miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Astrónomos de la U. de Concepción ganan millonario fondo para proyecto que busca construir la más precisa escala de distancias a las galaxias

por 5 noviembre, 2020

Astrónomos de la U. de Concepción ganan millonario fondo para proyecto que busca construir la más precisa escala de distancias a las galaxias
El proyecto, que otorga 14 millones de euros y que fue entregado por la Unión Europea, tiene como objetivo medir las distancias en el universo y contempla la compra de un telescopio óptico que se instalará en Cerro Armazones, en la región de Antofagasta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La propuesta  ganadora se titula “Sub-percent calibration of the extragalactic distance scale in the era of big surveys” (Calibración por debajo del porcentaje de la escala de distancia extragaláctica en la era de las grandes investigaciones). “Son más de 12 mil millones de pesos chilenos, el monto más grande jamás entregado por la U.E para la categoría  Synergy Grant” explica Wolfgang Gieren, quien es también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines CATA.

El Doctor Gieren, quien es también parte del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), es uno de los líderes del equipo ganador de este proyecto entregado por el Consejo de Investigación Científica (ERC) de la Unión Europea, para la categoría Synergy Grant 2020. “Nuestro objetivo es utilizar diferentes técnicas geométricas para medir las distancias a las galaxias a un nivel de precisión sin precedentes, construyendo una “escala de distancias” cuya precisión supere la barrera del uno por ciento.

En base a lo anterior, el principal objetivo de la investigación será medir el valor de la constante de Hubble H0, que mide la expansión del Universo con una precisión del 1% para establecer si existe o no una discrepancia con dicho valor, determinado por la misión espacial Planck a partir del fondo cósmico de microondas, que se basa en el modelo cosmológico estándar LambdaCDM. Si la discrepancia se confirma por nuestras mediciones, esto implicaría la necesidad de introducir nuevas ideas físicas sobre el Universo en el modelo cosmológico estándar.

La extensión de las mediciones de distancias hasta redshift 3 con núcleos activos de galaxias (AGNs) permitirá determinar la evolución de H0 sobre la historia del Universo, lo que posiblemente daría una pista sobre la naturaleza física de la enigmática energía oscura que representa el 70% de toda la materia-energía en el Universo”.

Poder determinar las distancias a los objetos en el Universo es uno de los problemas fundamentales de la Astrofísica Contemporánea. “Prácticamente no hay ninguna investigación sobre galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, que no necesite el conocimiento de su distancias”, agrega Gieren.

Una tarea titánica

Los alcances de este proyecto no tiene precedentes. “Vamos a construir la más precisa escala de distancias a las galaxias en la historia de la astronomía”, explica el también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Bonn, Alemania. El equipo científico requerirá de datos satelitales, observaciones fotométricas y espectroscópicas de estrellas binarias eclipsantes, estrellas variables cefeidas y núcleos activos de galaxias (AGNs) que solo se podrán obtener, durante los 6 años de duración del proyecto, con telescopios dedicados, para lo cual utilizarán la infraestructura de observación instalada en el norte de Chile

El proyecto también contempla la compra de un telescopio de 2.5 metros y una cámara moderna infrarroja, equipos que serán puestos a la sede del Observatorio polaco en el Cerro Armazones, frente al Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral ESO. El Cerro Armazones será también el sitio para el telescopio gigante de 39 metros de la ESO y es uno de los mejores sitios para observaciones astronómicas en el planeta.

Junto a Gieren, también participan como autores principales Grzegorz Pietrzynski del Centro Copernicus de Astronomía de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia y también miembro de CATA; Pierre Kervella del Observatorio de París-Meudon; y Bozena Czerny del Centro de Física Teórica de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia. También forma parte del proyecto un grupo de astrofísicos en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Para ver los resultados de fondos entregados por la Unión Europea, revisar la siguiente dirección web

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV