domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Canciones y legado de Víctor Jara reviven en obra de circo contemporáneo

por 1 diciembre, 2020

Canciones y legado de Víctor Jara reviven en obra de circo contemporáneo

Crédito: Susana Villar

En el marco del proyecto Red Circordillera, financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Convocatoria 2019), se presentará gratuitamente el jueves 3 de diciembre, 2020,  a las 21:00 hrs, vía Zoom,  la obra de circo contemporáneo ‘Víctor’ de la Compañía Circo Social Quetralmahue en espacio virtual de Circo La Cuarta Estación, de Coquimbo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Artistas de circo contemporáneo chileno crean obra en homenaje al cantautor nacional Víctor Jara (1932-1973). Emblemáticas canciones en conjunto con el texto-poema ‘Somos Cinco Mil’ que se atribuye escribió en su internación en el otrora Estadio Chile, lugar que en la actualidad lleva su nombre, son interpretadas con gran sentido teatral y circense por 6 artistas de la compañía chilena de ‘Circo Social Quetralmahue’.

La obra, un homenaje a uno de los precursores de ‘La Nueva Canción Chilena’, profesor, escritor, actor, director de teatro y pieza fundamental de la música Latinoamericana, lleva su nombre: Víctor. ‘La Ventolera’, ‘Vientos del Pueblo’, ‘El Aparecido’, ‘La Partida’, ‘Manifiesto’ y ‘El Derecho de Vivir en Paz’ constituyen el repertorio musical de esta creación original de circo contemporáneo, que pone en escena parte del mundo del artista universal. 

“Lo que le da vida a la obra es el interior de cada intérprete. Se trabajó con la memoria histórica de cada uno para que ellos encontrarán dentro de sí mismos el paralelo entre el circo y la obra de Víctor Jara”, indica Natacha Godoy, directora artística de ‘Víctor’. “En este sentido – señala- aunque haya pasado tanto tiempo desde su partida (47 años) su legado trasciende. Entonces es aquí donde situamos la conexión incluso con el momento histórico que vivimos hoy en Chile, como una sociedad que ha clamado por un cambio y mejora social.  Tal como decía Víctor en Manifiesto ‘yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón’; en este contexto con nuestro circo social pasa lo mismo: queremos incidir en la sociedad y poner en valor – a través de esta creación - el derecho a la expresión pacífica sin ser reprimida, el derecho a voz, organización y finalmente el derecho a vivir en paz”.

Crédito: Susana Villar

Crónicas de dolor y alegría

La obra se compone de 8 escenas o números sostenidos por las canciones de Víctor Jara. Crónicas de dolor y alegría, de lo bondadoso y lo injusto se imprimen en escena. “Un paralelo entre lo que sucedió años atrás, lo que él vivió, y lo que pasa hoy en día”. De una duración de 35 minutos la propuesta fusiona técnicas y disciplinas circenses, entre ellas Trapecio, Tela, Cuerda y Hoola Hop, con la danza y el teatro. “Es complejo separar las técnicas hoy en día, estamos entrando en un nuevo tipo de creación artística en donde el ‘nuevo circo’ permite que las artes se fusionen. El lenguaje corporal se enriquece al nutrirse de variadas disciplinas que en esta obra están hiladas por la danza, y por las propias temáticas de las letras del cantautor, lo que crea un acto o un todo unificado”, explica Natacha.

‘Víctor’ forma parte de las obras en circulación del proyecto Red Circordillera, inspirado en nuestra Cordillera de Los Andes como eje conector y de intercambio -asimismo- de espacios de desarrollo circense de 4 regiones del país. Circo La Cuarta Estación, de Coquimbo (IV región); Centro Cultural Carpa Azul Circo, de Valparaíso (V región); Circo Social Quetralmahue, de Rengo (VI región), producido por Corporación Cultural A Pasos de CEbra, de Ciudad Empresarial, (RM) quien – además- actualmente produce un espectáculo circense con la participación de destacados músicos de la famosa banda Gipsy Kings.

Crédito: Susana Villar

Memoria en escena

El fomento y difusión del denominado ‘nuevo circo’ en Chile ha sido el motor que ha impulsado a estos 4 espacios durante todo el 2020, y que pese a las circunstancias sanitarias han podido ejecutar. La elaboración de contenidos en pro del conocimiento y valoración de las artes circenses -abiertos a toda la comunidad- en conjunto con el fortalecimiento de los integrantes de la red, ha confluido en estudios académicos de circo, presentación de obras, realización de exposiciones, charlas, creación de mini documentales que tienen como fin acercar el mundo del circo contemporáneo, y exaltar la memoria circense nacional; destaca  la exposición y creación de arpilleras basadas en la memoria popular de nuestro circo tradicional.

“La memoria es lo que forma nuestra identidad, tanto la histórica como la personal”, dice Natacha Godoy, directora de ‘Víctor’, y así como señala su elenco: “la memoria no está para ser olvidada”.  Su sentido – asevera Natacha- es recorrer la propia historia con todas sus aristas, con todas sus penas y alegrías y desde ahí proponer, por ejemplo, desde el legado que nos deja Víctor Jara: la importancia del trabajo colaborativo, el respeto y valoración del otro, valores intrínsecos por lo demás del circo.

‘Víctor’ representa una conjunción de factores del pasado y el presente, un viaje por emociones y sensaciones profundas y diversas, que sin duda no dejarán indiferente al espectador.

Víctor’, creación original de circo contemporáneo de Circo Social Quetralmahue, se presentará el próximo jueves 3 de diciembre a las 21:00 hrs, con entrada liberada, vía Zoom de Circo La Cuarta Estación y redes sociales de Red Circordillera. Para ver la obra sólo hay que inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/9TEvTsCEfonVSbr66, y el mismo día de la presentación se enviará por correo link de ingreso. Posteriormente se realizará un conversatorio con los artistas y el público asistente.

Víctor

  • Jueves 3 de diciembre | 21:00 hrs.
  • Vía online por Zoom de Circo La Cuarta Estación y redes sociales de Red Circordillera
  • Inscripciones en  https://forms.gle/9TEvTsCEfonVSbr66
  • Función gratuita.

Ficha técnica

Dirección: Compañía de Circo Social Quetralmahue.

Dirección Artística: Natacha Godoy Medina.

Asistente de dirección: Andrés Díaz Sepúlveda.

Música: Víctor Jara.

Elenco: David González Padilla, Valentina Piña Ortiz, Andrés Díaz Sepúlveda, Alcides García, Francis Villegas Alquinta, Geraldine Castro Sanhueza.

Iluminación: Ronald Liberona Santibáñez.

Sonidista: Fabián Muñoz Vergara.

Productor: Roberto Orellana Sepúlveda.

Duración: 35 minutos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV