jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Directora del Festival Internacional de Cine de Iquique: "es una linda posibilidad estar conectados desde el extremo norte al extremo sur y compartir contenidos"

por 20 noviembre, 2020

Directora del Festival Internacional de Cine de Iquique: “es una linda posibilidad estar conectados desde el extremo norte al extremo sur y compartir contenidos”
Desde el 18 al 23 de noviembre, FICIQQ12 tendrá una programación online, la cual estará disponible durante toda la semana que dure el certamen. En ella, se podrán ver las películas que este año estarán participando en las competencias oficiales; Competencia Largometraje Internacional “Cine de los Extremos”, Competencia Largometraje Nacional y Cortometraje Internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique, Katherina Harder, destacó el evento regional, que en esta ocasión se desarrolla de manera online.

Desde el 18 al 23 de noviembre, FICIQQ12 tendrá una programación online, la cual estará disponible durante toda la semana que dure el certamen. En ella, se podrán ver las películas que este año estarán participando en las competencias oficiales; Competencia Largometraje Internacional “Cine de los Extremos”, Competencia Largometraje Nacional y Cortometraje Internacional.

“Para este año hemos focalizado nuestras energías en desarrollar una plataforma propia que nos permita ofrecer una mejor accesibilidad y experiencia online. Ha sido un arduo y gran trabajo de nuestro equipo técnico el cual estamos muy felices de poder compartir con nuestro público”, agregó Harder.

Versión online

La directora artística además repasó los desafíos de realizar esta versión de manera online. Hace once años que el festival se realiza con una extensa programación de actividades durante una semana, en distintos puntos de Iquique, mostrando largometrajes y cortometrajes nacionales, internacionales y regionales, pero este año, producto de la pandemia del Covid19, esta duodécima versión se realizará en formato online.

"Para un festival tan marcado por su territorio y geografía como lo es FICIQQ, ha sido muy complejo pensarnos de una manera que no sea en los espacios de encuentro en nuestra ciudad, sobre todo porque realizamos un trabajo muy territorial", admitió Harder.

"Tras evaluar distintas posibilidades, decidimos embarcarnos en el gran desafío de diseñar nuestra propia plataforma que nos permita integrar de la mejor manera posible las herramientas para llegar a nuestro público de la mejor manera posible", agregó.

Ella además destacó la importancia de realizar estos eventos regionales.

"Los festivales regionales realizan un arduo trabajo con las comunidades de cada territorio, formando nuevos públicos, fortaleciendo a los profesionales de la región, visibilizando obras y voces locales, abriendo nuevos espacios de exhibición inexistentes y democratizando el acceso", expresó.

"En este sentido, hacer un festival regional online hoy para todo Chile, permite dar a conocer parte del trabajo y del espíritu del festival a todo el país. Creo que es una linda posibilidad estar conectadas y conectados desde el extremo norte al extremo sur y compartir contenidos y experiencias".

Películas e invitados destacados

La directora artística también destacó a las películas e invitados más importantes.

"Creo que todas las competencias están muy interesantes. Siempre recomiendo la competencia de Largometraje Nacional porque me parece importante conocer y destacar las nuevas voces y relatos de nuestro cine", indicó.

Ella recomendó la competencia de Largometraje Internacional Cine de los Extremos, con obras de destacados directores como Lois Patiño con “Lúa vermella” y Diego Mondaca con “Chaco”.

Asimismo, apuntó a la obra de la jurado Ángeles Cruz, actriz y directora mexicana que será parte del foco “Mujeres y Territorio”, con quien además habrá un conversatorio este viernes a las 12:00 horas a través del Facebook Live.

Dentro del jurado, Harder resaltó a Ángeles Cruz (actriz y directora mexicana), Gonzalo Maza (guionista), Giannina Fruttero (actriz), Francisca Alegría (directora), Javiera Contador (actriz y productora), Giancarlo Nasi (productor), Iván Pinto (crítico de cine), Laura Herrero (directora española) y Jorge Magaña (director Shorts México).

Muestras paralelas

Además, se presentarán tres muestras paralelas. La primera es la muestra “Archivo Cineteca Nacional - Colección Nieves Yankovic y Jorge di Lauro”, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. La segunda es la muestra “Política de la Desigualdad”, con un homenaje al cine de la Unidad Popular, gracias a la Cineteca de la Universidad de Chile.

La tercera es la muestra “Mujeres y Territorio”, que cuenta con el auspicio de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), incluye el foco de la mencionada Ángeles Cruz, actriz y directora indígena mexicana, de teatro y cine, que se destaca por su trabajo entorno al territorio e identidad.

Además, dentro de esta misma muestra de “Mujeres y Territorio”, se presentará la serie nacional “Mujeres de Cambio”, realizada en la región de Tarapacá, un retrato documental de mujeres del norte de Chile intentando modificar realidades y tradiciones. Dentro de esta misma muestra, se presentará la película española “Cholitas”, que cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única.

Para poder ver las películas de la competencia oficial y muestras, es importante ingresar a la página web www.festivalcineiquique.com y pinchar en el banner “Regístrate”. Esto permitirá solicitar los tickets de las películas y muestras para verlas en la semana FICIQQ.

Además, como todos los años, habrá conversatorios con destacados profesionales de la industria cinematográfica, los cuales en este nuevo formato, se realizarán a través de Facebook Live de FICIQQ y de la Casa de la Cultura de Iquique “Baquedarte” y los estaremos promocionando a través de nuestras redes sociales.

Escuela FICIQQ

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Iquique creó “Escuela Ficiqq”, un programa de formación de audiencias que busca acercar a jóvenes de la Región de Tarapacá al análisis, apreciación y crítica de cine, de manera de incentivar la aparición de nuevos públicos en la zona. Esta iniciativa nace de la carencia de instancias culturales e instituciones de educación superior que fomenten la formación en cine y el audiovisual.

"Esta es nuestra primera versión de la Escuela FICIQQ, que es una instancia formativa de nuevas audiencias, que nos va permitir no solo atraer más público al festival, sino que entregarles herramientas para que vean el cine desde una nueva perspectiva”, expresó Sebastián González, director de programación de Ficiqq.

La Escuela FICIQQ se realizó en cuatro jornadas, los días viernes 13, sábado 14, el lunes 16 y martes 17 de noviembre. De esta manera, los participantes de la escuela pudieron participar de FICIQQ 12.

Contó con dos modalidades; Jurado Joven y Crítica Joven. El jurado joven tuvo la misión de ver y evaluar las películas en competencia, entregando un premio en la categoría que les corresponda y crítica joven, quienes publicarán una crítica de una película o muestra exhibida en FICIQQ y será publicada en “El Agente Cine”, sitio de crítica, diálogo y reflexión en torno al cine contemporáneo.

“Estamos muy contentos por la convocatoria, logramos llenar los cupos de ambas modalidades, lo que nos plantea un lindo desafío de crecimiento y consolidación para el próximo año. Quiero agradecer a El Agente Cine, quienes van a permitir a los alumnos de Crítica Joven poder publicar un texto en el sitio web, gracias a que en la Escuela participan cuatro críticos del sitio”, dijo González.

El Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, busca potenciar y difundir el cine en la región de Tarapacá, a través de un evento cultural sin costo y para toda la familia y que es financiado por financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2020 y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV