Publicidad
Gallery Weekend Santiago: versión 2020 conectará espacios claves del arte en Latinoamérica CULTURA

Gallery Weekend Santiago: versión 2020 conectará espacios claves del arte en Latinoamérica

Este hito anual de las artes visuales reúne a las más importantes galerías del país. En su cuarta versión, pone el foco en destacadas artistas chilenas, estrena la plataforma de venta de arte galleryweekend.cl, con la exhibición digital de una selección de obras creadas exclusivamente por mujeres artistas, y ofrece visitas guiadas online por exposiciones nacionales y latinoamericanas, entre otras experiencias de conexión a través del arte. Serán diez días de programación en línea, del 12 al 21 de noviembre. Además, tendrá una alianza estratégica con El Mostrador para difundir sus distintas actividades.


Diez días de programación online –del 12 al 21 de noviembre– tendrá uno de los espacios clave del arte de Latinoamérica: el Gallery Weekend Santiago, que se realizará en edición digital. Este hito anual de las artes visuales reúne a las más importantes galerías del país y, en su cuarta versión, pone el foco en destacadas artistas chilenas.

En ese marco, el evento estrenará la plataforma de venta de arte galleryweekend.cl, con la exhibición digital de una selección de obras creadas exclusivamente por mujeres artistas y ofrece visitas guiadas online por exposiciones nacionales y latinoamericanas, entre otras experiencias de conexión a través del arte.

El evento, que cuenta a Juan Pablo Vergara y Víctor Leyton como directores, además incluirá “Prevalecer en el arte”, un programa de conversatorios con destacados agentes de las artes visuales de Latinoamérica, que se emitirá por El Mostrador.

Este año, Gallery Weekend Santiago tiene un nuevo desafío: llevar el arte chileno a toda Latinoamérica de manera virtual. El objetivo es sumar contenidos a la experiencia digital que ha marcado la pauta de los eventos culturales del 2020 y, para seguir avanzando en esa línea, se firmará un convenio con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile (AGAC) y SÍSMICA, la marca sectorial de ProChile para la internacionalización de las artes visuales chilenas.

Una forma de conexión con galerías y museos de Latinoamérica será a través de visitas guiadas en línea por importantes espacios, como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Jumex de Ciudad de México, la Galería de Marcel Katz & The Art Plug de Miami y Colección Ca.Sa en Santiago. Mediante un takeover en Instagram, se podrá seguir un recorrido realizado desde cada uno de estos lugares vía @galleryweekendsantiago en los horarios indicados en el programa.

La inauguración será televisada por Canal 13C, en conjunto con las redes sociales de Gallery Weekend Santiago. En esta apertura, se rendirá tributo póstumo a la reconocida artista chilena Lotty Rosenfeld. El especial contará con una conversación inédita entre la artista Cecilia Vicuña y la curadora Camila Marambio. También se presentarán dos microdocumentales de los artistas Alejandra Prieto y Patrick Steeger, ganadores del premio a la mejor muestra 2019.

Este año Gallery Weekend también presentará una exhibición digital a cargo de la curadora Daniela Berger, quien seleccionó el trabajo de 30 artistas mujeres nacionales. Este catálogo para venta de arte estará disponible en www.galleryweekend.cl y en diversas plataformas internacionales especializadas.

Paneles, visitas y documentales online

Para su programa de conversatorios llamado “Prevalecer en el arte”, se realizó una alianza extraordinaria junto a El Mostrador, que transmitirá todos los paneles conformados por destacados agentes de las artes de la visualidad en Latinoamérica.

Entre ellos se cuentan Laura Fantozzi (Coleccionista, Perú), Diala Wechsler (Directora Artística de Bienal Sur), Jacopo Crivelli (Curador Bienal de Sao Paulo), Cazú Zegers (Arquitecta), Constanza Güell (Directora Fundación Antenna), Gonzalo Pedraza (Artista y Curador) y Kit Hammonds (Curador en Jefe Museo Jumex), María Pies (Directora Fundación Engel) y Enrique Ramírez (Artista chileno radicado en París), Carolina Martínez (Directora Rotunda Magazine) y Ramón Sauma (Colección Ca.Sa).

Durante los diez días que dura el evento, las galerías participantes estarán programando actividades gratuitas a través de redes sociales de Gallery Weekend Santiago: visitas guiadas, conversaciones con artistas, visitas a talleres y performances. Debido a la crisis sanitaria, Gallery Weekend Santiago no incitará a la audiencia a visitar los espacios físicos y orientará todas sus actividades a un formato digital.

Además de todas las actividades mencionadas, gracias a una alianza con el Festival Dart, durante los días de Gallery Weekend, se dará acceso gratuito a documentales de arte contemporáneo en la página web galleryweekend.cl.

Juan Pablo Vergara y Víctor Leyton son los directores de Gallery Weekend.

Ventajas de edición online

Juan Pablo Vergara, uno de los directores del evento, contó que la realización del mismo se vio complicada por la pandemia: «Al principio nos afectó al igual que todos los eventos culturales a nivel mundial, no teníamos certeza de si era conveniente o posible seguir adelante, nos quedamos sin financiamiento y eso nos desmotivó por un largo tiempo». Sin embargo, después vieron que «muchos de los eventos nacionales e internacionales se traspasaron al formato digital y tuvieron un éxito impensado. La gente se adaptó muy rápido a este formato y el encierro generó que la gente tuviera más tiempo para el ocio y consumir cultura».

En ese sentido, la versión online tendrá varios beneficios. «Nos permite llegar no solo a todo Chile a través de internet, sino a toda Latinoamérica. Hemos estado más conectados que nunca con otras ferias, museos y eventos de las artes visuales en la región y eso abre muchas posibilidades a futuro de generar experiencias de alto alcance y a menor costo. También hemos generado mayores redes con otros eventos similares en el país, lo que ha permitido conocernos mejor y empezar a trabajar colaborativamente,lo que es muy positivo para el sector», agregó Vergara.

Otra cosa importante, destacó, será que esta versión «al ser íntegramente digital, nos permitirá tener un registro completo que quedará a libre disposición para cualquier persona a futuro».

Los efectos del confinamiento

Obviamente, los responsables del evento reconocen que las artes visuales, y los mismos creadores y creadoras, se han visto muy afectados por toda la crisis sanitaria. «Las galerías de arte, los museos y los centros culturales necesitan de gente para existir. La experiencia es presencial. Es obvio que la pandemia ha castigado a estos espacios y pone fuerte presión en el desarrollo de nuevas maneras de llegar al público», afirmó Víctor Leyton.

«De todos modos, creemos que la crisis sanitaria se suma a un proceso anterior que tiene que ver con el valor y el espacio que se le da a la visualidad en Chile. Nos da la impresión de que bajo la administración actual, a las artes visuales y a la cultura en general, se les reduce a la categoría de panorama. Se les entiende como algo entretenido o ‘choro’ y en realidad se trata de algo tan profundo y valedero como nuestra propia identidad. Así lo vivimos, por ejemplo, con el nombramiento de Alejandra Pérez como ministra de Cultura en marzo del 2018, quien puso en evidencia la poca seriedad con la que el Gobierno enfrenta estos temas. Sabemos que la actual administración y en especial Consuelo Valdés no piensan de se modo, pero de seguro están muy presionados», agregó Leyton.

Para él, formatos como Gallery Weekend potencian la actividad artística principalmente porque generan diálogo y son un recordatorio de que la escena existe. Aunque en este evento los artistas son los principales protagonistas, también lo son los gestores, los galeristas, los coleccionistas, los directores de instituciones y todos quienes colaboran en la escena, resaltó. «Se trata de una fauna diversa de agentes que mantienen vivo el quehacer cultural. Al mismo tiempo, año a año hemos logrado construir nuevas audiencias que ahora muestran gran interés por el arte contemporáneo. La gente quiere contenidos y demanda espacios como estos», dijo.

Imagen de la última versión presencial de Gallery Weekend Santiago.

El efecto 18 de octubre

En cuanto a los momentos históricos que está viviendo el país, Gallery Weekend Santiago también incluye de alguna forma las temáticas o discusiones de la contingencia chilena en su versión 2020.

Leyton recordó que la versión anterior se vio interrumpida por el estallido social y que el mismo viernes 18 octubre, tenían una gran actividad organizada con gente que esperaba en la fila para entrar: «Cuando vimos lo que estaba pasando, de inmediato decidimos cancelar todo. Emitimos un comunicado y desde el primer momento nos sumamos al sentir nacional (…). De seguro las artes visuales han sido las responsables de adelantarse a los conflictos sociales y desde es punto de vista, nos sentimos parte del diálogo».

En ese sentido, uno de los que destacó Leyton es el tema de género. «Creemos que dentro de todas las aristas que hemos atravesado durante la crisis, se encuentra el tema de la mujer. El respeto hacia ella. El país entero se emocionó con la marcha del 8 de marzo y como organización decidimos sumarnos a esa corriente», agregó.

Fue la curadora Daniela Berger quien impulsó a los organizadores del evento a presentar un muestra que releva el trabajo de treinta artistas mujeres y un colectivo. «En Chile tenemos un magma de artistas muy talentosas y que han marcado importares hitos en las artes de la visualidad. Estamos orgullosos de presentar esta muestra, que consideramos necesaria en términos de reconocer el trabajo de nuestras creadoras. Basta con mirar la lista de ganadores de Premios Nacionales para darnos cuenta que es un aporte lo que estamos haciendo», explicó Leyton.

Alianza estratégica

También quiso destacar la alianza con El Mostrador para difundir el evento.

«Creemos que el público que lee El Mostrador también es nuestro público. Es gente que busca contenidos, que se pregunta cosas, que es exigente. Gallery Weekend Santiago es una invitación a reflexionar, a enfrentarnos a una obra de arte, a ser más críticos. Creemos precisamente que es eso lo que compartimos con este medio», señaló.

«Nos gusta mucho la línea editorial de El Mostrador. Al ser un medio plural e independiente, nos permite tener invitados y hablar temas que quizás no hubieran tenido cabida en un medio tradicional», añadió.

Gallery Weekend Santiago es un proyecto de Estudio Caudal y Glovox en colaboración con AGAC, SÍMICA y ProChile.

Galerías participantes:
AFA_Art For Art, AMS, Animal, Aninat Galería, Artespacio, Die Ecke, Espacio O, ESPORA, Isabel Croxatto Galería, La Sala, NAC, Oma, Patricia Ready, XS.

Artistas participantes, catálogo:
Bárbara Oettinger, Berta Iñiguez, Catalina Bauer, Cecilia Vicuña, Claudia Gutiérrez, Coco Caballero, Consuelo Walker, Dominique Serrano, Emma Malig, Francisca Montes, Grace Weinrub, Hipermercado Casino, Janet Toro, Juana Gómez, Loreto Carmona, María José Mir, María Luisa Murillo, Macarena Alvarado, Manuela Viera-Gallo, Mariana Najmanovich, Nury González, Paloma Castillo, Patricia Domínguez, Patricia Israel, Patricia Vogel, Paula Zegers, Pilar Elgueta, Sandra Vásquez de la Horra, Virginia Guilisasti.

Programación completa en este link: ProgramaGW2020

Información, horarios e inscripciones en: www.galleryweekend.cl

Facebook galleryweekendsantiago / Instagram @GalleryWeekendSantiago / Hashtag: #GWS2020 #GalleryWeekendSantiago

Publicidad

Tendencias