Publicidad
Organización de DDHH piden facilitar acceso a excavación tras hallazgo arqueológico en Estadio Nacional CULTURA

Organización de DDHH piden facilitar acceso a excavación tras hallazgo arqueológico en Estadio Nacional

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Una fuente oficial informó a este medio que en el lugar se encontraron dos piezas de carácter patrimonial durante unos trabajos de remodelación en el costado de avenida Maratón. Sin embargo, el hecho despertó inquietud en la Corporación Memoria, que desde marzo no puede acceder a sus oficinas en el recinto deportivo. «No es saludable para las organizaciones que debamos estar pidiendo autorización para entrar a los lugares» de los trabajos, criticó la dirigenta Wally Kunstmann.


La Corporación Estadio Nacional-Memoria Nacional pidió facilitar su acceso a las dependencias del Estadio Nacional de Santiago, luego de un hallazgo arqueológico en el lugar.

Desde marzo, cuando estalló la pandemia, la Corporación no ha podido volver a sus oficinas ubicadas al interior del recinto deportivo, a pesar de que el propio Ministerio del Deporte, liderado por Cecilia Pérez, responsable del recinto, se mudó desde su sede en Providencia hacia el Coloso de Ñuñoa.

Una fuente oficial informó a este medio que en el lugar se encontraron dos piezas de carácter patrimonial durante unos trabajos de remodelación en el costado de avenida Maratón. Sin embargo, el hallazgo despertó inquietud en la Corporación.

El Estadio Nacional, usado por el Ejército de Chile como campo de concentración tras el golpe de Estado, acogió a unos 40 mil prisioneros, entre hombres, mujeres y niños, incluidos centenares de extranjeros. En el lugar además se registraron torturas y asesinatos.

Ya en 2010 hubo un hallazgo de huesos en el lugar, pero se informó que eran de animales.

Lugar de excavación en Estadio Nacional.

«Mortificante»

Wally Kunstmann, miembro de la Corporación, señaló a este medio que anteriormente ha recibido información de personas anónimas sobre la existencia de osamentas en el recinto, una situación que calificó de «bien mortificante».

«Siempre hemos sentido y pensado que en algún lugar del Estadio tiene que haber osamentas, porque cuando llevaban a las compañeras y compañeros al sector de la caracola, que está en el Velódromo, era el lugar de más terribles torturas, y algunas no regresaron. Ahí funcionaban agentes que vinieron de Brasil, de Argentina, y todos preparados en la Escuela de las Américas», expresó.

Añadió que la Corporación, como representantes de los derechos humanos, quisiera conversar con los ministerios de Justicia, Deporte y Cultura, para tener acceso en los lugares donde se realizan los trabajos en la actualidad, «para que vigilemos y seamos testigos de si hay o no hay osamentas».

Desmentido de INDH

Kunstmann además señaló que en mayo tuvieron acceso por un momento acotado a los trabajos tras una primera información sobre hallazgos arqueológicos, pero recién pudieron entrar dos semanas después de la petición. Añadió que en el lugar le dijeron que había un funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sin embargo, el INDH informó a este medio que «ningún funcionario del INDH ha sido requerido para alguna diligencia en ese lugar».

«No es saludable para las organizaciones que debamos estar pidiendo autorización para entrar a los lugares», criticó. «Pido que que se consideren las ansias de la Corporación de ser testigos de los trabajos que se están realizando y de los que se van a hacer, sobre todo en ese sector. Para nosotros es de suma importancia tener observadores reales», señaló Kunstmann, quien criticó la «falta de transparencia y comprensión de las autoridades».

Kunstmann además denunció que desde el 10 marzo que no tienen acceso a su oficina, ni a sus documentos ni computadores, en el Estadio.

La Mesa Sitios de Memoria y Arqueología del Colegio de Arqueólogas/os señaló, por su parte, señaló a este medio que no ha participado de excavaciones u otras intervenciones incluidas en las obras del proyecto.

«Como Mesa estamos atentas al proyecto, y esperamos que las instituciones involucradas velen por todos los requerimientos técnicos y éticos que deben respetarse en casos como los del Estadio Nacional, manteniendo informados y facilitando la participación de los distintos actores involucrados en el espacio, incluida la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional. Y que las intervenciones contempladas en el proyecto consideren que, si bien en la actualidad sólo espacios específicos del recinto están marcados como sitio de memoria, la represión y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado después del 11 de septiembre, trascienden esos espacios al interior del recinto».

Versión oficial

Una fuente oficial señaló a este medio que durante el desarrollo de las obras preliminares del proyecto Parque Deportivo Estadio Nacional, sede principal de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) – institución que emitió la autorización para la ejecución del proyecto en enero del 2020 – se han encontrado dos piezas de eventual carácter patrimonial que fueron informadas a dicho Consejo.

Añadió que se ha resuelto analizar cada una de ellas, junto con realizar dos pozos de sondaje en el sector del hallazgo, de acuerdo a los protocolos de monitoreo permanente con los que trabaja el Instituto Nacional de Deportes (IND) y que exige el Consejo de Monumentos.

Dichas piezas, según la fuente, son un trozo de cerámica de no más de 10 centímetros de largo, y una pluma (lapicera) de 12 centímetros de largo. Ambas piezas están en proceso de análisis para determinar su data, y los pozos fueron ejecutados por un arqueólogo especialista en sondajes, no encontrando otro tipo de hallazgos.

Agregó que ambos informes serán ingresados al Consejo de Monumentos para su conocimiento, y así poder concluir las obras de movimiento de tierras.

El Consejo de Monumentos, al ser consultado por este medio, indicó no tener información al respecto.

Publicidad

Tendencias