martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:57

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El cantante español Muerdo le canta al estallido social de Chile con nueva versión de un tema de Pablo Milanés

por 23 octubre, 2020

El cantante español Muerdo le canta al estallido social de Chile con nueva versión de un tema de Pablo Milanés
Parte de su nuevo disco trae la canción “Yo pisare las calles nuevamente”, un clásico de Pablo Milanés que el artista quiso resignificar con un potente video dedicado al estallido social chileno y una nueva musicalización. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El nuevo álbum del cantante Muerdo trae varias novedades, entre ellas es la adaptación de  la canción que Pablo Milanés escribió en 1974, y la cual el español quiso darle una vuelta enmarcando una nueva versión en el contexto del estallido social en Chile e incluirla en la entrega de su nuevo disco “es una canción compuesta por Pablo Milanés en 1974, después del Golpe de Estado de Pinochet, es un tema que le escribe a un amigo, que lamentablemente es muerto en este contexto con mucho simbolismo, mucho peso en lo que es el imaginario colectivo latinoamericano que queríamos re contextualizar, además de re musicalizarla. Queríamos llevarla a este nuevo contexto, y de esa manera también poner de manifiesto que la represión de esos años, primeros años de dictadura, es muy similar a la que se estaba ejerciendo en el estallido social en Chile", comenta. 

Muerdo en Chile

El oriundo de Murcia, relata que se encontraba en Chile durante el estallido social e incluso realizó un show en plena época de manifestaciones "el año pasado me tocó presenciar toda la revuelta social, el día 14 de noviembre yo estaba tocando en el Teatro Nescafé de las Artes, cuando me habían insistido, por muchos lados, a cancelar ese concierto, yo quería ir realmente a ver lo que estaba pasando de primera mano y es después de esa visita, y ese encuentro, es que  decido re musicalizar esta canción de Pablo Milanés e incluirla en mi disco, porque fue realmente impactante vivirlo", expresa. 

Con un potente vídeo, con imágenes de lo que se vivió en el país el año 2019, el compositor dedicó un análisis al proceso que vive el país, incluso comparándolo con su experiencia con lo sucedido hace algunos años en su país natal, España  "lo que está ocurriendo en Chile es algo que se venía fraguando desde hace mucho tiempo, de Movimientos Sociales que han ido construyendo y tejiendo red en estos últimos años, y que faltaba la gota que colma el vaso que es lo que sucedió en octubre del año pasado. A mi me gusta tomar como paralelismo, lo que sucedió en España hace 9 años, cuando el 15 de mayo se abarrotaron de gente exigiendo un cambio de modelo, lo que se tradujo que todos estos años después representantes de los movimientos sociales forman parte del Gobierno, en diferentes cambios en la legalidad y de alguna manera se ha ido catalizando en cambios reales", afirma. 

En ese mismo sentido, Muerdo es claro del momento histórico que está viviendo nuestro país; "a esa gente de Chile que sigue mi arte, quiero, de alguna manera, alentarla, darle el mensaje de que es posible, que se pueden cambiar las cosas, que es difícil, pero que es importante hacerlo desde lo constructivo y siempre desde vibraciones positivas. Es una gran oportunidad". 

La canción ya se encuentra disponible para ser escuchada en todas las plataformas y su video lo pueden ver en todas las redes sociales del cantante español.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV