martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:35

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“Lo and Behold: Reveries of the Connected World”: el documental de Werner Herzog sobre el impacto de internet y la tecnología en la humanidad

por 5 noviembre, 2020

“Lo and Behold: Reveries of the Connected World”: el documental de Werner Herzog sobre el impacto de internet y la tecnología en la humanidad
El film entra en la cartelera de centroartealameda.tv el próximo jueves 5 de noviembre y cuenta con entrevistas fundamentales para entender cómo llegamos al momento actual y hacia dónde vamos en la investigación, como dos de los padres de internet Leonard Kleinrock o Robert Kahn y el físico, emprendedor, inventor y magnate Elon Musk. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tecnología se ha hecho parte de nuestra vida en todos los aspectos, la realidad actual prácticamente nos ha acostumbrado a resolver cualquier situación mediante máquinas inteligentes e internet al punto que hemos llegado a sentir que sin ellas estamos perdidos en el mundo.

En este paradigma contemporáneo llega a centroartealameda.tv, el jueves 5 de noviembre, “Lo and Behold: Reveries of the Connected World” (Miren y vean: ensoñaciones del mundo conectado) del documentalista alemán Werner Herzog (Grizzly Man, Cave of Forgotten Dreams) donde el director se muestra como un completo neófito en lo que respecta al ciberespacio, lo que hace aún más interesante su visión de este mundo ya que lo observa con una ingenuidad que se volvió esencial para el punto de vista de la película. “Fui a donde me llevó la curiosidad”, dice. "Debido a que mi experiencia con Internet es bastante limitada, tal vez podría ver los contornos con más nitidez de lo que otros podrían haber podido" agrega el prolífico escritor y director de más de 70 largometrajes y documentales.

"Mi red social es básicamente la mesa de mi casa"

En “Lo and Behold, Reveries of the Connected World”, el documentalista nominado al Oscar narra el mundo virtual desde sus orígenes hasta sus confines más remotos, explorando el paisaje digital con una particular curiosidad e imaginación. Incluso reconoce que su propio uso de Internet se limita principalmente al correo electrónico porque simplifica la comunicación entre su compañía de producción en Alemania y su hogar en los EE. UU. "A veces utilizo Google Maps para encontrar un lugar donde debo ir”, dice. “Pero no estoy en ninguna red social ni nada de eso. No es que sienta nostalgia por los días en que no había teléfonos inteligentes ni disponibilidad constante. Es una decisión cultural. Mi red social es básicamente la mesa de mi casa, que tiene espacio para seis. Somos mi esposa y yo, más un máximo de cuatro invitados”, enfatiza.

El proyecto fue concebido como una introducción a temas importantes que abrirían una conversación a una exploración mucho más larga y profunda. "Piense en ello como The Connected World 101", dice Jim McNiel de NetScout, el productor ejecutivo de la película. “Queríamos explorar los inicios y el desarrollo del mundo conectado, así como las cosas asombrosas que se han hecho y se están haciendo allí. Es una especie de anuncio de servicio público, lo que me gusta llamar La Verdad Inconveniente de Internet. Para hacer eso, necesitábamos un gran narrador y Werner Herzog es uno de los mejores ".

Herzog se sorprendió un poco cuando McNiel y la empresa se acercaron a él para dirigir el proyecto. “No hago comerciales ni publirreportajes”, comentó ante la propuesta. "Pero cuando se hizo obvio que NetScout no interferiría en absoluto y simplemente quería ser parte de una película que hice, me pareció bastante bien", agregó.

En las profundidades del mundo conectado

Herzog dice que espera adentrarse más en las profundidades del mundo conectado. “Todo lo que aprendí mientras hacía esta película me sorprendió. Llegué lleno de curiosidad, asombro y entusiasmo, y cuanto más profundizaba en ello, más desconcertante y emocionante se volvía. Creo que eso se refleja en la película. Todavía hay muchas áreas de Internet que me fascinan. Creo que esta puede ser la primera gira coherente alrededor de sus horizontes, pero todavía hay mucho por ahí”.

En el film, el director entrevista a diversos expertos, e incluso a dos de los primeros pensadores y padres de lo que conocemos hoy como internet Leonard Kleinrock o Robert Kahn. También nos encontraremos con Elon Musk físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, entre otros, y actual Director general de Tesla, Inc. quien comenta cómo sería vivir en Marte y los autos autónomos. Otro destacado que aparece en el documental es Kevin Mitnick, uno de los hackers más famosos del mundo, que cuenta cómo les preparó una caja llena de donas al FBI la noche de su arresto ya que tenía claro que irían a buscarlo después de crackear el software de los teléfonos Motorola.

FICHA TÉCNICA

Título original: Lo and Behold, Reveries of the Connected World
Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Werner Herzog
Guion: Werner Herzog
Música: Mark De Gli Antoni
Fotografía: Peter Zeitlinger
Reparto: Documental (intervenciones de: Kevin Mitnick, Lucianne Walkowicz, Elon Musk)
Productora: Tree Falls Post, Saville Productions
Género: Documental | Internet / Informática

La plataforma cenrtroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada se puede acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son: $3.890 mensual con tarjeta de crédito. $4.290 mensual otros medios de pago.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV