Publicidad
Conversatorio abordará legado de camarógrafo chileno detenido y desaparecido en Dictadura Jorge Müller CULTURA Jorge Müller junto al equipo de «La batalla de Chile» Fotografía: Armindo Cardoso, Biblioteca Nacional.

Conversatorio abordará legado de camarógrafo chileno detenido y desaparecido en Dictadura Jorge Müller

La Asociación Chilena de Cinematografía (ACC) en conjunto con Ventana Cultural UMAG rendirán un homenaje al destacado director de fotografía y camarógrafo chileno Jorge Hernán Müller Silva, cuando se aproxima un nuevo aniversario de su detención y desaparición.


Mediante un conversatorio denominado “Jorge Müller: imagen latente de una generación” se abordará su gran legado como cineasta y director de fotografía de películas fundamentales del Cine Chileno. Entre las cintas en las que trabajó se encuentran “Reportaje a Lota” (Diego Bonacina, Jorge Román), “¡Qué Hacer!” (Saul Landau y otros), “Crónicas del Salitre” (Angelina Vásquez), “La Tierra Prometida” (Miguel Littin), “La Expropiación”, “Realismo Socialista”  y “Palomilla brava” (Raúl Ruiz), “La respuesta de Octubre” y «La Batalla de Chile» (Patricio Guzmán), «A la sombra del sol» (Pablo Perelman) y «Descomedidos y chascones» (Carlos Flores del Pino), entre otras. Fue camarógrafo de Chilefilms y viajó a los países socialistas como corresponsal de prensa junto con el ministro Clodomiro Almeyda y su comitiva.

Socio honorario

La ACC nombró hace unas semanas como “socio honorario” de forma póstuma a Jorge Müller, quien el día 29 de noviembre de 1974 fue detenido junto a su pareja y también trabajadora del cine Carmen Bueno, luego del estreno de la primera película nacional estrenada tras el Golpe de Estado. Ambos fueron declarados en ese momento por el Estado como “sin existencia legal” y hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos. En memoria de ambos se conmemora el Día del Cine Chileno.

El conversatorio se realizará el próximo día jueves 19 de Noviembre a las 19:00 horas y contará con la participación de las cineastas Valeria Sarmiento y Angelina Vásquez y el productor y académico Sergio Trabucco. El conservatorio se transmitirá en directo por el fanpage VENTANA CULTURAL UMAG (https://www.facebook.com/ventanaculturalumag) y ACC Asociación Chilena de Cinematografía (https://www.facebook.com/amigosacc).

Publicidad

Tendencias