domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 14:46

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Libro enseña las etapas de formación de la Tierra con imágenes en el estilo de la ilustración científica del siglo XIX

por 28 noviembre, 2020

Libro enseña las etapas de formación de la Tierra con imágenes en el estilo de la  ilustración científica del siglo XIX
"Paisajes perdidos de la Tierra" (Escrito Con Tiza Ediciones) de Aina Bestard, realizado en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es un libro único, que relata la apasionante historia de la formación de la Tierra y su evolución, explicada a partir de los cambios en los paisajes de nuestro planeta. Junto a las cautivadoras ilustraciones de Aina Bestard hay breves textos que se detienen en los principales acontecimientos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estéticamente, "Paisajes perdidos de la Tierra", es un homenaje a toda la ilustración científica del siglo XIX, una época en que los grabados cautivaron a los lectores mucho antes de la aparición de la fotografía. Esas antiguas imágenes incorporaban un gran nivel de detalle, es por eso que el público del ochocientos se abocó a una ilustración gráfica que le permitió descubrir los adelantos científicos y conocer las novedades que introducía la revolución científica que se estaba produciendo.

El hecho que los niños, hoy, reconozcan los dinosaurios es en parte un aporte de la ilustración divulgativa que empezó hace cerca de dos siglos: ninguno de estos gigantes prehistóricos vive en la Tierra desde hace millones de años, pero conocemos sus formas perfectamente. La base gráfica de las ilustraciones de Paisajes perdidos está inspirada en las estampas de aquellos maravillosos grabados.

Las referencias de la época que guiaron a Aina Bestard durante el proceso de creación del libro son numerosas. Hay texturas detalladas de las ilustraciones del mundo natural de Haeckel. O la capacidad de generar espacios y cielos de gran contundencia de los grabados de Gustave Doré. Piranesi es otra referencia importante, puesto que en un momento en que la arqueología no era todavía una ciencia, él se dedicó a dibujar los escombros y los monumentos de Roma de manera afanosamente descriptiva, y sus imágenes de escombros se convirtieron en los primeros souvenirs culturales de la época.

Paisajes perdidos de la Tierra

Contiene páginas de papeles vegetales y solapas de cartón para interactuar con el libro descubriendo fósiles de algunos animales que existieron hace millones de años.

Una línea de tiempo sitúa en todo momento al lector en el punto de la historia de la Tierra en el que se encuentra.

Escrito con tiza ha estado a cargo de la edición chilena de este libro que ha sido publicado en España, también en catalán, italiano, francés, inglés y polaco.

Aina Bestard

Nació en Mallorca (1981) por herencia familiar y accidente vacacional, pero ha estudiado y vivido siempre en Barcelona. De pequeña, su abuelo le enseñó a dibujar para atraparla en su propia vocación. Como todo el mundo le decía que lo hacía bien decidió estudiar diseño. Autora de los exitosos Nacimientos bestiales y la colección «Qué se esconde dentro del bosque», esta última publicada en Chile por Escrito con tiza.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV