Publicidad
El músico chileno-sueco que homenajeó a la Primera Línea CULTURA

El músico chileno-sueco que homenajeó a la Primera Línea

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Ítalo Vicenzo (Valparaíso, 1962) realizó una canción («A decent life») y un videoclip junto al documentalista Marco Sepúlveda. «Cuando vi lo que ocurría en Chile, me acordé de que mi viejo decía que todos teníamos derecho una vida decente como la que tienen en Suecia. Quise hacer una canción sobre eso y la primera frase que escribí fue ‘all we want is peace and a decent life’ para el estribillo («todo lo que queremos es paz y una vida decente»)», cuenta el artista, que vive en Estocolmo desde 1977. Para Vicenzo, los miembros de la Primera Línea «son cabros con demasiados cojones».


Love Liberty es el seudónimo del músico chileno-sueco Ítalo Vicenzo (Valparaíso, 1962), que realizó una canción («A decent life») en homenaje a la Primera Línea, con un trabajo audiovisual del documentalista Marco Sepúlveda.

«Cuando vi lo que ocurría en Chile, me acordé de que mi viejo -otrora militante del Partido Radical que fue exiliado por la dictadura de Pinochet- decía que todos teníamos derecho una vida decente como la que tienen en Suecia. Así, y al leer las noticias en los diarios digitales en Facebook sobre lo que estaba sucediendo, quise hacer una canción sobre eso y la primera frase que escribí fue ‘all we want is peace and a decent life’ para el estribillo («todo lo que queremos es paz y una vida decente»)», cuenta el artista, que vive en Estocolmo desde 1977.

Para Vicenzo los miembros de la Primera Línea «son cabros con demasiados cojones».

«Los que arriesgan su vida por los demás no son muchos, y eso me recordó cuando yo tenía 9 o 10 años y formamos un comando para ayudar a defender la Unidad Popular en Valparaíso. La política ha estado presente en mi vida desde que soy muy chico y la campaña de Allende está muy presente en mis recuerdos de niño y por eso quise homenajear al pueblo y a las personas que defienden los intereses populares», agrega.

Cuando ocurrió el estallido, «me alegró mucho ya que la gente había sido engañada por tantos años en Chile y me dio gusto ver cómo se expresaron y no aguantaron más».

«Yo cuando viví en Chile unos años pensaba en cómo lo hacia la gente para vivir así con tantas carencias básicas y bueno, la burbuja tenía que reventar».

Carrera

Vicenzo es un músico que ha desarrollado una carrera que incluso lo llevó a telonear a Quilapayún en Estocolmo en la década de los ochenta y a trabajar junto a Chinoy en su última gira por Europa, tras integrar diferentes bandas.

En abril de este año, y en medio de la pandemia, Love Liberty lanzó su carrera como solista desde su casa, donde instaló su propio estudio. “Decidí cantar mis propias canciones y funcionó bien, grabé todas las guitarras, coros, y también hice los arreglos musicales. Resultó ser bastante efectivo más de lo que esperaba», relata.

«En año y medio he grabado más de veinte canciones, estoy contento con lo realizado, aunque siempre se puede mejorar y creo que tengo mi propio estilo. Hago rock-pop con melodías resonantes, coros que se pegan fácilmente y letras que tratan sobre la vida cotidiana y mi viaje por el universo infinito».

Como solista y artista independiente, Love Liberty posee actualmente más de 200 mil reproducciones en la plataforma Spotify, donde se alojan sus EP «Cosmic Star Dancer» y «You’re the One», lanzado en septiembre.

Nuevo disco

En diciembre, además, próximo lanzará un nuevo trabajo en streaming desde Estocolmo.

«El disco trata de los sueños que nos mantienen viva la esperanza de que la vida puede ser mejor y de que hay un planeta mas justo en el infinito universo. Es la suma de mis experiencias de vida y cómo he enfrentado las frustraciones que se han puesto frente a mí», cuenta.

«Las temáticas giran en torno a no perder la esperanza, a que siempre hay alguien en quien apoyarse, en el fondo las canciones son una llamado a seguir soñando. Es sobre como, a pesar de que eres auténtico la vida no te da muchas opciones, sin embargo siempre se encuentra una ventana cuando las puertas se cierran. Son sobre cómo en el amor y en la vida no hay reglas».

El EP se llama ”Dream On” y tiene cuatro temas, todos en inglés, el idioma en que Vicenzo canta usualmente.

«Como llegué en mi adolescencia a Estocolmo, crecí escuchando el rock en inglés, ya que, acá en Suecia la mayoría de las personas habla inglés. Además, era el idioma que utilizábamos para comunicarnos cuando aún no sabíamos bien sueco. No obstante, para mi el lenguaje de la música es universal y creo que lo importante es trasmitir mis emociones a través de los acordes y de las letras que sé que muchas personas en Chile entenderán».

Publicidad

Tendencias