Publicidad
Portal ChileEscena.cl reúne las prácticas y memorias del teatro chileno CULTURA Obra Painecur. Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna. Compañía: La Familia Teatro. Autor de la imagen: Nataly Arancibia.

Portal ChileEscena.cl reúne las prácticas y memorias del teatro chileno

El próximo 25 de noviembre a las 17 horas, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se re-lanzará el sitio web Chileescena.cl. Nuevas colecciones, herramientas de navegación actualizadas y el ingreso de compañías teatrales activas en el siglo XXI, enriquecen este sitio que pone a disposición pública valiosos materiales de las memorias del teatro chileno.


Desde el año 2010 el sitio web ChileEscena.cl ha destacado como una plataforma que visibiliza importantes registros visuales y audiovisuales de valor patrimonial del teatro chileno. Puesto en línea por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, el portal está concebido como un lugar generoso en recursos documentales para que sus usuarios puedan nutrir sus investigaciones, sus procesos artísticos, su docencia, su vocación por el teatro. El sitio ofrece a quienes valoran al teatro como agente de arte, cultura y construcción de ciudadanía crítica, miles de materiales teóricos, iconográficos, sonoros y multimedia en línea que dan acceso a la producción creativa de quienes han desplegado su talento y vocación en los escenarios chilenos a lo largo de nuestra historia. 

Las y los visitantes al sitio encontrarán registros de obras de teatro y de aquellos materiales que asistieron y configuraron el proceso de creación. Sobre ellos, Jonathan Aravena, investigador de ChileEscena.cl, señala que “los registros de los procesos dejan un material creativo y reflexivo abundante, que sobrepasa el material que luego consideramos de obra, que supone una selección. Este material del proceso permite ver, pensar, re-orientar o proyectar el trabajo al interior del equipo humano que constituye la misma compañía, o para los investigadores, ver más en detalle la complejidad de una creación. Esos registros son el sondeo y la excavación; el hallazgo y la complejidad de una construcción, como la teatral, que es siempre colectiva. Muchas veces, ocurre que una obra o proyecto creativo es la incubadora de otros trabajos que luego le sucederán. Por tanto, en estos registros de proceso, está el desarrollo no sólo de un trabajo específico, sino que de un proyecto más amplio”.

«Ánimas de día claro», de Alejandro Sieveking. Dirección: Víctor Jara. Compañía: ITUCH.
En escena: Bélgica Castro y Luis Barahona. Autor de la imagen: René Combeau.

El re-lanzamiento de este sitio se realizará vía Zoom y se transmitirá a través de la plataforma Facebook Live de @EscueladeTeatroUC el 25 de noviembre a las 17 horas. En la ocasión se hará un recorrido por el sitio web y se entregarán herramientas para que compañías emergentes puedan comenzar a crear su propio archivo.

Patrimonio intangible del teatro chileno

Con el objetivo de visibilizar los fondos, colecciones, materiales y contenidos originados a través del registro de las prácticas teatrales en Chile, este proyecto de actualización y difusión, financiado por los Fondos de Cultura 2020 y realizado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, contó con la participación de un Consejo consultivo compuesto por las investigadoras teatrales María de la Luz Hurtado y Constanza Alvarado, quiénes junto a Aravena, establecieron los lineamientos, formas de visualización y contenidos del sitio web. 

Re-lanzado en el marco de la celebración de los 20 años del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, ChileEscena.cl, viene a revitalizar la misión de dicho programa, dando acceso a la ciudadanía a través de la web, a gran parte del patrimonio intangible del teatro chileno.  Respecto del rol que ha jugado el programa para las Artes Escénicas, María de la Luz Hurtado, directora del programa, señala que “el teatro se actualiza en la escena en un permanente vaivén entre irrupción de nuevas creatividades y su entronque con hallazgos anteriores. El Archivo de la Escena UC apuesta a que su arduo trabajo de reconstrucción de las poéticas de la escena en Chile alimente las nuevas creatividades y la producción teórico-crítica sobre nuestro teatro. Ha generado para ello múltiples plataformas de difusión y acceso a sus 30 mil materiales, creado proyectos museales, publicaciones, dispositivos en red y facilitado sus archivos a variados documentalistas, directores, actores, tesistas, gestores culturales, docentes que incorporan estos materiales a sus propias propuestas, enriqueciéndolas fructíferamente. A la fecha, más de 200 mil personas han disfrutado e interactuado con estas mediaciones”.     

Performance frente a la Biblioteca Nacional. Fotografía de Marucela Ramírez. Colectivo. AFI Woman.

Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral

El Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral es un centro especializado en el rescate, preservación, investigación y difusión de la actividad teatral en Chile en sus diversas manifestaciones y épocas. Actualmente el Archivo cuenta con un amplio acervo que lo convierte en el más amplio sobre la disciplina que existe en el país, el que se ve enriquecido de forma permanente gracias a las diversas donaciones que recibe, principalmente, de los mismos artistas. Su misión incluye una vocación por compartir con la sociedad estos materiales, dando acceso a su acervo a través de diferentes plataformas y proyectos de arte y comunicación.

COORDENDAS RE-LANZAMIENTO CHILEESCENA.CL

Miércoles 25 de noviembre, 17:00 horas.

Plataforma Facebook Live @EscueladeTeatroUC   

Para participar de la sesión Zoom inscribirse al correo en chileescena@uc.cl

Publicidad

Tendencias