Publicidad
En versión online La Furia del Libro 2020 vuelca su programa cultural al proceso constituyente CULTURA

En versión online La Furia del Libro 2020 vuelca su programa cultural al proceso constituyente

El evento literario se realizará de manera virtual entre el 17 y 20 de diciembre. Entre esos días, se realizarán cerca de 50 actividades gratuitas para el público tales como conversatorios, entrevistas a escritores y escritoras y lanzamientos de libros. Debido al retroceso a la Fase 2 en la Región Metropolitana, los conversatorios sin público que se programaron en Centro Gam, se realizará en modalidad virtual con los participantes desde sus hogares, la única actividad que se transmitirá desde esta institución es el concierto inaugural sin público de Nano Stern. [ACTUALIZADO]


Con 11 años de trayectoria, una nueva versión de La Furia del Libro se realizará a mediados de mes. La inauguración del evento contará con la presencia del músico Nano Stern en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el jueves 17 de diciembre a las 17:30 hrs, evento transmitido a través de redes sociales. Esta vez, debido a las restricciones sanitarias por la presencia del COVID-19, tanto la feria como todas sus actividades se realizarán de manera virtual entre el 17 y 20 de este mes y se transmitirá por el canal de YouTube y el nuevo sitio web del evento literario.

Simón Ergas, director de La Furia del Libro, señala que “no solo las ventas de las editoriales se vieron distorsionadas por la vida de pandemia, sino que la relación con los lectores se transformó y, con la prohibición de actividades presenciales, en algunos casos desapareció. Decidimos impulsar una versión de La Furia en la que, desde sus casas / oficinas, las editoriales independientes puedan mostrar lo nuevo que están haciendo, tengan una vía para comunicarse con sus lectores y accedan a un sistema de reparto que puede convertirse más en oportunidad que problema, frente a este nuevo mundo digital que quizás amaine pero no va a retroceder”.

Diálogo con la contingencia

Al igual que en años anteriores, el programa cultural de la feria busca dialogar directamente con la contingencia nacional mediante 50 actividades gratuitas. Esta vez la temática se volcó al proceso constituyente y a la creación de una nueva Constitución Política, razón por la que se pensaron conversatorios integrados por figuras expertas en determinadas áreas y moderados por escritores y escritoras, con el fin de hacer un cruce entre temas de interés público y literatura.

Algunos de los conversatorios son “La constante represión”, mesa integrada por la fiscal Ximena Chong, la socióloga Lucía Dammert, la abogada Catalina Fernández y moderada por la escritora Nona Fernández, quienes abordarán cuál debería ser la función de una nueva institucionalidad policial, la intervención civil al mundo militar, la reparación a las víctimas de los derechos humanos y la amnistía a los presos políticos. La intervención artística, popular y anónima como principal medio de denuncia y crítica es el tema del conversatorio “El arte de la protesta”, que contará con la participación del músico Nano Stern y los integrantes del estudio de diseño y experimentación lumínica Delight Lab, moderado por la artista visual Lolo Góngora.

Sin dejar de lado la literatura, La Furia del Libro contará con la participación de 16 invitados e invitadas internacionales a través de actividades grabadas por zoom. En “Nuevas escrituras hispanoamericanas”, las escritoras Fernanda Melchor (México), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Elena Medel (España) y Rafaela Lahore (Uruguay), abordarán las novedades literarias y cómo la escritura desde diversas estéticas dialogan con el presente social, político y cultural latinoamericano, mientras que en “Migración y literatura” la escritora Claudia Hernández (El Salvador) y el escritor Rodrigo Fuentes (Guatemala) conversarán acerca de la migración como fenómeno global que configura nuevos desafíos para las sociedades contemporáneas, haciendo un enlace con cómo la literatura aborda actualmente ese fenómeno.

Este año el evento cuenta con la participación de 114 editoriales, nacionales e internacionales, cuyos catálogos ofrecen un variado espectro de publicaciones que van desde literatura infantil, cómic, ensayo, poesía, investigación y narrativa. Algunas de ellas son Laurel, La Pollera, Cuneta, La Calabaza del Diablo, Oxímoron, Cuarto Propio, LOM, Muñeca de Trapo, Bisturí 10, Mundana, Bifurcaciones, Narrativa Punto Aparte. Entre las editoriales extranjeras se encuentran Cactus, Caja Negra, Tinta Limón Ediciones, entre otros.

Para proporcionar información ordenada y según los intereses de las personas, el nuevo sitio web del evento contará con una detallada ficha de cada editorial, sus novedades y sus respectivos links que redirecciona a los sistemas de ventas de cada una. Para la distribución de dichas compras, se contará con un convenio con una empresa de mensajería que gestionará el retiro  a través de un equipo de ciclistas, quienes harán la entrega de los libros durante los mismos días de feria.

Publicidad

Tendencias