Publicidad
Comienza la celebración de los diez años de Puerto de Ideas Valparaíso, un festival que piensa el futuro CULTURA

Comienza la celebración de los diez años de Puerto de Ideas Valparaíso, un festival que piensa el futuro

Literatura, ciencia, política y arte, entre otras disciplinas, serán parte de la nueva versión del festival porteño, que se ha convertido en el gran encuentro del pensamiento y la creación a nivel nacional. Con el aporte de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, más de 80 expositores darán vida a un indispensable programa gratuito que se podrá disfrutar en puertodeideas.cl.


En su décimo aniversario, Puerto de Ideas Valparaíso se adapta a la nueva realidad y se transforma en un festival digital y gratuito que podrá disfrutarse desde cualquier rincón de Chile y el mundo. Importantes escritores, filósofos, científicos y artistas participarán, desde el jueves y hasta el domingo, en una profunda reflexión sobre el mundo de mañana.

El Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, será el encargado de inaugurar el festival porteño este viernes a las 18:30 horas con Cantos de un ensueño azul”, una inspiradora actividad donde el poeta mapuche contará las motivaciones, procesos y mitos que inspiran su creación, además de ofrecer una emotiva lectura poética.

En esta nueva versión del festival participarán dos premios Nobel: Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017, quien conversará sobre sus descubrimientos en torno al reloj biológico y cómo este se ha visto afectado por el confinamiento; y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien abordará el capitalismo progresista como respuesta a la era del malestar, en una entrevista con Consuelo Saavedra.

Siri Hustvedt y Salman Rushdie

Otra gran invitada al festival porteño es la narradora y ensayista estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, quien abordará la ética que atraviesa su obra; mientras que el autor indio-británico Salman Rushdie, Premio Man Booker, conversará sobre su trayectoria, incluyendo su nueva novela, “Quijote”.

Asimismo, la escritora mexicana Guadalupe Nettel, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez y la escritora Alejandra Costamagna reflexionarán sobre su obra y el nuevo mapa literario en Latinoamérica.

En el festival digital también estará presente la historiadora alemana Andrea Wulf, conversando con la primatóloga Isabel Behncke sobre su bestseller “La invención de la naturaleza”, en el que muestra la visionaria concepción ecológica que planteó Humboldt. En tanto, la teórica política ítalo-estadounidense Nadia Urbinati, académica de la U. de Columbia, hará una reflexión sobre el populismo y la democracia representativa. 

Para pensar las nuevas tecnologías, la socióloga española Sandra González-Bailón explicará cómo la ciencia de datos y redes, así como las herramientas computacionales, pueden ayudarnos a entender nuestro comportamiento online. Mientras que Misha Glenny, periodista experto en ciberseguridad y crimen organizado, basará su conversación en “los cuatro jinetes del apocalipsis moderno”: la pandemia, las armas de destrucción masiva, la crisis climática y la hiperdependencia de los sistemas informáticos en red.

Puerto de Ideas Valparaíso también ofrecerá arte, teatro y música. Las actrices María Izquierdo y Elvira López, junto al músico Cristián Molina, realizarán una lectura musicalizada de “Historia de un perro llamado Leal”, basada en la novela de Luis Sepúlveda. Por otro lado, Isabel Behncke y las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón mostrarán el work in progress de la obra “Ishmael”, basada en la novela del estadounidense Daniel Quinn, donde proponen una relectura de la historia evolutiva.

Asimismo, el festival deleitará a toda la familia con una mágica “Noche de boleros porteños”, en la que participarán Juanín Navarro, Pascuala Ilabaca y Francisca Astorga, tres personajes habituales de la bohemia porteña. Además, enmarcado en su décimo aniversario, Puerto de Ideas inaugurará la muestra fotográfica “Viaje al asombro en diez festivales” y “Molo de abrigo”, un circuito expositivo por galerías y espacios de arte porteños que contempla tres paneles de conversación vinculados a la muestra.

Todas las actividades cuentan con entrada liberada y pueden verse en puertodeideas.cl.

Publicidad

Tendencias