miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Arte chileno en Berlín: Finalizó el festival Chi_Cx2020

por 8 noviembre, 2020

Arte chileno en Berlín: Finalizó el festival Chi_Cx2020

Destruyamos en nuestro corazón öa lógica del sistema, Delight Lab, 2020.

Luego de dos semanas de exhibiciones, instalaciones, performances, seminarios y conciertos, la tercera edición del festival Chilean Conexión a llegado a su fin. Con más de 70 propuestas artísticas y 100 mil espectadores vía online, el evento marcó un nuevo hito adaptando su programación al contexto actual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El evento de arte Chile Conexion partió tres años atrás, como una pequeña muestra de arte y música, el paso de la 3ra edición marcó un antes y un después. Sus organizadores se encuentran felices de haber podido generar el espacio para la presentación de numerosos artistas chilenos en Europa, a pesar de las condiciones de distanciamiento social que han llevado a la cancelación de la mayor parte de los eventos artísticos y culturales en todo el mundo. 

La muestra se adaptó y presentó de forma híbrida en 4 espacios distintos de la ciudad y en cerca de 10 actividades online, la mayoría de las cuales estuvieron centradas en reflexionar en torno a la actual crisis social chilena y sus raíces históricas. 

No más, Paula Anguita, 2020

Entre las principales actividades desarrolladas destacaron la exhibición “Chile, Sociologías lejanas”  presentada paralelamente entre los espacios culturales Lite-Haus Galerie y Kastanien Projektraum; el día de intervenciones en el espacio público que sacó a la calle a bailarines y performers chilenos en Kreuzberg y Neukölln, y la noche de video intervenciones en Alexanderplatz para la conmemoración del 18-O que contó con la participación especial del colectivo Delight Lab desde Chile.

Las actividades online fueron lideradas por el streaming en conmemoración al año del estallido social, “One Year Awake” (Un año despiertos), que contó con la participación de músicos chilenos desde distintas partes del mundo, y el streaming del festival de artistas chilenos residentes en Berlin “Chi_Cx2020”, además de un conversatorio con el curador español Juan José Santos sobre el arte post 18-O y varios webinars para apoyar a artistas extranjeros.

Reflexionar sobre Chile

El director del evento, José Contreras Aguad, manifestó que el objetivo del evento este año era generar un espacio prolífico para la crítica y reflexión en torno a lo que ha estado pasando en el país durante casi un año desde el 18-O:

“Chile ha pasado de ser visto como el ‘oasis de Latinoamérica’ a evidenciarse como un país socialmente fisurado, que no ha logrado recuperarse de la influencia y heridas que infligió la dictadura en materia política y económica. Encontramos necesario invitar a las/os artistas a reflexionar sobre esas problemáticas que afectan no solo a Chile, sino a gran parte de las sociedades modernas a través del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.”

Past Tense, Juan Nazar, 2020

La lista de expositores estuvo compuesta por más de 60 artistas residentes en Berlín, y algunos invitados desde Chile. 

Artistas destacados: Amalia Valdes, Ciro Beltrán, Fede Taus, Melanie Garland, Andrea Breinbauer, Nicolas Rupcich, Marjorie Chau, Paula Anguita, Delight Lab, Colectivo TOMA, Yisa, Kira Píriz, Felipe Cusicanqui, Joaquin Margulis, Magdalena Isaacson, Maria Luisa Portuondo, Nay Jiménez, Juan Nazar, Paula Valenzuela, Rommy González, Muriel Gallardo Weinstein, José Délano, Maraña, Recent Arts, Marcos Meza, Chinoy, Miguel Conejeros, Chica Paula, Vruno, Fantasna, Felipe Ríos, Juan Francisco Riumalló, además de algunos invitados internacionales tales como Tobías Freund, Argenis Brito, Stevens Vaughn, Lautaro Bianchi y el colectivo CEIS8.

+FUTURO, José Délano, 2020

El evento fue creado en 2018 como una forma de ayudar a visibilizar y difundir el trabajo que están desarrollando numerosos artistas chilenos en la capital alemana, al tiempo de generar un espacio de encuentro y colaboración entre ellos. En su tercera edición el evento se había planteado consolidarse como el principal espacio de encuentro y exposición de los artistas chilenos en Alemania.

nformación disponible en nuestra página web www.chileanconexion.cl o a través del perfil de Facebook e Instagram @chileanconexion.

*Chilean Conexion es un festival anual, sin fines de lucro, creado con el objeto de ayudar a la difusión e integración de los artistas chilenos en Berlín y Alemania. El evento 2020 se realiza gracias al apoyo de Lite-Haus Galerie, Kastanien Projektraum, Hafnia Foundation y Monopol Berlin, y el Apoyo de Kulturförderpunkt, Touring Artists, Karne Kunst, Lak Berlin y B-Ware Laden Kino 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV