos nacionales, así como agentes que trabajan en contacto con comunidades locales, que participarán en muestras y performances en diversos territorios del país. Además de las intervenciones de artistas, el proyecto también incluirá una muestra de archivo en la Galería Metropolitana y conversatorios en el Departamento de Artes de la Universidad de Chile.

El próximo jueves 22 de octubre, a las 18:00, Periférica tendrá un lanzamiento dentro del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, a través de Facebook Live y Youtube Live.

Para conocer más sobre el proyecto, pueden seguir sus redes sociales facebook.com/festivalperiferica e instagram.com/perifericafestival/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV