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Expertos en neurociencias analizarán los desafíos de la educación en tiempos de pandemia CULTURA|CIENCIA

Expertos en neurociencias analizarán los desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Quince expertos nacionales e internacionales serán los encargados de exponer, durante dos días, presentaciones, conferencias y otras actividades relacionadas con Neurociencia Educativa, una disciplina que busca entender los procesos de aprendizaje, a través de las neurociencias y la psicología; y que analizará el presente y futuro de la educación en tiempos de pandemia y distanciamiento social.


Cómo se genera el aprendizaje, cuáles son las condiciones idóneas para su desarrollo y de qué forma la pandemia, los nuevos soportes de educación como Zoom o sus nuevos contextos generados después de la pandemia serán solo algunos de los temas que, gracias a Fundación CIEN, Cultura y Ciudad, profundizarán una serie de especialistas, provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, Perú y Chile, que se reunirán durante diciembre.

Bajo el nombre “Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias + II Jornada Sudamericana de Actualización en Estrategias de intervención en el Aula”, este 4 y 5, de forma virtual, se realizará el encuentro, organizado por Fundación CIEN Cultura y Ciudad, junto a la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje (ACHNAP). La idea será reunir a los congresistas con el fin de analizar, desde el ámbito de las ciencias, educación, creatividad, cultura y ciudad, los cruces interdisciplinarios, puentes, las nuevas formas de educar y las posibilidades biológicas del cerebro al momento de aprender, en nuestros actuales contextos.

Nuevos métodos de enseñanza

Para la ocasión, 15 reconocidos expertos de Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica analizarán el papel de las neurociencias en la educación, con el objetivo de que académicos y estudiantes conozcan, comprendan, reflexionen y apliquen nuevos métodos de enseñanza, a partir del conocimiento y posibilidades de desarrollo del cerebro.

Con este encuentro, la Fundación CIEN, Cultura y Ciudad buscará entregar nuevas herramientas que optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de los principios básicos de las neurociencias educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación e incentivar a un mayor entendimiento sobre el funcionamiento del cerebro y las condiciones idóneas para conseguir un mejor aprendizaje.

El rol del educador, el desafío de la educación virtual, la ciber-escuela, y la educación a distancia, serán algunos de los temas que se abordarán en dos días, a través de 15 expositores, entre los que destacan: Jesús Guillén, de la Escuela con Cerebro, de Barcelona; además de su co-terranea, Anna Forés Miravalles, entre una decena de otros expertos

“Podemos sacar algunas conclusiones de estos tiempos de pandemia. Esta situación nos ha enseñado que somos seres sociales, que tenemos una capacidad de adaptación espectacular, es decir, flexibilidad, y que encima, somos muy resilientes, con una gran capacidad de soportar la adversidad y de salir reforzados de los episodios que enfrentamos”, explica Jesús Guillén, de la Escuela con Cerebro, de Barcelona.

El neurocientífico, además, explica que los buenos hábitos mentales inciden positivamente en nuestro bienestar psicológico, pero también en nuestra fisiología: “Los estudios epidemiológicos demuestran que las personas con niveles más altos de emociones positivas presentan mejores medidas en marcadores biológicos que son importantes para la salud, como el ritmo cardiaco, los niveles de cortisol o los de proteínas del plasma sanguíneo que se consideran marcadores generales de la inflamación. Y, por supuesto, lo contrario también se da, algo que se ha constatado en la actual época de pandemia del COVID-19. En promedio, las personas que realizan mayor actividad física manifiestan una mejor salud mental y bienestar”

¿Quién se debe adaptar a los cambios?

Sobre los desafíos que vienen en nuestra educación, Anna Fores, especialista en neuroeducación, explica que “la cuestión es quién se va a adaptar a quién. ¿Será el sistema el que se adaptará al niño o el niño al sistema? Porque hasta ahora es el niño el que se adapta al sistema y quizás haya que adaptar un poco los sistemas a los diferentes tipos de niños”.

El encuentro permitirá profundizar sobre la biología del cerebro y las nuevas formas que hoy tenemos de entender el aprendizaje, entendiendo el inédito escenario que vive la educación, desde la pandemia: “El papel de las neurociencias es desentrañar los mecanismos por los cuales el cerebro aprende, recuerda y olvida, mientras que el principal propósito de la educación es potenciar el aprendizaje significativo en las persona, por eso es lógico concluir que el puente que une las neurociencias con la educación es el aprendizaje”, explica Sergio Mora, director de la Fundación Cien. Además, agrega que el trabajo intersectorial es fundamental para mejorar la educación del país, no solo para estos tiempos, sino como una nueva forma de enseñanza: “entender que es necesario analizar las formas de educar, desde distintos ángulos, nos permitirá abordar y enfrentar, de mejor manera, los nuevos tiempos. Se requiere un trabajo multidisciplinario en que participen educadores con formación en neurociencias y neurocientíficos formados en educación”.

“Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias + II Jornada Sudamericana de Actualización en Estrategias de intervención en el Aula”, se realizará, este 4 y 5 de diciembre, de forma virtual. Para inscripciones, detalles del congreso, listado de expositores, programa y más información entrar a www.fundacioncien.cl

Fundación CIEN Cultura y Ciudad:

Organización sin fines de lucro que trabaja en el ámbito de la Ciencia, Educación, Creatividad, Cultura y Ciudad, creando cruces interdisciplinarios entre proyectos que fomentan la colaboración de diversos agentes a lo largo del territorio nacional, promoviendo la descentralización y el intercambio de conocimientos a través de experiencias que generen un impacto positivo en las personas, con el objetivo de divulgar el conocimiento interdisciplinario, a partir de diversos proyectos que generen ecosistemas de trabajo y reflexión para conseguir soluciones colectivas pensadas en el bien de la comunidad y territorios.

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