Publicidad
Llega Vitafest 2020: Festival Internacional de Cortometrajes Vitacura CULTURA

Llega Vitafest 2020: Festival Internacional de Cortometrajes Vitacura

Marialy Rivas, Benjamín Vicuña y Matías Bize son parte del jurado del Festival que se realizará los días 17, 18 y 19 de diciembre en Lo Matta Cultural y Teatro C. En su tercera edición, Vitafest premiará siete categorías ficción (nacional e internacional), documental (nacional e internacional), videoclip (nacional), celular ficción (nacional), y nanometraje ficción (nacional e internacional). En esta edición de Vitafest se conmemorará a Cine Arte Alameda construyendo las estatuillas que recibirán los ganadores de cada categoría del festival con restos de la histórica sala 1 del Cine Arte Alameda.


Con el objetivo de ser el semillero de talentos audiovisuales más importante de nuestro país, llega Vitafest, Festival Internacional de Cortometrajes de Vitacura.

El certamen que cuenta con un jurado con reconocidos nombre de la industria audiovisual chilena, como los directores David Albala, Marialy Rivas y Matías y Bize, y los actores Benjamín Vicuña, Elisa Zulueta,  y Paula Luchsinger, premiará siete categorías: ficción (nacional e internacional), documental (nacional e internacional), videoclip (nacional), celular ficción (nacional), y nanometraje ficción (nacional e internacional).

A pesar de la contingencia generada por el Covid 19, la convocatoria del festival fue muy exitosa, ya que postularon trabajos de distintos países y en variados formatos,  “Este 2020 -y aun considerando la contingencia sanitaria en la cual nos encontramos- recibimos 134 películas en formato corto, entre los cuales hay participantes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Uruguay, Siria, entre otros países. Y dentro de Chile, de comunas como Padre Hurtado, Providencia, Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca y Victoria. Por último, dentro de las categorías, el 64% de las postulaciones correspondió a Ficción, el 14,3% a Videoclip, el 9,5% a Documentales, el 6,8% a Nanometraje y el 6,1 grabado con celular”destaca Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.

Premio del público y homenaje a Cine Arte Alameda

Este año, VITAFEST entregará el premio del público, el que recaerá sobre el cortometraje más votado. En el sitio web vitafest.vitacuracultura.cl se pueden ver los setenta y cuatro trabajos seleccionados, en las categorías nacionales e internacional.

En esta última compiten cortometrajes provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Uruguay, Siria, EEUU, Escocia, Perú, Francia, Australia, México.

Las votaciones del certamen se extenderán hasta el 14 de diciembre y este año Vitafest conmemora al Cine Arte Alameda, ya que, las estatuillas que recibirán los ganadores serán construidas con restos de la sala 1 del del historica sala de cine que sufrió un incendio en diciembre del 2019. Sobre esta iniciativa, Catalina Recordon, presidenta de la comisión de Cultura de Vitacura señala: “El artista a cargo de la realización de estos premios es Pedro Tyler, quien mediante carretes de películas, butacas y vigas, construye un legado histórico para los ganadores. Cine Arte Alameda seleccionará, además, cortometrajes ganadores para su nueva plataforma llamada Centro Arte Alameda TV.»

Para finalizar entre el 17 y  18 de diciembre se realizará en la casona, Lo Matta Cultural, de Vitacura, diversas actividades Speed Meetings (o reuniones de 3 minutos), paneles en donde los realizadores en competencia serán los protagonistas y  Roundtables con muchas de las figuras más influyentes del cine local y gala. Todos los hitos serán transmitidos vía streaming .

El 19 de diciembre, en tanto, se llevará a cabo la Gala del festival donde se realizará la premiación del concurso  y cierre. Esta actividad se hará de manera privada en las instalaciones del Teatro C y se transmitirá vía streaming entre las 18.00 y 22.00 horas por los canales de la Corporación Cultural de Vitacura (redes sociales @vitacuracultura.cl, @vitajoven, vitafest.vitacura.cl, canal Youtube Vitacura Cultura).

La jornada estará coronada por la presentación de la banda ganadora de la categoría videoclip y para cerrar contará con la presentación en vivo del connotado músico Fernando Milagros.

El público podrá votar hasta el 14 de diciembre de 2020 en vitafest.vitacuracultura.cl

Publicidad

Tendencias